Monitor-de-OP

El presente documento se dirige a:
a) Brindar a la opinión pública características metodológicas de la Encuesta de Proyección de Voto Octubre 2014 de Opción Consultores. Analizar fortalezas que pueden explicar niveles de precisión en la estimación;
b) Presentar Estimaciones Realizadas de Intención de Voto respecto a últimos resultados de escrutinio primario de la corte electoral.
c) Acercar serie histórica de intención de voto de Opción Consultores.

 

Características Metodológicas de Encuesta Opción Consultores

 

  • Metodología empleada en Encuesta de Proyección de Voto Elecciones Nacionales Octubre 2014

Los resultados se basan en una encuesta aleatoria simple a una muestra de 1000 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares del país. Se mantienen cuotas por sexo, edad y departamento. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error máximo de +-3,1% a un 95% de nivel de confianza. El marco muestral está compuesto por todos los números existentes de telefonía celular. La información se analiza en base a ponderadores sociodemográficos y de comportamiento político para alcanzar la estimación de proyección final de intención de voto.

 

  • Fortalezas en la Técnica de Relevamiento de Datos – Encuesta Telefónica a Telefonía Celular –:

a) Marcos muestrales de amplia cobertura en relación a la población comprendida en el padrón electoral – especialmente en comparación con cobertura de telefonía fija;

b) Marco muestral de individuos – no de hogares como en encuestas a telefonía fija o cara a cara -, evitándose sesgos presentes en la selección de individuos en los hogares;

c) Mejor acceso a niveles socioeconómicos altos y bajos – sin barreras de inseguridad o de personal de servicio presente para encuestas cara a cara – ;

d) Mejor acceso a población activa que es más difícil de contactar en el hogar – encuestas cara a cara tienen la dificultad de acceder a la población activa en algunos horarios y días de la semana;

e) mejor supervisión respecto a encuestas cara a cara – calidad de aplicación de cuestionario y de selección de encuestados en comparación con encuestas cara a cara –.

 

  • Fortalezas en el Procesamiento de la Información –:

Las bases de datos resultantes del relevamiento en campo son procesadas en función de supuestos de comportamiento electoral que influyen en las estimaciones finales de Intención de Voto. Si bien la precisión de las estimaciones no es perfecta, se evalúan como positivas las decisiones metodológicas adoptadas durante el procesamiento de la información.

 

Proyección Opción Consultores Versus Escrutinio Primario

 

Gráfico - Proyección y Margen de Error Opción Consultores (piso y techo de niveles de votación por partido a un 95% de nivel de confianza)

 

metdología

 

 

FA – Proyección Opción Consultores: 45,9% (+-3% Error). Escrutinio: 47,8%. Diferencia: -1,9%
PN– Proyección Opción Consultores: 32% (+-2,9% Error). Escrutinio: 30,9%. Diferencia: -1,1%
PC– Proyección Opción Consultores: 15% (+-2,2% Error). Escrutinio: 12,9%. Diferencia: – 2,1%
PI – Proyección Opción Consultores: 3,8% (+-1,4% Error). Escrutinio: 3,1%. Diferencia: – 0,8%
UP– Proyección Opción Consultores: 0,7% (+-1 % Error). Escrutinio: 1,1%. Diferencia: – 0,4%
PERI – Proyección Opción Consultores: 0,5% (+-1 % Error). Escrutinio: 0,8%. Diferencia: – 0,3%
Los resultados obtenidos en el Escrutinio se encuentran comprendidos en el margen de error de la muestra

 

Serie Histórica de Intención de Voto en 2014

 

serie historica 2

 

 

La serie histórica marca algunos hitos en la serie de intención de Voto de los Partidos:

 
FA – Muestra un proceso de retracción en la intención de voto hasta las internas, en las cuales alcanza su menor nivel de intención de voto. A partir de allí experimenta un proceso de estabilización y crecimiento hasta la elección. Destaca un importante crecimiento en los últimos veinte días previos a la elección. La estrategia desarrollada por el FA a partir de la salida de las internas genera sus mayores dividendos en los últimos veinte días de la campaña.

 
PN – El PN dispone de una tendencia de crecimiento sostenida hasta el mes posterior a la interna. Hasta ese período el crecimiento del PN no se basa exclusivamente en una retracción del PC. A partir de Agosto el crecimiento crecimiento del PN se basa principalmente en una retracción del PC. En setiembre continúa la tendencia de crecimiento pero ya se vislumbran debilidades en la imagen del partido y candidato. Durante el último mes de campaña el PN sufre una retracción significativa en su intención de voto.

 
PC – Proceso de retracción en la intención de voto durante el primer semestre, tocando piso en los meses posteriores a las internas, por el efecto de competencia con Lacalle Pou, logrando un cambio de tendencia durante las últimas semanas de campaña.

 
PI – Crecimiento sostenido a partir del mes de Setiembre.