Intención de Voto Plebiscito Baja de Edad de Imputabilidad

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La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda.

 

A continuación se presentan resultados correspondientes a  encuestas aplicadas entre el 21 y el 26 de Setiembre.

 

Intención de voto en plebiscito Baja Edad de Imputabilidad

Gráfico 1 – En las próximas elecciones nacionales, en octubre de este año, habrá un plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad para menores infractores de 18 a 16 años. ¿Usted esta a favor de bajar la edad de imputabilidad, o en contra?

 

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Intención de voto en plebiscito por partido

Gráfico 2 – En las próximas elecciones nacionales, en octubre de este año, habrá un plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad para menores infractores de 18 a 16 años. ¿Usted esta a favor de bajar la edad de imputabilidad, o en contra?

 

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Intención de voto en plebiscito: Perfiles de apoyo

Gráfico 3 – En las próximas elecciones nacionales, en octubre de este año, habrá un plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad para menores infractores de 18 a 16 años. ¿Usted esta a favor de bajar la edad de imputabilidad, o en contra?

 

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Intención de voto en plebiscito: Serie

Gráfico 4 – En las próximas elecciones nacionales, en octubre de este año, habrá un plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad para menores infractores de 18 a 16 años. ¿Usted esta a favor de bajar la edad de imputabilidad, o en contra?

 

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Análisis

El tema de la inseguridad se posiciona como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Asociado a esta problemática, se plebiscitará en las cercanas elecciones de Octubre, la reforma constitucional para la baja de edad de imputabilidad de 18 a 16 años. Al consultar a los encuestados si estarían de acuerdo con esta reforma, se observa que el 55% de los consultados estaría a favor, mientras que un 39% declara encontrarse en contra, y un 6% se mantiene aún indeciso.

 

Es posible identificar perfiles entre  la población que se posiciona a favor y en contra de la reforma. Por un lado, quienes estarían a favor de la baja serían en mayor medida hombres, personas más bien jóvenes, del interior del país y de nivel educativo medio y bajo (educación primaria y secundaria). Por su parte, quienes se posicionan en contra serían principalmente las mujeres, encuestados de edades más avanzadas, residentes de Montevideo y de nivel educativo alto (educación terciaria). Asimismo, la identificación ideológica cuenta con un fuerte peso; aquellos autodefinidos como de izquierda o centro izquierda estarían más bien en contra, mientras que quienes se definen de derecha y centro derecha estarían a favor de apoyar la reforma.

 

Este componente se encuentra fuertemente ligado al desempeño por partidos; los potenciales votantes del Partido Colorado y del Nacional estarían mayoritariamente a favor, mientras que los más contrarios a la reforma serían los votantes del Frente Amplio y del Partido Independiente.

Para el PC,  el nivel de aprobación entre sus votantes asciende al 88% de los consultados. En el caso del PN, con candidatos con visiones contrapuestas, el nivel de apoyo sería de 74% y es también donde se identifica el mayor porcentaje de indecisos. Esta realidad se invierte entre los votantes del PI y del FA; entre los primeros, el apoyo a la reforma sería de 39% y de 31% para el caso del FA.

 

En vista de los niveles de apoyo conseguidos para esta última encuesta sería posible considerar que el proyecto de reforma constitucional tendría posibilidades reales de ser aprobado. Sin embargo, corresponde realizar algunas  puntualizaciones:

 

•La Tendencia – En primer lugar, la tendencia registrada señala que el apoyo ha venido descendiendo, al tiempo que aumenta el porcentaje de encuestados contrarios a la reforma. En siete meses, el apoyo habría caído en ocho puntos porcentuales, mientras que la posición contraria a la reforma habría crecido en siete puntos porcentuales. Mas aún, se registra un porcentaje significativo de indecisos, que de no tomar posición, estarían indirectamente posicionándose en contra.
•Concreción del Voto – Otro aspecto definitorio en la elección, es el nivel de concreción  del voto por el Sí.  El plebiscito consiste en votar por el sí o no votar, lo que puede significar que no todos quienes están a favor efectivamente concreten su acción de voto. Debe considerarse que  al plebiscitarse en conjunto con las elecciones nacionales, el tema puede perder relevancia ante decisiones tales como la elección de presidenciables y representantes en las cámaras, llevando a que no todos quienes apoyan la medida, finalmente concreten su voto por el sí. Aquí resultará central aquello que efectivamente hagan los partidos al ensobrar sus listas.
Metodología

Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual con muestra de 700 casos a población mayor de 17 años, residente en hogares particulares del país. Se mantienen  cuotas por sexo, edad y departamento. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-4% a un 95% de nivel de confianza.

 

Muestra: muestra aleatoria estratificada proporcional con mantenimiento de cuotas de sexo y edad.

Principales Estratos: a) Montevideo – manteniendo proporcionalidad de casos por zonas de la ciudad; b) 18 departamentos del Interior con asignación proporcional de casos en función de peso poblacional de los departamentos.

Margen de Error: +/-4% de error global para todo el País (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5). +/-6% de error para Montevideo y 5,2% de error para Interior del País .

Marco Muestral:  listado de números celulares de ANCEL, CLARO y MOVISTAR.

 

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