Clima de Expectativas respecto a Reanudación de Clases Presenciales

Clima de Expectativas de la Opinión Pública respecto a la Reanudación de las Clases Presenciales

Diversos elementos hacen de la vuelta a las clases presenciales una definición política compleja en el proceso de retorno a la nueva normalidad.

El retorno a las clases presenciales representa uno de los hitos principales en la gestión de la vuelta a la “nueva normalidad”.  Existen una diversidad de elementos de índole social y técnicos que atraviesan a la decisión y la vuelven una definición política compleja.

Desde el punto de vista social la suspensión de las clases ha trastocado el funcionamiento de las comunidades educativas.  Ha alterado las dinámicas familiares demandando una importante movilización de recursos para garantizar los cuidados y el debido acompañamiento pedagógico, así como ha impactado en el bienestar subjetivo de niños y adolescentes.

Desde un punto de vista de los procesos de aprendizaje, si bien Uruguay ha sido elogiado por su capacidad para montar plataformas educativas a distancia sustentadas en el Plan Ceibal y en una infraestructura digital desarrollada, diversos enfoques coinciden en que la suspensión de las clases presenciales podría profundizar brechas sociales de aprendizajes preexistentes, así como los niveles de deserción escolar, debido a la imposibilidad de los hogares de menores recursos para asegurar el acompañamiento pedagógico requerido.

Por último, la definición contiene en su potencial impacto sanitario una de sus dimensiones más sensibles, fundamentalmente por la alteración que produciría en la red de contactos sociales mantenidos por la población. Sobre este aspecto el poder ejecutivo habría recibido luz verde de parte del comité de expertos para implementar un retorno gradual a las clases presenciales.

En este contexto… ¿Cómo se posiciona la opinión pública en relación al retorno de las clases presenciales?

El Monitor de Opinión Pública de Opción relevó a través de una encuesta aplicada durante el 2 y 3 de mayo cuáles son las expectativas de la población respecto a los tiempos en que esperaría un retorno a las clases presenciales.

Gráfico N°1 – Expectativas de plazos para reapertura de escuelas y liceos

Pregunta: Dada la situación actual ¿cuándo cree usted que el gobierno debería de reabrir las escuelas y liceos?

Para principios del mes de mayo la opinión pública se mostraba dividida respecto a sus expectativas de cuándo el gobierno debería reabrir las escuelas y liceos. Un 15% esperaba que la reapertura se produzca en “las próximas semanas”, un 30% en junio o julio y un 45% a partir de agosto o más adelante.

El 45% de la población que espera que los centros reabran entre mayo y julio probablemente asigna mayor relevancia a los beneficios socioeducativos de la medida en relación con sus riesgos sanitarios. En ese segmento se encuentran sobre representados los hombres, quienes en general esperan un retorno más rápido a la normalidad, la población de nivel educativo bajo, la cual probablemente dispone de menores recursos económicos para asegurar cuidados y acompañamiento pedagógico a sus hijos, y las personas que se encuentran al momento de la encuesta trabajando.

El 45% de la población que desea que el gobierno reabra los centros educativos a partir de agosto probablemente formula sus juicios basados en una mayor percepción de riesgo sanitario asociada a la medida.

Como en otras actitudes vinculadas a la pandemia la identidad partidaria es el aspecto que más influye en las creencias y actitudes a partir de las cuales la población se posiciona en relación con la enfermedad.  Entre votantes del de Luis Lacalle Pou en segunda vuelta la expectativa de que las clases presenciales vuelvan entre mayo y julio crecen a 56%, mientras que entre votantes de Daniel Martínez en segunda vuelta la expectativa de que los centros reabran a partir de agosto o más adelante asciende a 58%.

Esta observación reafirma una vez más la ya bien conocida particularidad partidocéntrica de la política uruguaya y la relevancia de los partidos en el desarrollo de las políticas de abordaje a la pandemia, dada su influencia en la formación de creencias y actitudes de la población.

Conclusiones

Ante la definición por parte del gobierno de una política clave en el proceso de retorno a la denominada nueva normalidad, como lo es la vuelta a las clases presenciales, las medidas que se estarán anunciando en el correr de esta semana serán recibidas por una opinión pública que en términos generales se manifiesta cauta respecto al proceso de vuelta de las actividades.

Si bien un 15% de la población manifiesta expectativas de un pronto retorno a las clases presenciales – “en las próximas semanas” – , un 30% desea que ese proceso se produzca en uno o dos meses y un 45% que se produzca a partir de agosto.

Las creencias y valoraciones que motivan a la población a sostener una postura más conservadora o aventurada respecto al retorno de las clases presenciales se encuentran asociadas a dos tipos de factores. Por una parte, a los costos implicados por el cierre de las escuelas y liceos para algunos segmentos de la población, observándose en segmentos de nivel educativo bajo y entre quienes se encuentran trabajando una expectativa de mayor urgencia para la reanudación de las clases presenciales.  El otro elemento que explica las creencias y actitudes de la población respecto a la temática es la afinidad política partidaria, la cual parece disponer de un rol relevante en el desarrollo de las creencias y actitudes de la población respecto a la pandemia.

 

Ficha Técnica

La información presentada proviene de una encuesta en redes sociales a 1851 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 2/5/2020 y el 3/5/2020 sobre la base de avisos en Facebook e Instagram. Los resultados se encuentran ponderados por sexo, edad, nivel educativo, región, y voto anterior del encuestado. Debido a los componentes no aleatorios de la encuesta, no es posible estimar márgenes de error estadísticos.

 

Responsable:  Lic. Agustín Bonino

Director General Opción Consultores.

Liderazgo en gestión de proyectos de investigación de mercados, estudios sociales y opinión pública

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected]; Tel. (598) 2413-6509.

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