Comportamiento Social Durante el Contexto COVID-19

Comportamiento Social Durante el Contexto COVID-19

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

 

Resultados

Principales Conclusiones

Durante fin de abril y principios de mayo, los uruguayos mantuvieron un comportamiento relativamente cauto en relación al contexto de emergencia sanitaria. Sin embargo, se registra una reducción de algunos puntos en el confinamiento voluntario frente a la medición previa, consistente con el regreso de algunas actividades y la evolución favorable de las cifras de la pandemia.  19% de los mayores de 18 años declaró haber estado permanentemente en su hogar en los días previos a la encuesta y otro 47% sostuvo haber salido única o principalmente para compras básicas. Respecto al mes previo, cayó 6 puntos el porcentaje que se mantuvo todo el tiempo en su hogar. A la inversa, aumentó 4 puntos el porcentaje que salió para trabajar o realizar su rutina típica.

Los adultos mayores, principal población de riesgo respecto al COVID-19, tuvieron una mayor tendencia al confinamiento, con un 31% que declaró no haber salido de su hogar. En tanto, en las edades intermedias (30 a 59 años) se registra el mayor porcentaje de población que pasó varias horas fuera de su hogar en consonancia a sus mayores niveles de actividad.

Otro factor que se asocia con el comportamiento diferencial de la población en sus rutinas durante la pandemia son las expectativas respecto a las acciones de gobierno. Quienes consideran que el gobierno debe apuntar a reanudar la mayoría de las actividades (con precauciones) son más proclives a haber salido de sus hogares por más tiempo y para más actividades, en comparación a quienes aprueban reanudar algunas actividades y especialmente frente a quienes sostienen que el gobierno debe promover quedarse en el hogar lo máximo posible. Existe por tanto cierta consistencia entre lo que se espera que el gobierno promueva y las acciones personales desarrolladas en la vida diaria.

No obstante, incluso entre quienes esperan de parte del gobierno una habilitación de la mayoría de las actividades, hay un alto porcentaje de ciudadanos que tuvo limitada actividad en la semana anterior  la encuesta (11% permaneció en su hogar y otro 46% sólo salió para compras básicas).

Otro hallazgo de nuestro estudio es que, dentro de la población que trabajó en la semana previa a la encuesta, 2 tercios concurrieron a una oficina o establecimiento fuera de su hogar, interactuando en forma cercana con un promedio de 13 trabajadores. Hay una fuerte segmentación en la propensión a trabajar fuera de la casa por nivel educativo. Los trabajadores con educación terciaria tuvieron una clara mayor propensión a (y probablemente más facilidades para) trabajar desde sus hogares (52% contra 27% de los trabajadores de nivel educativo medio y 22% de trabajadores de nivel educativo bajo).

Finalmente, en el marco del fin de semana largo del 1º al 3 de mayo, preguntamos a los uruguayos si habían visto familiares o amigos residentes fuera del hogar el día anterior a la encuesta. 19% declaró que lo hizo, guarismo bajo que refleja el impacto de las medidas de distanciamiento físico exhortadas en el marco de la pandemia. Se observan algunas variaciones importantes según edad, nuevamente con una mayor proclividad al distanciamiento físico y social por parte de la franja etaria de mayor riesgo. Entre los adultos mayores, sólo un 11% se reunió con amigos o familiares que no residen en el hogar, porcentaje que llega al 16% en edades intermedias y que crece notoriamente en la franja de adultos jóvenes, donde llega al 29%. Estos datos también comprueban que mientras la franja de edades intermedias fue aquella más propensa a entrar en contacto cercano con otras personas por motivos de trabajo, los adultos jóvenes fueron más proclives a reunirse con otras personas por motivos sociales.

 

Ficha Técnica

La información presentada proviene de una encuesta en redes sociales a 1851 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 2/5/2020 y el 3/5/2020 sobre la base de avisos en Facebook e Instagram. Los resultados se encuentran ponderados por sexo, edad, nivel educativo, región, y voto anterior del encuestado. Debido a los componentes no aleatorios de la encuesta, no es posible estimar márgenes de error estadísticos. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

Todas las temáticas

Lo más leído

Aprobación de Gobierno Julio 2020

  Informe de coyuntura: La aprobación de Gobierno tras 4 meses de gestión. Gobierno mantiene elevados niveles de aprobación en la...

Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo

Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo...

Aprobación de Gobierno Mayo 2020

Aprobación de Gobierno – Mayo 2020 El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo...

Noticias relacionadas