Encuesta Final de Intención de Voto – Elecciones Departamentales Montevideo

Encuesta Final de Intención de Voto – Elecciones Departamentales Montevideo

El Monitor de Opinión Pública Departamental presenta información de seguimiento de la opinión pública departamento por departamento, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

Resultados

Análisis

Alta probabilidad de victoria para el Frente Amplio y escenario de muy alta incertidumbre a la interna del FA a cuatro días de la elección departamental montevideana

El Frente Amplio tiene muy altas probabilidades de renovar el gobierno departamental en las elecciones del próximo domingo. En la pregunta de intención de voto de nuestra encuesta final, cuenta con 11 puntos de ventaja sobre la Coalición Multicolor. Dado que hablamos de una elección entre dos grandes bloques, debería existir un traspaso de 6 puntos de votantes frentistas hacia la candidata única de la CM (Laura Raffo) para una reversión del resultado. La otra posibilidad sería un vuelco masivo de los indecisos hacia el bloque multicolor. Ninguno de los dos escenarios parece factible. Aunque la CM ha logrado descontar ventajas importantes a lo largo de 2020, esto se ha debido principalmente a la creciente fidelización de su electorado cercano, especialmente aquel que votó por el actual Presidente Luis Lacalle Pou en el pasado balotaje.

Al mismo tiempo, la casi totalidad del electorado que apoyó al candidato del FA en el balotaje de 2019 sigue manteniéndose firmemente dispuesto a sufragar por alguno de los tres candidatos frentistas a la intendencia. El perfil de los indecisos, además, favorece al Frente Amplio. Si se agrega su posible comportamiento electoral en base a indicadores complementarios (como la cercanía a los candidatos), la brecha en favor del FA se amplía y pasa a ser de 13 puntos: 54% a 41%. Si este fuera el escenario final, la elección se parecería fuertemente al resultado del pasado balotaje. De hecho, los electorados que hoy apoyan al FA y a la CM parecen ser muy similares a los que apoyaron a Daniel Martínez y Lacalle Pou en el balotaje respectivamente. Así, queda sugerido un bajo nivel de “departamentalización” de la elección, a la inversa de lo que ocurre en otros puntos del país.

En la interna frentista, el panorama es notoriamente más incierto y no es posible realizar una estimación del ganador de la contienda. En la pregunta central de intención de voto, solo 1 punto y 2 puntos separan a quien lidera la intención de voto (Carolina Cosse) del segundo (Álvaro Villar) y del tercero (Daniel Martínez) respectivamente. Para complejizar aún más el panorama, cuando se realiza la proyección de indecisos, el orden se modifica con Villar primero por 1 punto sobre Cosse y por 3 puntos sobre Martínez. Esto significa, en otras palabras, que Álvaro Villar tiene un peso especialmente elevado dentro de la submuestra de indecisos.

Aunque cualquiera de los tres candidatos frentistas podría quedarse con la victoria electoral, hay dos elementos analíticos que instalan la hipótesis de una chance algo menor para Daniel Martínez. Por un lado, Martínez se ubica tercero en preferencia electoral tanto con como sin proyección de indecisos, en el primer caso a 2 puntos y en el segundo caso a 3 puntos de quien lidera la interna frentista. Asimismo, cuando se observa la serie histórica por intención de voto de cada candidato frentista, para Martínez hay una clara tendencia descendente: en cada medición realizada Martínez registra una intención de voto menor que en las previas. El 15% que actualmente observamos es, por ejemplo, la mitad de su intención de voto de febrero y 3 puntos menor al 18% a la encuesta de un mes atrás.

En cuanto a la situación de Cosse y Villar, se trata de un auténtico empate técnico entre ambos, en un marco donde ambas candidaturas presentan fortalezas y debilidades diferentes. Cosse, por ejemplo, tiene ventaja en el electorado más a la izquierda en la escala ideológica, mientras que Villar la supera entre los votantes de centro afines al FA.

Los jóvenes y el voto estratégico: dos claves de la recta final

El comportamiento electoral del electorado joven es una de las principales incógnitas de esta recta final de alta partidad competitiva al interior del FA, segmento donde el FA vota sistemáticamente mejor en la capital y el país en general. Hay un 8% de electores que tienen intención de voto por un candidato pero que están inseguros de su decisión; dentro de los jóvenes, sin embargo, esa cifra asciende al 14%. Similarmente, entre los jóvenes el electorado indeciso asciende al 14%, duplicando a los indecisos dentro de los adultos mayores. Por, tanto 1 de cada 4 jóvenes es indeciso o está inseguro de su preferencia.

Otra de las interrogantes importantes en un clima de alta competitividad a la interna del FA es si el llamado “voto estratégico” tendrá algún papel relevante. Si quienes hoy se inclinan por un candidato particular perciben que la elección se terminará definiendo en forma reñida entre otros candidatos, existe la posibilidad de que en las horas finales algunos de estos electores procuren contribuir con su voto a “definir” la contienda instalada, y dejen de lado su preferencia original.

El voto estratégico también podría “empujar” a un segmento de los indecisos hacia el candidato más afín dentro del menú de candidatos que son percibidos con chance real de victoria. Por como está configurado el panorama electoral, quienes podrían tener cierta proclividad hacia el voto estratégico son ciertos segmentos del electorado de Raffo (probablemente con sesgo hacia un elevado nivel de información y calibración del voto) y, tal vez, de Martínez. En el caso del electorado que hoy se inclina por Raffo, si existiera algún trasiego hacia un candidato frentista, el efecto sería principalmente en favor de Villar.

Naturalmente, no estamos hablando de la posibilidad de cambios masivos por efecto del voto estratégico, sino de fenómenos de magnitud más bien pequeña. Sin embargo, en un caso tan competitivo como el actual, aunque fuera un segmento muy minoritario el que optara por un voto estratégico, esto podría tener consecuencias definitorias para el resultado de la elección.

Como observación final, al momento de comparar las tendencias aquí presentadas con otras encuestas profesionales de opinión pública, vale recordar la necesidad de incorporar el margen de error estadístico y el hecho de que Opción realizó más del 50% de sus encuestas el penúltimo día previo a la veda (miércoles 23 de setiembre), factor que podría ser una de las posibilidades explicativas de algunas diferencias observadas con otras mediciones respecto a la interna del FA.

 

Ficha Metodológica

La información presentada en este informe proviene de una encuesta de telefonía celular a personas mayores de 18 años que votarán en las elecciones departamentales de Montevideo el próximo domingo 27 de setiembre. La pregunta central utilizada fue: “¿A quién votará para intendente de Montevideo en las elecciones del próximo domingo?”

La medición fue realizada entre el  21/9/2020 y el 23/9/2020 sobre la base de un muestreo aleatorio a números de telefonía celular. La muestra es de 500 casos de personas habilitadas para votar en el departamento de Montevideo, lo que incluye tanto residentes como no residentes en dicho departamento. El margen de error máximo para el total de la muestra es de +/-4.4% para un nivel de confianza del 95%.

Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo, edad, sexo y voto en las elecciones presidenciales de 2019 (parámetros departamentales). El Monitor Departamental es contratado por Montecarlo Televisión en conjunto con agrupaciones de los principales partidos políticos del país.

Este informe se presenta como primicia en Telenoche 4.

 

Consideraciones Metodológicas

Las encuestas de intención de voto tienen como objetivo describir el estado de situación de la opinión pública en un momento del tiempo. Cuando ese punto del tiempo es muy cercano al de la elección misma, es lógico esperar que las tendencias marcadas por las encuestas y el resultado de las urnas sea similar. Sin embargo, es importante tener presente las limitaciones potenciales que las encuestas cercanas a una elección  pueden presentar.

En primer lugar, en Uruguay es posible difundir encuestas hasta el jueves previo a los comicios. Esto implica que el trabajo de relevamiento de datos deba realizarse varios días antes de la elección. En Opción, procuramos concentrar el máximo posible nuestro trabajo en los días inmediatamente previos a la veda. Todas nuestras encuestas fueron realizadas entre el lunes 21 y miércoles 23 de setiembre. Más allá de este esfuerzo, quedan algunos días más y es posible que un segmento del electorado termine de afirmar su voto en ese período “ciego” para la difusión de datos de opinión pública. De hecho, nuestra encuesta todavía cuenta con un porcentaje importante de electores indecisos o inseguros, más allá que la amplia mayoría tenga un candidato de preferencia. Tomando en cuenta que buena parte de la incertidumbre se halla en una definición entre candidatos de un mismo partido político, esta es una advertencia especialmente aplicable a la elección departamental montevideana, dada la alta volatilidad de las preferencias intra-partidarias.

En segundo lugar, el contexto de emergencia sanitaria ha instalado la incertidumbre de cuál será el porcentaje de participación en esta elección, más allá de que la misma sea obligatoria. Si se produjera un incremento de la inasistencia a las urnas y si el perfil del electorado que no concurriera a votar tuviera un sesgo particular en sus características políticas, podrían haber algunas variaciones en la distribución final de la votación.

En tercer lugar, en los días de veda podrían seguir produciéndose hechos políticos de importancia (las pasadas elecciones presidenciales de 2019 lo atestiguan) y generarse algunas variaciones en el electorado con voto más débil hacia cualquiera de los candidatos. Hablamos de hechos de impacto mediático pero también de movilizaciones finales de redes de militantes en procura de inclinar la balanza en su favor.

En cuarto lugar, recordemos que las tendencias tienen un margen de error estadístico que debe ser incorporado al análisis. Además, hay otras limitaciones técnicas que en circunstancias especiales pueden cobrar relevancia; por ejemplo, enfrentarse a segmentos particulares del electorado menos proclives a indicar su voto o directamente a responder encuestas.

Por último, utilizando información complementaria de la encuesta, en esta oportunidad presentaremos nuestra mejor estimación del comportamiento de los indecisos, es decir, del electorado que no declara preferencias electorales en la pregunta original de intención de voto. Si bien este trabajo metodológico está justificado, la proyección es necesariamente tentativa: de lo contrario, las personas ya indicarían desde un primer momento su preferencia electoral.

En suma, la intención de voto es la predisposición electoral de la ciudadanía y no puede ser tomada como un indicador perfecto del comportamiento real futuro, menos aún si hay una distancia de varios días entre la la encuesta y la elección. Sin embargo, las encuestas en Uruguay han mostrado generalmente dar proyecciones razonablemente cercanas resultado electoral. Confiamos que, en esta oportunidad, una vez más lo logren.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Opinión Pública: Aprobación de gobierno Octubre – 2020

  Aprobación de Gobierno – Octubre 2020 El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo...

Encuesta Final de Intención de Voto – Elecciones Departamentales Montevideo

Encuesta Final de Intención de Voto - Elecciones Departamentales Montevideo El Monitor de Opinión Pública Departamental presenta información de seguimiento...

Intención de Voto Elecciones Departamentales Setiembre 2020

Intención de Voto Elecciones Departamentales El Monitor de Opinión Pública Departamental presenta información de seguimiento de la opinión pública departamento...

Noticias relacionadas