flores

Evaluación General del Gobierno – Mayo 2016

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social respecto a temáticas de la agenda política o sistémica.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno y  la política nacional.

Presentación del informe

Evaluación general de la gestión del gobierno- Serie Histórica y Segmentaciones

Gráfico 1: Tomando en cuenta todos los aspectos, utilizando una escala de 1 a 5 donde 1- es muy mala, 2- es mala, 3- ni mala ni buena, 4- Buena y 5- Muy Buena, ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez?

Imagen1

Evaluación general de la gestión del gobierno- Serie Histórica y Segmentaciones

Gráfico 2: Tomando en cuenta todos los aspectos, utilizando una escala de 1 a 5 donde 1- es muy mala, 2- es mala, 3- ni mala ni buena, 4- Buena y 5- Muy Buena, ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez?

Imagen2

Reflexiones Finales

•  La “evaluación general de la gestión de gobierno encabezada por Tabaré Vázquez” se mantiene estable en niveles “moderados – bajos” durante el mes de mayo de 2016, alcanzando aprobación por parte del  29% de los Uruguayos. Un 34% de la población manifiesta desaprobación hacia la gestión del gobierno, mientras que un 34% que expresa que no es “ni buena ni mala”.

•  Debe puntualizarse que la medición se realizó en los primeros diez días del mes, siendo previa a los anuncios de política fiscal.

•  No se registran diferencias entre hombres y mujeres en los niveles de evaluación de la gestión presidencial, alcanzando la población de ambos sexos un 29% de aprobación.

•  En lo que refiere a grupos de edad, se observa  menor nivel de aprobación con la gestión entre la población joven – 18 a 29 años –, calificándola como buena  un 15% de la población de dicho  segmento. Ello es significativo,  en la medida en que la fuerza política del gobierno recoge buenos niveles de identificación partidaria en el segmento joven.

•  Respecto a la zona geográfica, el gobierno recoge iguales niveles de aprobación en Montevideo respecto al interior, aunque con mayor nivel de desaprobación en la capital. 

•  Puede observarse que la población de nivel socioeconómico  alto es la más insatisfecha con la gestión del gobierno – 51% se encuentra insatisfecho –, y que la población de nivel socioeconómico bajo es la que expresa menor insatisfacción – 29% de insatisfechos – .

•  Los votantes del Frente Amplio en Octubre de 2014 son los más satisfechos con la gestión del gobierno, manifestándose un 47% de los mismos satisfechos con la gestión del gobierno.

Metodología

Encuesta telefónica a 600 personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país.

Margen de Error Muestral: +-4% .

Aplicación entre el 29 de abril y el 10 de mayo de 2016

Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular.