Expectativas Sanitarias y Gestión de Gobierno

Opinión pública dividida entre aperturistas y restrictivitas de la movilidad.

*Columna Director General de Opción Consultores – Soc. Agustín Bonino

¿Cómo se explican elevados niveles de aprobación de gestión sanitaria de gobierno en un contexto de grave crisis sanitaria?

Impacto de agravamiento de indicadores sanitarios en aprobación de gestión sanitaria del gobierno

Si bien el gobierno hereda un capital muy importante de imagen resultado de un primer año muy exitoso, el agravamiento de la situación sanitaria a partir del mes de abril no ha impactado del modo en que se podría esperar su imagen. La aprobación de la gestión del gobierno en materia sanitaria cae 10 puntos para la medición realizada sobre finales del mes de mayo, pero se mantiene en niveles muy elevados de aprobación que no se condicen con la evolución de los indicadores sanitarios. Un 62% de la población aprueba la labor del gobierno y solo un 15% la desaprueba de manera abierta. Como explicó nuestro Director de Opinión Pública Rafael Porzecanski en una presentación realizada semanas atrás, dicha caída se observa en menores apoyos en votantes del Frente Amplio en las elecciones pasadas, pero aún en ese segmento los porcentajes de aprobación y desaprobación son idénticos, un 34% la aprueba y otro 34% la desaprueba, por lo cual el saldo no es negativo.

Gráfico 1 – Evolución de Aprobación de Gobierno en Materia Sanitaria

Pregunta: “Respecto a la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, usted diría que la gestión del gobierno nacional encabezado por Luis Lacalle Pou es…”

Desacople entre indicadores sanitarios y evaluación de gestión sanitaria de gobierno.

Quizás este es el dilema más interesante para decodificar del contexto de opinión pública actual. Si bien eso que llamamos “labor del gobierno” en materia sanitaria tiene múltiples dimensiones: presidente, ministros, sistema de salud, entre una infinidad de caras y acciones en que la población ve representada la gestión sanitaria, creemos que hay algunas pistas que ayudan a explicar los elevados niveles de aprobación de la gestión de gobierno en un contexto de indicadores negativos.

En primer lugar, se observa una población dividida entre aperturistas y restrictivitas de la movilidad. Un 34% de los uruguayos creen que es correcto que se mantengan las medidas actuales respecto a la movilidad, un 36% cree que se deben implementar más medidas para restringir la movilidad y un 25% que se deberían implementar medidas que permitan una mayor normalización de las actividades.

Sin tomar en cuenta la discusión científica-ética respecto al deber ser de las medidas, es posible afirmar que comparativamente a la posición restrictivita de la movilidad, el gobierno se posiciona en el centro de las alternativas, satisfaciendo de mejor modo a quienes aprueban las medidas actuales y a aquellos que esperan medidas de mayor apertura.

El alineamiento de la política de gobierno con expectativas ciudadanas puede ser uno de los fundamentos de la alta aprobación de la gestión sanitaria observada en contexto de agravamiento de los indicadores sanitarios.

 Gráfico 2 – Expectativas sobre medidas de movilidad.

“Pensando en las próximas semanas, según su opinión, el gobierno debería”

Otro dato de peso explicativo refiere a la valoración por parte de la población del slogan “libertad responsable”. Si bien la sociedad uruguaya está construida sobre principios políticos liberales, también es notoria su marcada impronta estadocéntrica.  Sin embargo, en materia de gestión de la pandemia la ciudadanía asigna una fuerte carga de responsabilidad a los comportamientos privados de los ciudadanos.

Cuando a los uruguayos se les consulta acerca de la responsabilidad sobre el reciente crecimiento de los contagios y las muertes, un contundente 70% expresa que la responsabilidad es de las personas por no cumplir con los protocolos sanitarios y un magro 13% expresa que es responsabilidad del gobierno por no tomar las medidas adecuadas, mientras un 15% expresa que es responsabilidad de ambas partes – gobierno y personas –.

Gráfico 3 – Atribución de Responsabilidad de Agravamiento de Crisis Sanitaria.

“Según su opinión, el aumento de los contagios y fallecimientos por coronavirus durante las últimas semanas, ¿es principalmente responsabilidad del gobierno por no tomar las medidas adecuadas o responsabilidad de las personas por no cumplir los protocolos sanitarios?”

La asignación de responsabilidad a la esfera privada es un dato muy relevante para explicar los motivos de desacople entre el agravamiento de la situación sanitaria y los niveles elevados de aprobación de la labor del gobierno en materia sanitaria.

Impacto de la vacunación en la imagen de la gestión sanitaria.

La vacunación es una dimensión central de la actual política de gobierno de combate y gestión de la pandemia, a partir de la cual ha logrado destaque en relación con su rápido avance. De hecho, mejora la aprobación de la gestión sanitaria entre quienes se han vacunado, aunque los saldos de aprobación son también positivos entre quienes no se han vacunado ni piensan hacerlo.

Hipótesis que permiten interpretar expectativas de signo aperturistas en el peor momento de la pandemia

Si bien la investigación no arroja datos de las motivaciones que fundamentan las distintas posturas respecto a la movilidad, es posible que se esté priorizando los beneficios económicos y psicológicos de la movilidad respecto a los costos en la salud, o quizás no haya un proceso racional de asignación de riesgos sanitarios a las distintas posturas. Otra interpretación posible es que la población no identifique apoyos suficientes del gobierno en materia económica que posibiliten una reducción de la movilidad.

¿Cómo se ve afectada la imagen general del gobierno en el presente contexto?

A partir de análisis estadísticos realizados por la empresa, cuando se controla por voto anterior, la evaluación de la gestión de la pandemia se posiciona por delate de otras variables tradicionalmente condicionantes de la aprobación general de gobierno, como la economía y la seguridad. En el contexto señalado, la evaluación favorable de la gestión sanitaria es un factor de peso para explicar los elevados niveles de aprobación general de la gestión de gobierno – 55% en la última medición de Opción Consultores –.

¿Qué implicancias tiene para la oposición en el contexto mencionado?

Desde una perspectiva de corto plazo, el lugar de la oposición es incómodo. El gobierno se posicionó en el camino del centro en lo que refiere a su política de movilidad, quedando el posicionamiento del Frente Amplio de restringir la movilidad en uno de los extremos en relación con las expectativas de los ciudadanos, con lo cual el gobierno se ve posibilitado de satisfacer mejor las expectativas de los aperturistas.

Por otra parte, es posible que la pandemia deje tras de sí problemas económicos y una mochila sanitaria pesada para el gobierno que podrá capitalizar la oposición, especialmente cuando el enemigo común aglutinante representado por la pandemia desaparezca y la ciudadanía se disgregue del entorno del liderazgo de la figura presidencial, profundizándose las brechas partidarias.

También debe destacarse que el posicionamiento de la oposición más alineado a las demandas de la comunidad científica y médica posiblemente genere réditos en el mediano y largo plazo dada la influencia y peso en la opinión pública de ambos colectivos.

Ficha Técnica

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información presentada en este informe proviene de una encuesta de telefonía celular a personas mayores de 18 años residentes en todo el país.

La medición fue realizada entre el  13/5/2021 y el 20/5/2021 sobre la base de un muestreo aleatorio a números rango de telefonía celular. La muestra es de 824 casos y el margen de error máximo para las proporciones del total de la muestra es de +/-3.5% para un nivel de confianza del 95%.

Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo, región, edad, sexo y voto en las elecciones presidenciales de 2019. El Monitor de Opinión Pública es contratado por Montecarlo Televisión, agrupaciones políticas y organizaciones del sector público y privado.

*Ante cualquier consulta relativa a esta columna u otros servicios comunicarse con Opción Consultores: info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

*Foto: Foto de Invierno creado por wirestock – www.freepik.es

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Opinión Pública: Preferencias Partidarias

Presentación El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a...

Expectativas Sanitarias y Gestión de Gobierno

Opinión pública dividida entre aperturistas y restrictivitas de la movilidad. *Columna Director General de Opción Consultores – Soc. Agustín Bonino ¿Cómo...

Monitor de Opinión Pública: Campaña de firmas Referéndum LUC

Presentación El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a...

Noticias relacionadas