Expectativas y Percepciones sobre Gestión del Coronavirus

Expectativas y Percepciones de la Población Respecto a la Gestión del Coronavirus

Introducción: El papel de la opinión pública en la gestión de la emergencia sanitaria.

El camino de la “exhortación” a la población seguido por el gobierno para el abordaje de la crisis sanitaria evidencia el sensible vínculo entre los gobiernos y los ciudadanos en el desarrollo de las políticas públicas. El liderazgo y la efectividad de las políticas depende en buena medida de la capacidad de comunicación y persuasión de la opinión pública. En caso contrario, ni el monopolio del uso de la fuerza sería suficiente para generar cambios en los comportamientos sociales. La comunicación es un camino bidireccional, por lo cual él éxito de esta estribará en una correcta comprensión y gestión de las expectativas y percepciones de la población.

La emergencia sanitaria Covid-19 ha interpuesto al gobierno entrante un desafío de elevada exigencia en este sentido. Hasta el momento, ha cosechado altos niveles de apoyo por parte de la ciudadanía en la conducción de la crisis – 65% al cumplirse el primer mes de gestión -, lo cual sin dudas ha sido un factor relevante en el logro de resultados positivos desde el punto de vista sanitario.

Si el gobierno no hubiese traspasado los límites partidarios en su capacidad de liderazgo, las políticas impulsadas probablemente hubiesen sido menos efectivas. Por tanto, los niveles de aprobación gubernamental y la gestión de la polarización política representan “perillas” claves en la conducción de la emergencia sanitaria.

El presente informe se dirige a brindar insumos de información de opinión pública que permitan evaluar el contexto social sobre el cual se desarrolla la gestión de la pandemia.

¿Qué desea la gente? Entre la normalización y sus beneficios socio-económicos y el mantenimiento de medidas de distanciamiento social y sus beneficios sobre la salud.

El Monitor de Opinión Pública de Opción relevó a través de una encuesta aplicada durante el 2 y 3 de mayo cuáles son las expectativas de la población respecto al mantenimiento de las medidas de distanciamiento social.

 

Gráfico 1 – Expectativas respecto a promoción de medidas de seguridad social

Pregunta: En la actualidad, ante la presencia del coronavirus, usted preferiría que el gobierno nacional…

  1. Promueva que las personas se queden en sus casas lo máximo posible.
  2. Promueva que las personas reanuden la mayoría de sus actividades tomando precauciones.
  3. Promueva que las personas retomen algunas de sus actividades básicas tomando precauciones.

Las expectativas de la población reflejan la visión que los ciudadanos tienen de la situación sanitaria y al mismo tiempo influirán en sus comportamientos y niveles de acatamiento de las recomendaciones de las autoridades de salud pública. Los resultados muestran que poco más de un tercio de la población espera que el gobierno promueva el mantenimiento de medidas estrictas de distanciamiento social. Un porcentaje equivalente espera que el gobierno promueva que los ciudadanos retomen algunas de sus actividades básicas y un 22% que se retomen la mayoría de sus actividades.  Cabe destacar que los hombres manifiestan expectativas más laxas respecto al mantenimiento de las medidas de distanciamiento, esperando un 29% que se vuelva a la normalidad. El mismo fenómeno se observa entre la población de nivel educativo bajo, segmento en el cual 1 de cada 4 personas espera que el gobierno exhorte a que se retomen la mayoría de las actividades. Es probable que en dicho segmento las mayores expectativas de normalización estén asociadas al apremio de las necesidades económicas.

La centralidad de los partidos políticos en la construcción de valores y actitudes ciudadanas no es ajena a esta temática. Entre votantes por el candidato del FA en segunda vuelta las expectativas de mantenimiento de medidas más estrictas de distanciamiento social crecen a un 50%, lo cual evidencia la relevancia de los distintos actores partidarios en el desarrollo de la política sanitaria.

 

¿Cómo decodifica la población la comunicación del gobierno respecto al distanciamiento social?

Gráfico 2 – Expectativas respecto a promoción de medidas de restricción social.

Pregunta: Ud. diría que el mensaje actual del gobierno sobre el coronavirus:  *

  1. Favorece que las personas se queden en sus casas lo máximo posible.
  2. Favorece que las personas retomen algunas de sus actividades básicas.

3. Favorece que las personas reanuden la mayoría de sus        actividades.

La decodificación de los mensajes del gobierno contiene un sesgo hacia la promoción de la reinstauración de las actividades si se lo compara con las expectativas ciudadanas. Mientras un 37% espera que el gobierno promueva que las personas se queden en sus casas lo máximo posible, sólo un 16% decodifica que el gobierno transmite dicho mensaje.  Al analizar los datos, las principales diferencias se explican a partir de la identificación partidaria de los ciudadanos. Un 52% de quienes votaron al FA en segunda vuelta cree que el gobierno promueve que la gente reanude la mayoría de las actividades, mientras esa proporción se reduce a 23% entre quienes votaron al candidato de la coalición multicolor. En este último segmento de votantes el mensaje que se decodifica en mayor medida es que el gobierno promueve una reanudación “intermedia” de los niveles de actividad – 48% -.  Sin dudas, gobierno y oposición seguirán teniendo un rol central en la comunicación y desarrollo de actitudes ciudadanas respecto a la pandemia.

 

Conclusiones

La adecuada lectura de la opinión pública y el desarrollo de una comunicación efectiva serán aspectos claves para liderar y gestionar el retorno a la llamada “nueva normalidad” en Uruguay. Hasta el momento, los mensajes del gobierno respecto a las medidas de distanciamiento social se alinean en cierta medida con las expectativas ciudadanas, con matices significativos observados según identificación partidaria.

Del mismo modo, distintos estudios de opinión pública coinciden en el registro de elevados niveles de aprobación de gobierno en Uruguay durante la primera etapa de gestión de la pandemia, siendo especialmente relevantes los niveles de acuerdo con la mayoría de las medidas sanitarias impulsadas. Ello sin dudas ha favorecido hasta el presente el logro de impactos positivos de las políticas desde el punto de vista de sus resultados sanitarios.

De cara al futuro, tomando en cuenta los importantes desafíos que deberá sortear el país durante el retorno a la “nueva normalidad”, la dialéctica gobierno – oposición será relevante en la capacidad de liderazgo de las políticas impulsadas, en tanto las decisiones gubernamentales sobre las “batallas políticas” a librar afectarán el crédito político del gobierno para abordar los desafíos venideros.

 

Ficha Técnica

La información presentada proviene de una encuesta en redes sociales a 1851 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 2/5/2020 y el 3/5/2020 sobre la base de avisos en Facebook e Instagram. Los resultados se encuentran ponderados por sexo, edad, nivel educativo, región, y voto anterior del encuestado. Debido a los componentes no aleatorios de la encuesta, no es posible estimar márgenes de error estadísticos.

 

Responsable:  Lic. Agustín Bonino

Director General Opción Consultores.

Liderazgo en gestión de proyectos de investigación de mercados, estudios sociales y opinión pública

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

Todas las temáticas

Lo más leído

Encuesta Final de Intención de Voto – Elecciones Departamentales Montevideo

Encuesta Final de Intención de Voto - Elecciones Departamentales Montevideo El Monitor de Opinión Pública Departamental presenta información de seguimiento...

Intención de Voto Elecciones Departamentales Setiembre 2020

Intención de Voto Elecciones Departamentales El Monitor de Opinión Pública Departamental presenta información de seguimiento de la opinión pública departamento...

Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo

Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo El Monitor de Opinión Pública Departamental presenta información de seguimiento de la opinión pública...

Noticias relacionadas