Principales Problemas del País – Junio 2022

 

Presentación y ficha técnica

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya. La encuesta, contratada por múltiples clientes, tiene las siguientes características:

Tipo de encuesta: Telefónica mediante sistema CATI y ejecución a cargo del Call Center de Opción Consultores.

Fecha de realización: 23 de mayo al 1º de junio.

Universo de interés: Población mayor de 18 años residente en Uruguay.

Muestra: 800 casos.

Marco muestral: Números rango de todas las compañías de telefonía móvil del país (números con prefijos desde el 091 al 099). Según la ECH 2019, 90% de la población uruguaya mayor de 18 años cuenta con teléfono celular.

Muestreo: Aleatorio simple.

Ponderación: Como en toda encuesta, los datos de la muestra son ponderados para el cálculo de los distintos indicadores del estudio. En el caso del Monitor de Opinión Pública, los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

Margen de error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.7% para un nivel de confianza del 95% (para análisis de toda la muestra), estimado teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada.

Principal Problema del País

Serie Histórica – Principales problemas del país (2019-2022)

Principal problema del país según voto en primera vuelta

Atribución de responsabilidad por situación económica

Análisis

La inseguridad regresa al primer lugar de las preocupaciones ciudadanas, con una variación significativa respecto al trimestre previo. En forma agregada, continúan predominando los problemas económicos, destacando especialmente aquellos vinculados al poder adquisitivo.

El segundo trimestre de 2022 ha estado pautado por tres fenómenos simultáneos. Por un lado, la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria y el mantenimiento de una situación sanitaria controlada han afianzado un clima de opinión pública pospandémica en donde el coronavirus ocupa un lugar muy marginal en las principales preocupaciones ciudadanas. En segundo lugar, la economía uruguaya atravesó un doble proceso de mejora de indicadores de empleo y aumento de la inflación, esto último colocando desafíos adicionales a la recuperación del salario real en relación al contexto pre-pandemia. Finalmente, en materia de seguridad se registró un importante crecimiento de los homicidios, con un mes de mayo particularmente crítico.

En este escenario, nuestro más reciente Monitor de Opinión Pública recoge varios cambios relevantes en las preocupaciones ciudadanas respecto al trimestre previo. Por un lado, se observa un incremento de 11 puntos en el porcentaje de uruguayos que declara a la inseguridad como principal problema del país, pasando de 18% a 29%. De esta forma, la proporción de uruguayos que ubica a la seguridad al tope de la agenda de problemas país retorna a niveles similares a los del segundo semestre de 2020. Pese a este incremento, la preocupación por la seguridad se encuentra lejos del protagonismo que tuviera previo a la pandemia. Durante 2019, por ejemplo, el porcentaje que ubicó a la seguridad como primer problema del país un osciló entre el 43% y 48%, muy por delante del resto de las preocupaciones ciudadanas.

Simultáneamente, cuatro preocupaciones socio-económicas nuclean cerca de la mitad de las respuestas. Aparecen por un lado la suba de precios y el desempleo, ambos con un 14% de menciones como principal problema nacional. Aquí vale hacer una precisión metodológica: la categoría “suba de precios” fue explícitamente incluida a partir de la actual medición (anteriormente ingresaba dentro de la categoría “otros problemas”), debido tanto al comportamiento reciente al alza de la tasa inflacionaria como a la relevancia que el tema ha tomado en el debate público. En el caso del desempleo, aunque mantiene una posición relevante, se observa que en las dos mediciones de 2022 su incidencia está significativamente por debajo de los guarismos alcanzados en 2020 y 2021. En esos años, el desempleo fue mencionado como principal problema por un rango comprendido entre el 20% y 26%, llegando incluso a ubicarse como problema más mencionado en algunas mediciones. Este comportamiento a la baja del desempleo como problema país es congruente con la caída casi continua de la tasa de desempleo desde el primer trimestre de 2021 en adelante.

La tercera preocupación económica en importancia son los bajos salarios. Un 10% considera que son el principal problema del país. Esta temática registró un incremento hacia niveles cercanos al 10% a partir del segundo trimestre de 2021, tras mantenerse durante varios trimestres en niveles próximos al 5%. Finalmente, como cuarta preocupación socioeconómica se ubica la pobreza con un 9%. En el período 2020-2022 la preocupación por la pobreza muestra un crecimiento de algunos puntos frente a años previos, habiendo oscilando en un rango entre el 7% al 12%.

Si a las 4 preocupaciones económicas mencionadas se les suma el costo del estado (que es mencionado como principal problema por un 4%), se comprueba que las preocupaciones económicas sumadas abarcan un 52% de las respuestas. De este modo, en forma agregada los temas económicos superan con claridad a la inseguridad, un aspecto distintivo en lo que va del actual ciclo de gobierno. En la administración previa, en cambio, todas nuestras mediciones disponibles marcaron una clara prevalencia de la inseguridad sobre las preocupaciones económicas agregadas. Simultáneamente, para los uruguayos los temas vinculados a ingresos son hoy más relevantes que el desempleo. Combinadas, la suba de precios, los bajos salarios y el costo del estado (dimensiones ligadas directamente a temas de poder adquisitivo) alcanzan 28 puntos, el doble de lo que marca el desempleo.

Dada la centralidad de los problemas económicos en las percepciones ciudadanas, es relevante conocer a quién responsabilizan los uruguayos de los mismos. Para casi la mitad de la ciudadanía (48%), los problemas económicos mundiales son la principal causa de los problemas económicos actuales del país. Frente a la medición de febrero se observa además un crecimiento de 8 puntos de esta opción de respuesta, un aspecto que podría estar asociado a la aparición de nuevos fenómenos internacionales con consecuencias económicas percibidas como relevantes (como la guerra entre Rusia y Ucrania) . En segundo lugar, hay un 27% que atribuye responsabilidad principal al gobierno, un núcleo fundamentalmente compuesto de electores frenteamplistas. Finalmente, un 17% sostiene que los actuales problemas económicos son responsabilidad del gobierno previo (segunda administración del Dr. Tabaré Vázquez), segmento principalmente compuesto de electores de la coalición de gobierno. Por primera vez desde que se aplica esta pregunta (segundo trimestre de 2020), quienes atribuyen mayor responsabilidad al gobierno actual superan a quienes atribuyen mayor responsabilidad al gobierno anterior.

La mirada del país continúa fuertemente asociada a las preferencias políticas, siendo los electores frenteamplistas más proclives a subrayar los temas económicos. Entre los electores oficialistas, crece el porcentaje de quienes mencionan a la inseguridad y la educación como problemas principales.

En forma agregada, los problemas económicos son los más importantes para los uruguayos sin importar sus preferencias electores y partidarias. Sin embargo, existe una fuerte brecha entre electores oficialistas y opositores en la magnitud conque se destacan las diferentes preocupaciones país. Entre los votantes de partidos de la coalición gobernante, las preocupaciones económicas son la minoría mayor, alcanzando el 42% de las respuestas. De ellas, las principales son el desempleo y la suba de precios con 12% y 11% respectivamente. Entre los frenteamplistas, las problemáticas económicas llegan a los dos tercios. Es decir, hay una brecha de 24 puntos en el peso que oficialistas y opositores asignan a los temas económicos como principal problema del país. La dimensión socioeconómica específica donde hay una brecha mayor es la pobreza: 19% de los frenteamplistas sostiene que es el principal problema del país contra sólo 4% de los electores oficialistas. De hecho, la pobreza es para los frenteamplistas el principal problema socioeconómico del país. Las significativas diferencias por electorados en la valoración de la pobreza como problema nacional es una tendencia de larga duración en nuestras encuestas de opinión pública, reflejando diferencias valorativas e ideológicas entre ambos bloques electorales (véase https://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/opinion-publica-pobreza.html). También es 6 puntos superior el porcentaje de frenteamplistas que destaca a los bajos salarios como principal problema (14% versus 8% entre electores oficialistas).

A la inversa, crecen sustancialmente entre los votantes de la coalición quienes otorgan mayor peso a la seguridad como principal problema del país: son un 34% frente a un 23% de los frenteamplistas. Esta brecha por bloques electorales en la importancia asignada a la seguridad es otra de las tendencias de larga duración en nuestras encuestas de opinión pública. Similarmente, es 7 puntos mayor el porcentaje de votantes oficialistas que sitúa a la educación en la cima de preocupaciones (14% versus 7% de los frenteamplistas). Por último, vale detenerse en el segmento de otros votantes, minoría que se perfila clave para el desenlace del próximo ciclo electoral. En este grupo, las preocupaciones económicas ocupan en forma agregada un lugar intermedio respecto a electores oficialistas y opositores y muy cercano a la media nacional (54%). En forma desagregada, la suba de precios crece sustancialmente como principal problema del país en este grupo, tanto en comparación a electores frenteamplistas como multicolores, alcanzando el 23%. Respecto a la preocupación por la inseguridad, también en este segmento es la principal preocupación individual, registrando un 26%, guarismo más cercano al del electorado opositor que al de los votantes oficialistas.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas – Frente Amplio y Partido Nacional, Noviembre 2022

Presentación y ficha técnica El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública,...

Aprobación de Gobierno – Noviembre 2022

Ficha Técnica -Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional -Fecha de realización: 2 al 10 de noviembre de 2022. -Universo: Mayores...

Preferencias Electorales Internas – Frente Amplio y Partido Nacional

Presentación y ficha técnica El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública,...

Noticias relacionadas