Monitor de OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 1  y  el 15 de marzo de 2017 en todo el territorio nacional.

Los resultados fueron presentados el día jueves 30 de marzo en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Gráfico 1: Representación Política  y Género

Placa 1

Gráfico 2: Representación Política  y Género

Placa 2

Gráfico 3: Representación Política  y Género

Placa 3

Resumen Ejecutivo

Expectativas de la Población Respecto a la Participación Política por Género

  • Cuando los uruguayos son consultados acerca de su posicionamiento respecto a la posibilidad de regular la proporción de hombres y mujeres que ocupan cargos electivos de gobierno – parlamento, intendencias, juntas, municipios, etc. –, los mismos apoyan  iniciativas de regulación activa que promueven una mayor participación de las mujeres en política.
  • Un 26% se manifiesta a favor de la “Ley de Cuotas”, regulación aplicada en las pasadas elecciones nacionales y departamentales y actualmente con media sanción parlamentaria, la cual establece que por cada terna de candidatos en las listas deben haber personas de distinto sexo. Otro 33% de la población se posiciona a favor de regulaciones que establezcan “Paridad” entre hombres y mujeres en la ocupación de cargos electivos de gobierno. Por último,  debe destacarse que un 41% de la población apoya la “no regulación” de la participación de hombres y mujeres en cargos electivos de gobierno.
  • Los posicionamientos varían en función de las características sociales de las personas. Entre la población femenina  crece a 71% el apoyo a iniciativas que regulen y promuevan activamente la presencia de mujeres en cargos de gobierno. Contrariamente, entre la población masculina el apoyo a dichas iniciativas alcanza únicamente a un 47% del segmento, siendo mayoritario el apoyo a la propuesta de “no regulación” – 53% –.
  • También destaca un mayor apoyo a las medidas de regulación por parte de los votantes del FA – 70% -.
Conclusiones –  Demandas de movimientos de género que permean al colectivo femenino
  • La mayoría de la población – 6 de cada 10 uruguayos – se manifiesta a favor de iniciativas legales que promuevan mayor participación de las mujeres en cargos electivos de gobierno. Sin embargo, debe destacarse que  se observan diferencias de posicionamiento entre la población femenina y masculina. La población femenina se encuentra ampliamente encolumnada  tras las demandas de mayor igualdad de género en lo que refiere a la representación política de las mujeres. Los hombres por su parte, no se suman mayoritariamente a dicha demanda y, si bien se encuentran divididos, prefieren que no se regule la participación de hombres y mujeres en la política, observándose de ese modo un conflicto de expectativas entre hombre y mujeres.

Metodología

La información presentada se desarrolla en base a encuesta on line a 1500 sujetos  mayores de 18 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 01/03/2017 y el 15/03/2017.