Monitor de Opinión Pública: Aprobación de gobierno Octubre – 2020

 

Aprobación de Gobierno – Octubre 2020

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información presentada en este informe proviene de una encuesta de telefonía celular a personas mayores de 18 años residentes en todo el país.

La medición fue realizada entre el  7/10/2020 y el 12/10/2020 sobre la base de un muestreo aleatorio a números de telefonía celular. La muestra es de 800 casos y el margen de error máximo para el total de la muestra es de +/-3.5% para un nivel de confianza del 95%.

Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo, edad, sexo y voto en las elecciones presidenciales de 2019. El Monitor de Opinión Pública es contratado por Montecarlo Televisión, agrupaciones políticos y organizaciones del sector público y privado.

 

Resultados

Aprobación de gestión de gobierno – Octubre 2020

Tomando en cuenta todos los aspectos ¿cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Luis Lacalle Pou? Diría que es…

Serie Histórica de Aprobación de Gobierno – 2020

Tomando en cuenta todos los aspectos ¿cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Luis Lacalle Pou? Diría que es…

Aprobación de gestión según voto en el balotaje 2019

Tomando en cuenta todos los aspectos ¿cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Luis Lacalle Pou? Diría que es…

Motivos de aprobación/desaprobación de gestión

En verde motivos positivos, en amarillo motivos neutros y en rojo motivos negativos de evaluación de gestión

Atribución de responsabilidad – Problemas económicos del país

Según su opinión, los actuales problemas económicos que tiene el país se deben principalmente a…

Análisis

Panorama estable de aprobación de gestión de gobierno con brecha positiva de 45 puntos

Atravesando el octavo mes de gestión gubernamental nacional, una clara mayoría de la opinión pública continúa evaluándola favorablemente, con 6 de cada de 10 uruguayos considerándola como “muy buena” o “buena” y un saldo de aprobación positivo de 45 puntos (60% de aprobación versus 15% de desaprobación). Se trata de una situación de fuerte estabilidad, con variaciones mínimas producidas en las diversas mediciones realizadas entre mayo y octubre del presente año, todas ellas comprendidas dentro del margen de error estadístico.

Se configura por tanto una situación de luna de miel “extendida” y “ampliada” entre ciudadanía y gobierno. Es extendida, porque el gobierno logra sortear sus primeros tiempos favorablemente, sin caídas significativas en sus apoyos. Esta situación lo diferencia tanto del gobierno inmediatamente anterior (gestión Vazquez 2015-2020) como del gobierno de Jorge Batlle, el único antecedente de gobierno coalicional del bloque fundacional (hoy devenido en bloque multicolor) posterior a la reforma constitucional aprobada en 1996. Es ampliada, asimismo, porque el gobierno cuenta con un capital político mayor al que tenía previo al inicio de su gestión. Antes de asumir, 52% consideraba que haría una buena o muy gestión, 8 puntos menos que su aprobación actual.

Como es esperable, este panorama genérico favorable para el gobierno se encuentra con importantes variaciones al tomar en cuenta las preferencias políticas de la ciudadanía. Entre quienes votaron al actual presidente Luis Lacalle Pou en el balotaje, la aprobación positiva es casi unánime, con 9 de cada de 10 electores que aprueban la gestión y sólo un 1% que la desaprueban. Entre los electores hacia el entonces candidato presidencial del FA (Daniel Martínez), en cambio, la tendencia marca una división en tercios parejos, con un saldo de desaprobación de 2 puntos. Quiere decir, por tanto, que la base de la actual aprobación de gobierno está constituida por el grueso del electorado multicolor, al que se le agrega un porcentaje minoritario pero significativo de electores frentistas. A la inversa, el referido 15% que hoy desaprueba al gobierno es en su casi totalidad un electorado afín al FA y volcado a la izquierda de la escala de auto-identificación ideológica.

La gestión sanitaria y el contexto de la pandemia son las principales claves explicativa de la brecha positiva de gestión

Como es sabido, Uruguay se encamina a cerrar 2020 con un comportamiento negativo de sus principales indicadores económicos y sociales: caída significativa del producto bruto, caída de la tasa de empleo, incremento del desempleo, acentuación del déficit fiscal e incremento de la pobreza. Dado que los estudios académicos han probado una fuerte correlación positiva entre evolución de los indicadores económicos y aprobación gubernamental, puede resultar llamativo que el gobierno atraviese un muy buen momento ante la opinión pública en un contexto socioeconómico tan recesivo.

Sin embargo, el escenario actual es excepcional por la crisis económica planetaria a raíz de la pandemia, crisis ilustrada en el hecho de que la gran mayoría de los países sufrirá una fuerte caída de su producto bruto en 2020. Este particular escenario seguramente explica que un 50% de los uruguayos considere que las actuales dificultades económicas que atraviesa el país se deban principalmente a “los problemas económicos mundiales a raíz del coronavirus” y que sólo un 14% señale al actual gobierno como principal responsable de dichos problemas. Además, el hecho de que el gobierno lleve pocos meses en el poder y se haya básicamente dedicado a gestionar la economía en una situación de emergencia, contribuye a que sea mayor la proporción de la ciudadanía que responsabiliza al anterior gobierno de los actuales problemas económicos respecto a la ciudanía que responsabiliza a la actual gestión.  Con el paso del tiempo, es esperable que sea cada vez mayor la responsabilización (positiva o negativa) del actual gobierno respecto a la marcha de la economía y cada vez menos importante la adjudicación de responsabilidades a la anterior administración.

Una segunda clave explicativa de los altos niveles de aprobación de gestión en el marco de un contexto recesivo remite a la extraordinaria importancia que ha cobrado la gestión del coronavirus dentro de las demandas ciudadanas al gobierno. En contextos normales, los niveles de aprobación suelen estar muy vinculados a la satisfacción respecto a los resultados económicos. Sin embargo, en 2020 la gestión sanitaria se transformó en una dimensión clave, tomando en cuenta que la llegada del coronavirus ha generado no sólo un fuerte efecto sobre los indicadores de salud poblacional (mortalidad, capacidad hospitalaria) sino también una fuerte distorsión sobre la vida social. En este sentido, el gobierno uruguayo sale claramente fortalecido ante la población, en la medida que el país ha tenido una evolución sanitaria muy favorable y que la población ha podido retomar progresivamente una buena parte de sus rutinas y actividades habituales, en claro contraste a la gran mayoría de sus vecinos regionales. Esto se comprueba al considerar los motivos de aprobación de gobierno:  la gestión de la pandemia es por muy amplio margen el principal motivo de evaluación positiva de gestión.

Perspectivas

El shock del coronavirus ha supuesto para el gobierno una oportunidad de consolidación y expansión de su capital ante la ciudadanía, a través de una gestión que hasta ahora ha logrado tanto esquivar los resultados sanitarios críticos (la tasa de mortalidad por COVID-19 es muy baja y el sistema de salud está lejos de indicadores problemáticos de saturación) como atenuar (aunque no evitar) el comportamiento recesivo de la economía. Al mismo tiempo, la situación plantea importantes desafíos al gobierno de cara al futuro. En primer lugar, la pandemia sigue siendo una amenaza latente en el país, un hecho que ha quedado resaltado en los últimos días con el incremento de los casos activos. Un eventual agravamiento de los indicadores sanitarios naturalmente podría alterar las actuales percepciones ciudadanas sobre la gestión sanitaria.

En segundo lugar, el gobierno atraviesa complejos desafíos en términos de la articulación de demandas ciudadanas de difícil conciliación. Un buen ejemplo es la situación actual respecto a la próxima temporada veraniega, donde una eventual flexibilización de la política de fronteras podría disparar el crecimiento de casos de COVID-19 en el país mientras que, del otro lado, el sostenimiento de los actuales controles generaría fuertes efectos recesivos en los sectores turísticos dependientes de la llegada de visitantes extranjeros.

En tercer lugar, se plantea la incertidumbre de cómo impactará la movilización en el marco de la campaña de recolección de firmas para derogar la Ley de Urgente Consideración, buque insignia del gobierno en su primer año de gestión. Esta movilización surge de una diversidad de organizaciones sociales y será apoyada por el Frente Amplio Una de las principales interrogantes es si esta iniciativa opositora generará efectos dentro del electorado frenteamplista que, como se ha visto, hoy se encuentra parejamente dividido en cuanto a sus niveles de apoyo y rechazo a la actual gestión del gobierno.

Finalmente, aunque el gobierno ha logrado sostener una alta aprobación en el marco de un contexto fuertemente recesivo, es evidente que esta situación dual es difícil de conciliar en el largo plazo, por lo que la sostenibilidad de su vínculo favorable con la ciudadanía se verá favorecida si se confirma una recuperación sostenida de la economía. En cambio, una prolongación de la recesión o una recuperación más lenta de lo esperado le planteará al gobierno el complejo problema de satisfacer fuertes demandas ciudadanas (la mayoría ya instaladas antes de su asunción pero agravadas con la emergencia sanitaria), en un contexto fiscal muy desafiante.

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

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