Aprobación de Gobierno – Mayo 2023

 

Aprobación de gestión de gobierno Mayo 2023

Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2023)

Aprobación de gobierno según voto anterior (octubre 2019)

Aprobación de gestión presidencial en países seleccionados de América Latina

Desaprobación de gestión presidencial en países seleccionados de América Latina

Análisis

43% de los uruguayos aprueba la gestión gubernamental, configurando un panorama de alta estabilidad durante los últimos cuatro trimestres.

En los últimos doce meses se han abierto una variedad de frentes y desafíos a la imagen del gobierno nacional ante la opinión pública. Por citar solo algunos ejemplos, en este período están comprendidos los casos de Astesiano y Marset, el crecimiento sustantivo de los homicidios, las tensiones recientes entre los partidos fundacionales y Cabildo Abierto al interior de la coalición de gobierno, una prolongada sequía con fuertes efectos económicos y la crisis del agua.

A pesar de estos desafíos, los guarismos generales de evaluación de la gestión encabezada por el Presidente Lacalle Pou se han mantenido muy estables, con porcentajes de aprobación invariablemente por encima del 40% y cercanos al nivel de adhesiones electorales que hoy registra la coalición como bloque. Actualmente, un 15% de los uruguayos sostiene que la gestión de gobierno es “muy buena” y otro 28% “buena”, conformando así un 43% de aprobación. A la inversa, un 31% desaprueba la labor gubernamental, porcentaje compuesto de un 14% que la califica como “muy mala” y de otro 17% que la considera “mala”. De este modo, hay una brecha positiva de evaluación de +12, que sigue colocando a la actual gestión como una de las mejor evaluadas desde la recuperación democrática, transcurridas casi dos terceras partes (39 meses) del ciclo de gobierno.

La tendencia de muy alta estabilidad se comprueba repasando tanto los índices de aprobación como desaprobación. En los últimos doce meses, la aprobación tuvo fluctuaciones mínimas (como máximo de 3 puntos), todas comprendidas dentro del margen de error. Además, el 43% actual también fue registrado en la medición anterior, correspondiente al primer trimestre del año (febrero). En cuanto a la desaprobación, en los últimos cinco trimestres también tuvo variaciones muy leves.

La mirada sobre el gobierno también continúa muy segregada según las preferencias partidarias. Esta estructura de aprobación de gestión por electorados también se ha mantenido muy estable en los últimos trimestres. Entre quienes sufragaron por partidos de la coalición gobernante, algo más de 7 de cada 10 ciudadanos aprueba la gestión, 2 de cada 10 la evalúan en forma neutra y algo menos de 1 cada 10 la califica negativamente. En contraste, al interior del electorado frenteamplista, algo más de 6 de cada 10 ciudadanos desaprueba la gestión, un 26%  la califica como “ni buena ni mala” y 1 de cada 10 la aprueba.

Que exista una alta estabilidad en los índices generales de aprobación de gobierno no significa que los principales acontecimientos políticos que involucraran al gobierno durante los últimos trimestres no hayan impactado en la mirada de la opinión pública sobre la gestión y sobre la situación del país en general. Como observáramos en informes previos, el caso Astesiano afectó la imagen del gobierno en algunos segmentos de la población y probablemente impactó en el crecimiento del porcentaje de uruguayos que considera a la corrupción como el principal problema del país. Sin embargo, al pasar raya de modo global, el gobierno parece haber encontrado tanto un piso firme de aprobación como de desaprobación, que solo con eventos de mayor magnitud e impacto podrían ser “perforados”.

En el contexto regional, Uruguay se posiciona en la parte media-alta del ranking de aprobación presidencial y destaca por sus bajos niveles de desaprobación

Aprovechando el trabajo de compilación de datos de evaluación gubernamental realizado por la Fundación Directorio Legislativo, observamos que el caso uruguayo se encuentra en la parte alta del ranking. En cuanto a la aprobación, por delante de nuestro país se encuentran México (donde el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador viene logrando sostenerse en niveles muy altos desde su asunción en 2020) y Brasil (cuyo Presidente “Lula” Da Silva atraviesa su primer semestre de gestión). Por su parte, Uruguay tiene niveles similares de aprobación al caso colombiano, cuyo presidente Gustavo Petro cumplirá su primer año de gestión en agosto próximo.

Recuérdese que los gobiernos de asunción reciente corren con la ventaja de estar cursando o saliendo del período de luna de miel, donde los niveles de aprobación suelen ser sensiblemente superiores a los característicos durante la mitad de la gestión.  Nuestro país, por último, se distancia apreciablemente de varias otras presidencias sudamericanas, que presentan bajos niveles de aprobación. Estos son los casos de Chile (cuyo presidente Gabriel Boric comenzó su mandato a principios de 2022), de Argentina (donde el Presidente Alberto Fernandez cursa los últimos meses de gestión), de Ecuador (cuyo presidente Guillermo Lasso comenzó su gestión en mayo de 2021) y  de Perú (donde asumió Dina Boluarte a principios de este año tras la destitución de Pedro Castillo y en un contexto de continuas crisis presidenciales).

La mirada comparativa sobre los índices de aprobación debe ser complementada con el análisis de los guarismos de desaprobación. En este caso, nuestro país registra los menores niveles de desaprobación de todos los países comprendidos en este análisis. Por tanto, se concluye que la mirada de la opinión pública uruguaya sobre la gestión de gobierno es comparativamente menos polarizada, existiendo un porcentaje minoritario pero relevante que marca una posición intermedia sobre la labor del gobierno. Y, si tomamos en cuenta los saldos de aprobación (resta de la desaprobación sobre la aprobación), solamente alcanzan hoy números positivos los gobiernos encabezados por López Obrador en México, Lula da Silva en Brasil y Lacalle Pou en Uruguay. En suma, las tendencias de aprobación de gestión en una mirada regional también siguen posicionando al gobierno nacional de forma favorable.

 

Metodología

Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional

Fecha de realización: 15 al 22 de mayo de 2023.

Universo: Mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.

Marco Muestral: Números rango de telefonía celular.

Muestra: 849 casos.

Muestreo: Aleatorio simple.

Margen de Error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.9% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada

Supervisión y control de campo: Supervisión presencial y grabación del 100% de las encuestas.

Ponderación: Los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

 

 

 

Fuente de imagen de portada: «Mandatario electo Lacalle Pou se mostró satisfecho «en lo político y en lo personal» por encuentro con presidente Vázquez», Presidencia de Uruguay, 02/12/2019

(extraída de: www.gub.uy)

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