Simpatía Hacia Líderes y Pre- Candidatos

Imagen5

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 3/4/2018 y el 18/4/2018 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

 

Resultados

Gráfico 1: Simpatía Hacia Líderes Políticos.

Imagen1

Gráfico 2: Simpatía por Lacalle Pou y Larrañaga por Intención de Voto.

Imagen2

Gráfico 3: Simpatía por D.Martinez y J.Mujica por Intención de Voto.

Imagen3

Análisis

 La simpatía/antipatía es tradicionalmente uno de los principales indicadores utilizados para medir la evaluación de la opinión pública hacia los líderes políticos. Como el término mismo sugiere, la simpatía alude principalmente a la dimensión afectiva de evaluación y en ella entran en juego valoraciones relacionadas al carisma, la cercanía, la sinceridad y los modos de comunicación del candidato entre muchos otros atributos. Esa percepción del candidato es naturalmente sensible a las campañas y a los desempeños políticos de los líderes por lo cual puede sufrir alteraciones significativas en el curso del tiempo (algo que vuelve necesario realizar mediciones continuas de seguimiento). Además, la simpatía se encuentra fuertemente mediada por las preferencias partidarias e ideológicas de los electores, especialmente en un sistema de partidos fuerte como el uruguayo. No obstante, la investigación científico-social en el país ha mostrado que tiene un efecto independiente y significativo sobre el comportamiento electoral. En suma, la simpatía no es un indicador de intención de voto pero puede transformarse en un factor explicativo clave del mismo.

Opción Consultores releva en su Monitor de Opinión Pública los guarismos de simpatía para diferentes dirigentes políticos. Para la edición de abril en particular, nos concentramos en siete líderes, habitualmente considerados pre-candidatos presidenciales. Nuestros datos marcan que el Intendente de Montevideo Daniel Martínez, posible competidor en las internas del Frente Amplio, es el líder con mejor saldo de simpatía (+27 puntos) y menor nivel de antipatía (18%). El liderazgo en simpatía de Martínez se observa en nuestras mediciones desde junio de 2017. En el caso de José Mujica, recoge simpatías en un 46% de la ciudadanía (1 punto por encima de Martínez) pero también genera una mayor antipatía que hoy alcanza a 34% del electorado. Los líderes del Partido Nacional, en tanto, registran distribuciones similares con una leve ventaja de Jorge Larrañaga sobre Luis Lacalle Pou en el saldo entre simpatía y antipatía. Finalmente, entre los líderes evaluados de partidos que se encuentran en un segundo escalón en intención de voto, destaca la relativa buena evaluación de Pablo Mieres (con un nivel de antipatía relativamente bajo de 19% y un saldo similar al de Mujica de +11%) mientras que Edgardo Novick registra la situación más desfavorable pero mejorando respecto a las últimas mediciones.

Resulta relevante considerar que la simpatía se configura como un elemento central de seguimiento y medición en instancias donde parte del electorado debe elegir entre candidatos que no son los de su propio partido (balotaje) o en instancias donde muchas veces priman las diferencias de estilo y liderazgo de los candidatos más que sus diferencias ideológicas (elecciones internas). Por ello, nuestro informe se concentra en analizar la simpatía hacia los pre-candidatos más populares del FA y el PN, los dos partidos políticos que lideran con claridad en intención de voto y que factiblemente disputen un balotaje por alcanzar la presidencia.

En el caso del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga son hoy los contendientes principales de cara a las elecciones internas, con posición de ventaja para Lacalle Pou según nuestras mediciones preliminares. En consonancia a esa ventaja, al considerar los registros de simpatía de ambos candidatos dentro del electorado del PN, se observa una diferencia de simpatía de 12 puntos a favor de Lacalle Pou, aunque ambos líderes son favorablemente evaluados por el grueso de dicho electorado (81% y 69%). Al considerar otros segmentos de electores, ambos candidatos reciben un fuerte saldo negativo en el electorado que votaría al FA, corroborando que la simpatía es sensible a las preferencias partidarias del electorado (especialmente al considerar frentistas y no frentistas). Lacalle Pou y Larrañaga en tanto, tienen una simpatía moderadamente negativa entre los electores indecisos (incluyendo blanco y anulado), donde registran un saldo de -9% y -5% respectivamente y son evaluados favorablemente por un 21% y 19% de dicho segmento. En tanto, en los electores con intención de voto hacia otros partidos (PC-PG-PI-UP) Larrañaga tiene 4 puntos más de simpatía que Lacalle Pou (32% y 28%) y la brecha se amplía en materia de saldos de simpatía (+6% versus -4%).

En el caso de los líderes frentistas, aunque la definición de candidaturas internas aún se encuentra pendiente (y es especialmente incierta la situación de José Mujica), es relevante analizar sus desempeños en simpatía dado que nuestras mediciones consistentemente dan clara ventaja a dichos líderes por sobre otros contendientes en distintos escenarios de elecciones internas en el FA.

Al respecto, se observa que mientras Mujica tiene ventaja comparativa dentro del electorado frentista, Daniel Martínez registra mejores guarismos en los probables electores del PN y de otros partidos con representación parlamentaria. En la población de votantes indefinidos, en tanto, Mujica recoge una mayor simpatía que Martínez (35% a 28%) pero también lo duplica en antipatía (34% vs 17%). Como es esperable, los saldos de simpatía de Martínez y Mujica son muy elevados dentro del electorado FA y decrecen significativamente en otros segmentos. Sin embargo, Martínez y Mujica tienen más simpatizantes en el PN que Lacalle Pou y Larrañaga en el FA (es decir, en los electorados “invertidos”). Finalmente, Mujica es por amplio margen el peor posicionado de los cuatro líderes evaluados en los electores de otros partidos con un saldo de simpatía negativo de -21 puntos y Daniel Martínez el mejor posicionado con un saldo de +8.

En conclusión, en el ítem específico de simpatía y antipatía, los candidatos evaluados cuentan con distintas fortalezas y debilidades. Focalizándonos especialmente en los líderes del FA y PN (partidos que lideran con claridad nuestros sondeos de intención de voto), Daniel Martínez tiene globalmente una ventaja frente a otros candidatos pero desventaja en el electorado frentista frente a José Mujica y recoge además buenos niveles de simpatía en un electorado que difícilmente traducirá esa simpatía en voto (Partido Nacional). En tanto, José Mujica luce como un candidato que recoge una mayor polarización entre simpatía y antipatía en los diferentes segmentos considerados y su liderazgo en el electorado frentista se acentúa entre jóvenes y población de NSE Bajo. Finalmente, Luis Lacalle Pou aventaja a su par Jorge Larrañaga en simpatía dentro del electorado PN, en consonancia a su favoritismo de cara a las internas partidarias. A la inversa, Larrañaga tiene hoy un balance más favorable en simpatía en los restantes segmentos del electorado. En nuestra próxima medición, será interesante observar si ocurren variaciones significativas en la simpatía de ambos líderes, tomando en cuenta que  Larrañaga se halla encabezando una campaña de recolección de firmas para plebiscitar diversas medidas en torno al problema de la inseguridad mientras que Lacalle Pou ha expresado públicamente que no firmará ni apoyará dicha campaña.

* Ante cualquier consulta relativa a éste u otros servicios comunicarse con Opción Consultores [email protected] ; Tel. (598) 2413-6509

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas