Aprobación de gestión departamental Intendencia de Montevideo – Julio 2022

Presentación y ficha técnica

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya. La encuesta, contratada por múltiples clientes, tiene las siguientes características:

Tipo de encuesta: Telefónica mediante sistema CATI y ejecución a cargo del Call Center de Opción Consultores.

Fecha de realización: 2 al 9 de junio.

Universo de interés: Población mayor de 18 años residente en Montevideo.

Muestra: 324 casos (submuestra de residentes en Montevideo del Monitor Nacional de Opinión Pública).

Marco muestral: Números rango de todas las compañías de telefonía móvil del país (números con prefijos desde el 091 al 099). Según la ECH 2019, 90% de la población uruguaya mayor de 18 años cuenta con teléfono celular.

Muestreo: Aleatorio simple.

Ponderación: Como en toda encuesta, los datos de la muestra son ponderados para el cálculo de los distintos indicadores del estudio. En el caso del Monitor de Opinión Pública, los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

Margen de error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-5.4% para un nivel de confianza del 95% (para análisis de toda la muestra), estimado teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada.

Aprobación de gestión departamental – IM – Junio 2022

Serie Histórica de Aprobación de Gestión departamental (2021-2022)

Aprobación de gestión según voto anterior (octubre 2019)

Simpatía hacia Carolina Cosse entre los montevideanos (2020-2022)

Simpatía hacia Carolina Cosse entre los montevideanos según voto anterior

Análisis

47% de los montevideanos aprueba y 19% desaprueba la gestión de la intendencia capitalina.

Las gestiones departamentales del actual ciclo de gobierno cumplieron a finales de junio diecinueve meses, casi un tercio del tiempo previsto. En Montevideo, que nuclea al 41% de la población nacional, según Monitor de Opinión Pública la evaluación de gestión de la  intendencia encabezada por la Ing. Carolina Cosse tiene una brecha positiva de 28 puntos. Ese saldo surge de comparar al 47% de la población adulta capitalina que califica a la gestión como “buena” o “muy buena” frente al 19% que la califica como “mala” o “muy mala”.

Observado en perspectiva histórica, la serie de aprobación de la actual administración capitalina registró un techo de aprobación en los primeros tiempos de gestión y una caída a posteriori, con fluctuaciones menores en ambas direcciones en las mediciones siguientes. Por tanto, si bien la actual gestión tuvo sus mejores índices en tiempos coincidentes con el período de “luna de miel”, la pérdida de capital político hasta ahora ha sido muy moderada. En la comparación punta a punta, hoy la aprobación se encuentra 4 puntos por debajo de aquella registrada en febrero de 2021 (51%). En tanto, en esta misma comparación, la desaprobación se incrementó 8 puntos (de 11% a 19%). Estos cambios moderados a la baja en la aprobación de la gestión capitalina se corresponden con la evidencia de opinión pública sobre gestiones departamentales en general, donde suelen observarse fluctuaciones leves en los índices de aprobación en comparación a las series de gobiernos nacionales.

Esperablemente, los juicios sobre el desempeño de la intendencia varían fuertemente de acuerdo al comportamiento electoral anterior. Entre los frenteamplistas, cerca de un 77% aprueba la gestión y solamente un 2% la desaprueba. Interesantemente, en las dos mediciones de 2022, el porcentaje de frenteamplistas con opinión positiva sobre la gestión departamental es superior al registrado en las dos mediciones de 2021. Quiere decir que, entre su electorado propio, el gobierno departamental capitalino parece haber mejorado su imagen con el transcurso del tiempo.

A la inversa, en el electorado de la coalición, la aprobación es minoritaria, llegando al 26%. Además, en este caso sí hay una clara diferencia con los primeros tiempos de gestión. En febrero de 2021, 40% de los electores de la coalición (14 puntos más que en la actualidad) se mostraban satisfechos con la labor de la intendencia montevideana. En tanto, en este segmento de electores la desaprobación tuvo un salto del 19% al 33% entre febrero y agosto de 2021, repitiéndose actualmente ese 33% de desaprobación. Con todo, continúa existiendo un importante segmento de electores coalicionistas que no desaprueban abiertamente la gestión (37%), una de las claves para entender el amplio saldo positivo que recoge la gestión de la intendencia capitalina.

La intendenta Cosse también cuenta con un saldo de imagen positivo aunque menor al de la aprobación de gestión departamental.

La actual gestión capitalina ha estado caracterizada por una fuerte presencia pública de la intendenta Cosse, quien ha tenido un protagonismo muy relevante en iniciativas como el Plan ABC o durante la discusión del préstamo del BID a la comuna para saneamiento y limpieza. Resulta relevante entonces conocer cuál es la imagen entre los montevideanos de la principal figura de gestión capitalina y compararla con el período previo a su triunfo electoral en 2020.

En este sentido, nuestro Monitor de Opinión Pública recoge que la simpatía hacia la intendenta Cosse entre los montevideanos llega al 46% y la antipatía al 29%, conformándose así un saldo positivo de imagen de 17 puntos (que surge de restar la antipatía a la simpatía). En líneas generales, se observa en la serie histórica una leve mejora de imagen de la Ing. Cosse en las mediciones posteriores a las elecciones departamentales y la asunción como intendenta capitalina, con saldos de imagen positivos en todos los casos.

El 46% que actualmente manifiesta simpatía hacia la intendenta Cosse es muy similar al porcentaje de quienes aprueban la gestión de la intendencia capitalina. El dato no es sorprendente dado que existe una alta correlación entre la afinidad personal con la máxima figura de gestión departamental y los juicios sobre dicha gestión. Es decir, la amplia mayoría de quienes aprueban la gestión también sienten simpatía hacia la intendenta.

Sin embargo, la antipatía hacia la Ing. Cosse es 10 puntos mayor que la desaprobación de la gestión capitalina (29% contra 19%). La explicación de esta brecha reside en las opiniones al interior del electorado de la Coalición Multicolor, que en un 59% indica antipatía hacia la figura de la intendenta y que en un minoritario 14% manifiesta simpatía. Es decir, es superior el porcentaje de electores coalicionistas con antipatía hacia Cosse que el de aquellos que desaprueban la gestión de la intendencia montevideana. Por tanto, puede concluirse que hay una mayor polarización por segmentos electorales en relación a la afinidad personal con la Ing. Cosse que en relación a la evaluación de la gestión departamental capitalina.

 

Fuente de imagen de portada: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernandez Gabard (extraída de: montevideo.gub.uy)

 

 

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas – Frente Amplio y Partido Nacional, Noviembre 2022

Presentación y ficha técnica El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública,...

Aprobación de Gobierno – Noviembre 2022

Ficha Técnica -Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional -Fecha de realización: 2 al 10 de noviembre de 2022. -Universo: Mayores...

Preferencias Electorales Internas – Frente Amplio y Partido Nacional

Presentación y ficha técnica El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública,...

Noticias relacionadas