Informe Satisfacción con Candidaturas y Perfil del Candidato “Ideal”

Monitor-OP

 

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

En este informe, los datos provienen del Monitor Web de Opción Consultores. La medición fue realizada entre el 3/1/2018 y el 5/2/2018 en redes sociales (Facebook e Instagram) a 1275 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país sobre la base de un muestreo estratificado proporcional con cuotas de sexo, edad y región. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

 Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

 Oferta de Candidatos – Satisfacción con Oferta Actual

Gráfico 1: ¿Cuán satisfecho o insatisfecho se encuentra usted con la oferta de candidatos que existe de cara a la próxima elección nacional?

Imagen 1Características del Candidato  “Ideal”– Tipos de Atributos Mencionados

Gráfico 2: ¿Qué características debería tener para usted un candidato ideal a la Presidencia de la República?

imagen 2

Propuestas Candidato “Ideal” – Temáticas Más Mencionadas

Gráfico 3: ¿Qué debería proponer un candidato ideal a la Presidencia de la República?

imagen 3

Análisis

En la última Encuesta Web del Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores, se preguntó a los uruguayos sobre su satisfacción con la oferta actual de candidaturas para la próxima elección nacional. Predomina la insatisfacción con dicha oferta: mientras 1 de cada 4 uruguayos está muy insatisfecho con la actual oferta, sólo 1 de cada 20 está muy satisfecho. Además, la suma de muy o algo insatisfechos alcanza el 46% frente a un 19% de los algo o muy satisfechos.

La tendencia de insatisfacción responde probablemente a la combinación de varios factores. Por ejemplo, existe todavía un nivel importante de indefinición de candidaturas en varias fuerzas políticas así como un proceso de renovación de liderazgos que plantea desafíos de posicionamiento a las figuras emergentes. Estos procesos afectan particularmente al Partido Colorado. Entre quienes votaron al PC en 2014, dos tercios se encuentra insatisfecho con la oferta actual de candidaturas, tendencia consistente con la renuncia de Pedro Bordaberry (candidato y principal referente colorado en el pasado ciclo electoral) a participar en las próximas elecciones. Por su lado, en el FA los insatisfechos duplican a los satisfechos algo (42% vs 21%) y en el PN la brecha es de 17 puntos (39% versus 23%). Más allá de matices, la tendencia de insatisfacción predomina con claridad en todo el espectro político.

La insatisfacción con la oferta de candidaturas es congruente con el comportamiento de otros indicadores como el alto porcentaje de indecisos respecto al voto en Octubre de 2019 y los saldos de simpatía predominantemente negativos de la mayoría de líderes políticos con aspiraciones presidenciales. Analizadas en forma agregada, estas tendencias constituyen una “luz amarilla” para el sistema político pues constituyen indicios de niveles importantes de apatía y/o desencanto ciudadano.

En este contexto de insatisfacción con candidaturas, resulta muy relevante analizar las expectativas y demandas ciudadanas frente a cómo debieran ser las futuras candidaturas presidenciales. Opción Consultores relevó esta información apuntando a dos dimensiones centrales: los atributos y las propuestas.

En cuanto a los atributos, a la hora de definir los más importantes que debería tener un candidato a presidente, la ciudadanía se vuelca en clara mayoría a componentes de carácter ético o moral, llegando al 62%. Destaca especialmente la demanda por un candidato “honesto” o “no corrupto”, pues un 45% lo menciona como el atributo más importante del candidato ideal. En segundo lugar de importancia, casi 1 de cada 4 uruguayos demanda primordialmente atributos vinculados a la capacidad y el liderazgo.

Para este segmento de la ciudadanía, se da prioridad a las habilidades de conducción en lugar de a factores vinculados a la integridad personal del candidato.En tanto, un 9% de los uruguayos demanda al candidato ideal la capacidad de encontrar soluciones para problemas de alto impacto en la ciudadanía (principalmente se mencionan aquí problemas vinculados a trabajo e ingresos) y/o defender ciertos posicionamientos políticos (ej: ser de izquierda o derecha). En este segmento de la opinión pública pues, se subrayan los aspectos programáticos e ideológicos por sobre otras dimensiones. Finalmente, un 5% demanda primeramente ciertas características sociodemográficas al pensar en el candidato ideal, como ser edad o sexo. En este sub-grupo minoritario, la demanda más prevalente es la juventud del candidato, un atributo habitualmente asociado con la renovación de liderazgos. 

Resulta interesante contrastar las demandas de atributos del candidato ideal con las propuestas esperadas de dicho candidato. Al brindar a los encuestados la posibilidad de mencionar hasta 3 propuestas fundamentales que debería ofrecer un candidato ideal, las mejoras en el ámbito  laboral/salarial fueron mencionadas por un 42%, mejorar la seguridad pública por un 31%, mejorar la educación por un 21%, bajar el costo del Estado por un 17% y terminar con la corrupción con un 9%.

 

Una vez más, con un instrumento alternativo de medición, se confirma que economía, inseguridad y educación son las principales demandas de los uruguayos y los temas que probablemente predominarán en las agendas y debates políticos en el próximo ciclo electoral.

Al comparar las demandas sobre los atributos personales y las propuestas del “candidato ideal” queda en evidencia que si bien la honestidad resulta un valor decisivo, mejorar los niveles de corrupción (un factor asociado a la deshonestidad en la gestión) no es una de las grandes prioridades de la ciudadanía. Así, nuestros datos marcan que en la opinión púbica uruguaya prevalece una doble demanda a los futuros candidatos presidenciales: enviar señales claras sobre su integridad ético-moral y enfocar sus principales propuestas en temas económicos, de seguridad pública y educación. Un candidato “honesto” o “no-corrupto”, en otras palabras, es una exigencia central de la ciudadanía aunque la corrupción no se encuentre entre los principales “problemas-país” identificados.

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