Informe: ¿Qué debería tener Uruguay para ser un mejor lugar para vivir? – Marzo 2018

Monitor-OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

En este informe, la información presentada proviene de una encuesta en redes sociales (Facebook e Instagram) de 1275 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 3/1/2018 y el 5/2/2018 sobre la base de un muestreo estratificado proporcional con cuotas de sexo, edad y región. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Mejoras para que Uruguay sea un mejor lugar para vivir– Primer Mención

Gráfico 1: De los siguientes temas, ¿qué cosas deberían hacerse para que Uruguay sea un mejor lugar para vivir?

imagen mejoras uy primer mencionCambios para que Uruguay sea Mejor lugar para vivir – Tipo de Demanda Política

Gráfico 2: De los siguientes temas, ¿qué cosas deberían hacerse para que Uruguay sea un mejor lugar para vivir?

tipo de demanda política

 

Cambios para que Uruguay sea Mejor lugar para vivir – Tipo de Demanda según Voto en 2014

Gráfico 3: De los siguientes temas, ¿qué cosas deberían hacerse para que Uruguay sea un mejor lugar para vivir?

tipo de demanda segun voto

 

Mejoras para Uruguay – Conclusiones

En nuestra última encuesta web del Monitor de Opinión Pública, Opción Consultores preguntó a los uruguayos sobre qué debería hacerse para que Uruguay sea un mejor país para vivir. Al respecto, casi 1 de cada 4 uruguayos mencionó como principal necesidad mejorar las fuentes de trabajo o los salarios/jubilaciones. Reducir la inseguridad o la violencia y mejorar la educación siguieron en popularidad de respuestas con un 18% y 17% respectivamente.

En consonancia a otras mediciones y otro tipo de preguntas que buscan indagar sobre las preocupaciones principales de los uruguayos, se destaca una vez más la fuerte predominancia de los temas vinculados a economía, inseguridad y educación en la agenda pública.

Al agrupar las demandas de los uruguayos según grandes dimensiones de política pública, se observa que un 42% reclamó mejores servicios para que Uruguay sea un mejor lugar para vivir (seguridad, educación y salud en ese orden de importancia). Otro 25%, en tanto,  demandó mejoras vinculadas a la dimensión laboral y salarial. En tercer lugar, un 21% hizo énfasis en diferentes políticas redistributivas y sociales (incluyendo por ejemplo acceso a la vivienda y reducción de la pobreza).

Finalmente, un 12% dio mayor importancia a la necesidad de bajar precios o costos, sea  a través de reducir la inflación o bajar el costo del estado.

Al considerar las demandas de los uruguayos según voto en las pasadas elecciones, se observan algunas diferencias importantes. De un lado, los votantes frenteamplistas realizan claramente un mayor énfasis que los votantes del Partido Nacional y el Partido Colorado en la implementación de políticas redistributivas y de combate a la pobreza. A la inversa, los votantes de partidos tradicionales hacen mayor hincapié en la reducción de precios y en la mejora de la inseguridad.

Aunque la segmentación de la información por voto exhibe que las identidades partidarias en Uruguay están asociadas con diferentes acentos en el rol del Estado o en la importancia otorgada a reducir la desigualdad y la pobreza, es necesario subrayar que en los votantes de todos los partidos predominan quienes consideran que mejorar la seguridad, la educación o la salud (es decir, la dimensión de servicios sociales estratégicos) es el desafío más importante para que Uruguay sea un mejor lugar para vivir.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Partidarias – Abril 2024

Preferencias partidarias – Abril 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Comparación de Escenarios...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Noticias relacionadas