Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio – Serie Anual

Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional – Serie Anual

Preferencias presidenciales Partido Colorado – electorado Coalición – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Partido Colorado – Serie Anual

Preferencias presidenciales electorado Partido Colorado – Marzo 2024

Nota Introductoria

El domingo 30 de junio de 2024, los partidos políticos celebrarán las elecciones internas, voluntarias para la ciudadanía pero obligatorias para los partidos. En la actualidad, ya se encuentran en campaña y confirmados la mayoría de los precandidatos en los tres partidos que tendrán competencia efectiva (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado). En este informe mostraremos las preferencias internas de los electorados blanco y frenteamplista, aquellos para los que se poseen submuestras suficientemente grandes para realizar un análisis cuantitativo. Para el caso del Partido Colorado, se utilizan dos abordajes diferentes. Por un lado, igual que con el FA y el PN, se trabaja con la submuestra de electores con intención de voto al Partido Colorado, aunque en este caso su tamaño es pequeño (102 casos) y está sujeto a márgenes de error elevados. Por esta razón, también se realiza un segundo abordaje, consistente en dimensionar el nivel de popularidad de los precandidatos colorados en el electorado que hoy votaría a cualquiera de los partidos de la Coalición. Esta es otra aproximación razonable dado que, en varias dimensiones, los electores coalicionistas tienen visiones similares y porque hay electores de otros partidos de la coalición que podrían llegar a concurrir a votar en la interna colorada.

En todos los casos, los escenarios deben ser tomados como preliminares dado que es posible que existan variaciones en la oferta final de precandidaturas. Por ejemplo, con la encuesta en curso, el Partido Colorado sumó una nueva precandidatura, la de la ex vicecanciller Carolina Ache. Otra salvedad metodológica relevante es que aquí se presentan preferencias de los electorados potenciales de los partidos, no específicamente del electorado que participaría en las elecciones internas de 2024. Por último, es necesario recordar que esta es la instancia de mayor volatilidad del ciclo electoral, pudiendo existir cambios bruscos en las preferencias, especialmente en los meses finales de campaña.

Análisis

Yamandú Orsi continúa liderando la interna frenteamplista, con 16 puntos de ventaja sobre Carolina Cosse, distancia similar al promedio de 2023.

Con los cuatro precandidatos frenteamplistas en campaña, nuestra medición de febrero-marzo continúa mostrando el liderazgo de Yamandú Orsi, quien nuclea el 51% de las preferencias y sostiene 16 puntos de ventajas sobre su rival principal, Carolina Cosse. La diferencia registrada es similar al promedio de 2023 que, como mostráramos en nuestro informe previo, era de 13 puntos. Asimismo, el escenario en el FA sigue siendo de alta polarización, con casi 9 de cada 10 electores inclinados hacia uno u otro precandidato. Los otros dos precandidatos del FA, Mario Bergara y Andrés Lima, captan agregadamente el 8% de las preferencias, 6% y 2% respectivamente. Se concluye, por tanto, que sigue siendo un escenario de altísima probabilidad, que la candidatura presidencial del FA se dirima entre Orsi y Cosse.

Más allá del liderazgo de Orsi, el escenario es abierto y de relativa paridad. Además, dada la concentración de preferencias en ambos precandidatos, un eventual movimiento de electores podría “valer doble”, al restarle a un candidato y sumarte al otro. Por ejemplo, si 5 puntos de electores de Cosse migraran hacia Orsi, la actual ventaja de Orsi crecería 10 puntos adicionales. Y, si ocurriera a la inversa y existiera una migración de votantes desde Orsi a Cosse, la ventaja actual se reduciría a solo 6 puntos.

No es posible saber aún qué porcentaje de los electores frenteamplistas concurrirá a votar en las elecciones internas. Recuérdese por ejemplo, que en las elecciones de 2019, el volumen de votos al FA en las internas (cerca de 255 mil votos) fue una cuarta parte de su votación registrada en la primera vuelta. No obstante, de acuerdo a análisis adicionales con perfiles de votantes más propensos a concurrir a votar a las elecciones internas, las tendencias generales aquí presentadas no varían significativamente.

Álvaro Delgado afianza su liderazgo en la interna del PN, triplicando a Laura Raffo. En un tercer escalón, se ubican Juan Sartori y Jorge Gandini.

En la primera medición realizada a posteriori de la confirmación y el lanzamiento de la precandidatura de Álvaro Delgado (quien ya ha renunciado a su cargo de Secretario de Presidencia), se registra su mayor volumen histórico de preferencias dentro del electorado nacionalista, 61%. Delgado cuenta actualmente con la mayor distancia sobre Laura Raffo, quien invariablemente ha ocupado el segundo lugar de preferencias en la grilla nacionalista. 42 puntos separan hoy a ambos precandidatos, lo que constituye una relación aproximada de 3 a 1 ante Raffo.

Además de las ventajas en opinión pública, el posicionamiento de Delgado se ve fortalecido por sus ventajas estructurales, muy particularmente por tener el apoyo de la amplia mayoría de los intendentes blancos. Por tanto, la interna del Partido Nacional es aquella con un liderazgo más firme de uno de los precandidatos, con una tendencia que hasta ahora no muestra signos de emparejamiento sino de ensanchamiento de las diferencias con el resto de los competidores. Queda, no obstante, la etapa más decisiva de la campaña. Vale también la misma salvedad que aplica al FA: aún no es posible saber qué ni cuántos electores concurrirán a votar a la interna del PN. Sin embargo, análisis adicionales con perfiles de electores más politizados o proclives de concurrir a votar en las elecciones internas, no revelan cambios sustanciales en las estructuras de preferencias nacionalistas presentadas aquí.

El apoyo a Laura Raffo, en tanto, ha registrado una notable estabilidad, con cifras que se aproximan a un quinto del electorado nacionalista. Es decir, si bien Raffo no ha conseguido acortar distancias con Delgado, ha mantenido una base firme de electores proclives a otorgarle su voto. Por último, son similares los guarismos de preferencias hacia Juan Sartori y Jorge Gandini, 7% y 6%. En el caso de Sartori, su precandidatura no se encuentra confirmada, aunque dicha posibilidad ha sido manejada con mayor insistencia en este primer trimestre de 2024. En cualquier caso, queda claro que la estructura de preferencias del PN sigue presentando tres escalones netamente diferenciados, con Álvaro Delgado en un primer lugar que supera holgadamente la mayoría absoluta de preferencias, con Laura Raffo en un claro segundo lugar captando un quinto de las preferencias y con Gandini y Sartori notoriamente por detrás de Raffo y por debajo del 10% de intención de voto.

Fuerte incertidumbre en la interna colorada, con distancias mínimas o pequeñas entre los principales precandidatos.

La interna colorada presenta múltiples desafíos metodológicos para su aproximación. Uno de los principales problemas es que hoy la intención de voto hacia el Partido Colorado se encuentra generalmente en el entorno del 5%-6%. De este modo, cuando se aplica la pregunta de intención de voto únicamente a los votantes del PC, se obtienen submuestras pequeñas con elevados márgenes de error. No obstante, dado el elevado tamaño muestral de nuestro último Monitor de Opinión Pública, fue posible contar con una muestra de 102 votantes al Partido Colorado lo que al menos permite una fotografía básica de la estructura de preferencias en dicho segmento electoral. Se observa en esta submuestra una muy alta paridad entre cuatro de los seis precandidatos evaluados, con un primer lugar compartido por Robert Silva y Andrés Ojeda (23%) y un segundo lugar también compartido entre Gabriel Gurmendez y Tabaré Viera (18%). La distancia entre primeros y segundos es tan solo de 5 puntos.

Dado que esta submuestra es pequeña y está sujeta a elevados márgenes de error, se vuelve aconsejable apelar a otras aproximaciones. En este sentido, una alternativa con la que hemos trabajado en mediciones pasadas, consiste en medir las preferencias coloradas dentro del electorado de la coalición, considerando que también existe la posibilidad de que haya votantes blancos, cabildantes e independientes que concurran a votar a las internas del PC. Cuando se trabaja con esta alternativa, se registra un leve liderazgo de Robert Silva con 28%, secundado por Andrés Ojeda a 8 puntos de distancia. Muy parejos en un tercer escalón de preferencias, se encuentran Viera, Zubía y Gurmendez. En cuanto a Guzman Acosta y Lara, se encuentra cerrando la grilla en ambas alternativas de medición, en ambos casos con un guarismo del 3%.

Pasando raya a los resultados de ambas estrategias de medición, queda claro que no hay líderes colorados que obtengan ventajas apreciables y que el escenario está totalmente abierto entre al menos cuatro de los seis precandidatos evaluados, más allá que Robert Silva y Andrés Ojeda (en ese orden) estarían comenzando con cierta ventaja de posicionamiento. Además, si la interna del PC es relativamente acotada en volumen, cobrará más relevancia la estructura de militancia y dirigencia de los precandidatos en los departamentos más relevantes para la votación, un aspecto que es complejo de registrar con precisión en las encuestas de opinión pública. Por último, cabe aclarar que, luego de finalizada la encuesta, se anunció la incorporación de Carolina Ache como precandidata partidaria, por lo cual nuestra próxima medición incluirá su nombre en la grilla y captará los eventuales efectos de esta nueva precandidatura.

Ficha Técnica

  • Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional.
  • Fecha de realización: 14 de febrero al 8 de marzo de 2024
  • Universo: Mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.
  • Marco Muestral: Números rango de telefonía celular.
  • Muestra: 748 casos con intención de voto al FA, 557 casos con intención de voto al PN y 716 casos con intención de voto a partidos de la CM (para aproximación a las preferencias dentro del PC).
  • Muestreo: Aleatorio simple.
  • Margen de Error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.6% para las preferencias al interior del Frente Amplio , de +/-4% para el electorado del Partido Nacional y de +/-3.6%, en el Partido Colorado (donde se incluye a todo el electorado de la CM) para un nivel de confianza del 95%
  • Ponderación: Los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior. Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

 

Fuente de imagen de portada: «Marketing político», El País, 0/06/2019

(extraída de: elpais.com.uy)

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Noticias relacionadas