Informe: Impuestos y Eficiencia Gasto Público – Marzo 2017

Monitor de OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 1  y  el 15 de marzo de 2017 en todo el territorio nacional.

Los resultados fueron presentados el día jueves 06 de abril en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Gráfico 1: Impuestos y Eficiencia del Gasto Público    

Grafica 1

La temática impositiva ha sido eje de debate entre sectores políticos del Frente Amplio, el gobierno y los partidos de la oposición en los últimos meses. El debate ha girado en torno a posiciones que impulsan la posibilidad de agregar nuevos impuestos, con un espíritu progresivo y de redistribución de la riqueza – incrementos en el IRAE, patrimonio, herencias, etc. –, a lo cual se han contrapuesto posiciones que afirman que no existe mayor espacio fiscal y que la prioridad debe ser la mejora en la calidad del gasto público.

Grafica 2

En dicho contexto el Monitor de Opinión Pública Sondea el posicionamiento de los uruguayos respecto a dos alternativas políticas: a) “Debe aumentarse los impuestos a los que más tienen para que el Estado brinde más y mejores servicios públicos a la población”, y b) “No deben aumentarse los impuestos sino que debe mejorarse la administración del gasto del Estado para la mejora de los servicios públicos.” La encuesta permite medir actitudes respecto a dos alternativas políticas que ponen su acento en aspectos vinculados a la matriz tributaria y a la calidad del gasto público, para comprender qué  dimensión priorizan los uruguayos en la actualidad.

Grafica 3

El sondeo de ambas posiciones permite observar que la población se identifica mayoritariamente – 79% – con las propuestas que se orientan a mejorar la calidad de la administración del gasto público como camino de mejora de los servicios públicos, entre las alternativas planteadas.  Dicha posición es más extendida entre la población de sexo femenino – 85% – y entre los votantes de partidos de oposición en las elecciones del 2014– PN, PC y PI –.

Un 21% de la población apoya las iniciativas de incremento de impuestos a segmentos de mayores ingresos como medio para brindar mejores y más servicios públicos a la población, posición aprobada en mayor medida por población de sexo masculino – 28% – y votantes del FA en elecciones nacionales – 38% -.

La encuesta también midió la percepción de la población respecto a la eficiencia del estado en la administración de los recursos públicos, a través de la aplicación de la siguiente pregunta: “¿Cuán eficiente cree que es el Estado en la administración del dinero que le aporta la población a través del pago de los impuestos?”

Grafica 4

Un 64% de la población percibe que el Estado es ineficiente en la administración del dinero de los contribuyentes, posición que se acentúa entre votantes del PC y PN, un 25% cree que la administración no es ni eficiente ni ineficiente y solamente un 11% de la población cree que la misma es eficiente.

Reflexiones Finales

Conclusiones –  Demandas de movimientos de género que permean al colectivo femenino

  • Se observa a nivel de la población una percepción transversal, con leves matices políticos, de que el estado es ineficiente en el manejo de los recursos que aportan los ciudadanos a partir del pago de sus impuestos.
  • Dicha imagen puede ser un elemento que explique un contundente posicionamiento favorable de la población a iniciativas que mejoren la calidad del gasto público en desmedro de propuestas de incorporación de nuevos impuestos a los segmentos de mayores ingresos como camino de mejora de los servicios públicos.
  • Es posible que la percepción de un estado ineficiente bloquee iniciativas tendientes a favorecer el rol del estado como agente redistribuidor de los recursos en la sociedad, en la medida en que una mayor obtención de recursos por parte del estado no se asocie directamente a una mejora de la calidad de los servicios públicos.

Metodología

La información presentada se desarrolla en base a encuesta on line a 1300 sujetos  mayores de 18 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 01/03/2017 y el 15/03/2017.

 

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