Encuesta Continua de Opinión Pública Opción Consultores
La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda.
A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada en el mes de Abril de 2014.
Intención de Voto – Elecciones Nacionales
Pregunta 1: Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?
Pregunta 2: Aunque usted no tenga definido a quién votar. Entre el PI, el FA, el PN y el PC, ¿a quién prefiere?
Gráfico 1: Intención de voto guiada – Elecciones presidenciales (en % según partidos)
Según los datos de la Encuesta Continua de Opinión Pública de Mayo:
Gráfico 2: Intención de voto guiada – Elecciones presidenciales (en % según partidos).
Intención de Voto Guiada – Serie Histórica
El PN, si bien no modifica sustancialmente su intención de voto en el contexto del mes de las internas, logra crecer un punto, alcanzando su máximo anual. Contrariamente el FA y el PC caen respectivamente en intención de voto, probablemente a raíz de la dinámica de la Interna, cuyo principal centro de gravedad se posicionó en la competitiva interna del PN. Cabe destacar, de todos modos que no se generan importantes corrimientos de la opinión pública en el “especial” contexto de las internas, manteniéndose la tendencia de que a reducciones en la intención de voto de alguno de los partidos – en especial del FA – , se incrementan los votantes indecisos, en blanco y anulado, más que el caudal de votantes de los partidos competidores.
Análisis Final
Escenario Post Internas
Metodología
Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual a muestra de 1200 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares de todo el país – zonas urbanas y rurales –. Se mantiene proporcionalidad de casos según peso poblacional de distintos departamentos del país, así como cuotas por sexo y edad. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-2,8% a un 95% de nivel de confianza.