Opinión Pública / Elecciones Nacionales – Mayo 2014

Monitor de OP

Encuesta Continua de Opinión Pública Opción Consultores

 La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada en el mes de Abril de 2014.

Intención de Voto  – Elecciones Nacionales 

Pregunta 1: Si las elecciones  presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?

Pregunta 2: Aunque usted no tenga definido a quién votar. Entre el PI, el FA, el PN y el PC, ¿a quién prefiere?

Gráfico 1: Intención de voto guiada – Elecciones presidenciales (en % según partidos)

IVEN 10-14(1)

Según los datos de la Encuesta Continua de Opinión Pública de Mayo:
El Frente Amplio alcanza el 40% de la intención de voto.
En segundo lugar, se posiciona el Partido Nacional, con un 30% de la intención de voto.
El Partido Colorado, por su parte, alcanza un 14% de la intención de voto.
Por último, el Partido Independiente acumularía el 3% de la intención de voto del electorado.
Cabe señalar que un 6% de los encuestados declaran que probablemente votarían en blanco o anulado, o bien aseguran aún encontrarse indecisos y no contestan a qué partido le ofrecerán su voto en las cercanas elecciones (6%).

 

Gráfico 2: Intención de voto guiada – Elecciones presidenciales (en % según partidos).

IVEN 10-14 (2)

Intención de Voto Guiada – Serie Histórica

El PN, si bien no modifica sustancialmente su intención de voto en el contexto del mes de las internas, logra crecer un punto, alcanzando su máximo anual. Contrariamente el FA y el PC  caen respectivamente en intención de voto, probablemente a raíz de la dinámica de la Interna, cuyo   principal centro de gravedad se posicionó en la competitiva interna del PN. Cabe destacar, de todos modos que no se generan importantes corrimientos de la opinión pública en el “especial” contexto de las internas, manteniéndose la tendencia de que a reducciones en la intención de voto de alguno de los partidos – en especial del FA – , se incrementan los votantes indecisos, en blanco y anulado, más que el caudal de votantes de los partidos competidores.

Análisis Final
La evolución de la intención de voto por partido en el contexto del mes previo a la interna favoreció al PN, probablemente por la atención  y participación que generó la competitividad de su contienda.
De todos modos, su crecimiento fue leve en relación a las caídas en intención de voto que sufrieron sus principales contendores. Se podría decir que el posicionamiento en la opinión pública que engrosó en mayor medida sus participantes, fue el bolsón de votantes indecisos o que manifiestan que votarán en blanco o anulado.
Ello confirma la dificultad que tienen los distintos partidos para trascender sus fronteras, lo que lo confirma un sucesivo incremento en los votos en blanco y anulados, así como de los indecisos, cuando se registra una caída en las adhesiones a alguno de los partidos competidores.
Escenario Post Internas
El escenario post internas, plantea un nuevo estado de situación en la oferta política, el cual podrá ser  evaluado en la opinión pública a partir de finales de junio, con candidaturas definidas, el enfriamiento político que generará el mundial  y la vuelta de hoja del período de las internas.
La interna deja como principales lecciones a los actores políticos una clara expectativa de renovación por parte del electorado, que alcanza principalmente a   códigos y formas de comunicación  entre el electorado y los líderes políticos, así como en algunas de las internas partidarias, a acentos ideológicos en las propuestas de los candidatos .
También deja en claro que más allá de las estrategias de escritorio sobre las cuales se pueden construir las campañas, son muy importantes las corrientes de entusiasmo y los atributos afectivos  o de simpatía que logran los candidatos con sus  electorados.
Metodología

Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual a muestra de 1200 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares de todo el país – zonas urbanas y rurales –. Se mantiene proporcionalidad de casos según peso poblacional de distintos departamentos del país, así como cuotas por sexo y edad. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-2,8% a un 95% de nivel de confianza.

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