Aprobación de Gobierno Junio 2018

Imagen4

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 4/6/2018 y el 15/6/2018 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

 

Resultados

Gráfico 1: Aprobación de Gobierno – Junio 2018

Imagen1

Gráfico 2: Aprobación de Gobierno: Serie Histórica (2015 –2018)

Imagen2Gráfico 3: Comparación Aprobación Gob. Julio 2013 vs Junio 2018

Imagen3

Gráfico 4: Aprobación de Gobierno según Voto en 2014

Imagen4Análisis

Nuestra medición de junio 2018 registra un leve incremento en la desaprobación del gobierno del Dr. Tabaré Vázquez. Respecto al trimestre anterior, quienes evalúan la gestión como mala o muy mala pasan del 41% al 43% y el saldo entre quienes desaprueban versus aprueban crece en 3 puntos (brecha negativa de 17 puntos en la edición actual contra 14 puntos del trimestre anterior).

Observado en nuestra serie histórica (disponible desde setiembre de 2015), el 43% de desaprobación de este trimestre es el máximo en este período de gobierno, registrado también en nuestra medición de marzo de 2017. Históricamente, la evaluación de la actual gestión gubernamental tiene cuatro momentos diferentes: a) una primera etapa de predominante estabilidad con saldo negativo de entre 5 y 8 puntos (setiembre 2015 a diciembre 2016); b) un trimestre de abrupto crecimiento de la desaprobación (marzo 2017); c) dos trimestres consecutivos de sensible mejora de la evaluación de gestión (junio y setiembre de 2017) y d)  el actual período que arrastra una evolución crecientemente negativa de tres trimestres consecutivos.

Tomando en cuenta que la aprobación de gobierno es una variable con impacto en el comportamiento electoral, es razonable comparar la evaluación actual de gestión con aquella existente hace cinco años, durante la administración de José Mujica. En julio de 2013, el gobierno de José Mujica contaba con una desaprobación 7 puntos menor que la actual (36% contar 43%) y con una brecha más pequeña entre los satisfechos e insatisfechos con su gestión (-6 contra la actual de -17).

Se reitera, al mismo tiempo, una fuerte variación de la aprobación de gobierno según voto anterior. Mientras en el electorado frentista de 2014 quienes aprueban la gestión duplican a quienes la desaprueban (46% versus 23%), en los votantes de los partidos tradicionales cerca de dos tercios desaprueba y menos de 1 de cada 10 la aprueba. Es digno de destaque al mismo tiempo que un 54% de los votantes frentistas en la última elección no apruebe explícitamente la gestión.

Para comprender mejor porqué la ciudadanía valora favorable o desfavorablemente la gestión gubernamental, disponemos de datos adicionales provenientes de nuestra encuesta web de mayo, en la que realizamos habitualmente una pregunta abierta (no guiada) sobre motivos de aprobación y desaprobación gubernamental.

En el subgrupo que realiza una evaluación favorable del gobierno, 35% lo hace pues entiende que hay un claro predominio de los aspectos positivos por sobre los negativos en los principales temas país. Un 18% en tanto valora especialmente las políticas sociales gubernamentales. Otro 17% de quienes aprueban lo hacen fundamentalmente por una evaluación positiva de la situación económica del país. Finalmente, un 6% aprueba la gestión por considerar que es la mejor alternativa existente en el país, otro 6% valora especialmente al gobierno por entenderlo honesto y/o coherente, un 5% entiende que el gobierno cumplió sus principales promesas y un 15% que menciona otra gran variedad de motivos de aprobación.

En tanto, en la ciudadanía que valora la gestión como mala o muy mala, dentro de la amplia diversidad de motivos de desaprobación mencionados, destacan 3 grandes subgrupos de ciudadanos: quienes enfatizan los problemas en seguridad pública como el principal defecto del gobierno (20%), quienes consideran que la desaprobación está fundada en una gestión global desacertada (20%) y quienes hacen hincapié en diversas aspectos de la gestión económica tales como tarifas públicas o salarios (17%). Hay también segmentos significativos que sostienen su desaprobación por atribuir al gobierno falta de liderazgo o autoridad (9%), por considerar que desatiende los problemas principales de la gente (7%) o por asociarlo a altos niveles de corrupción (5%). Se observa finalmente la aparición de un 3% cuyo principal motivo de insatisfacción con el gobierno es su eventual permisividad con la llegada de extranjeros al país (3%).

Contrastando a la ciudadana que aprueba y desaprueba la gestión, se comprueba que en varias dimensiones cada segmento observa con diferente perspectiva la actuación del gobierno (es decir, realiza lecturas disímiles sobre una misma realidad). Buena parte de quienes aprueban la gestión, por ejemplo, están satisfechos con la marcha de la economía mientras que la lectura inversa prevalece entre quienes la desaprueban. Al mismo tiempo, hay otra diferencia central entre satisfechos e insatisfechos con el actual gobierno: mientras un significativo segmento de quienes aprueban al gobierno hacen hincapié en las políticas sociales, entre quienes desaprueban cobran fuerza quienes enfatizan los problemas de criminalidad en el país. En otras palabras, quienes aprueban y desaprueban la gestión no sólo valoran en forma diferente al gobierno en los principales temas de interés público sino que también ponen en la balanza diferentes aspectos de la gestión a la hora de realizar la evaluación general del mismo.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas