El “Monitor de Felicidad Uruguaya” representa la primer herramienta de seguimiento permanente de la evaluación  que los uruguayos realizan de  su “Felicidad” subjetiva.

La Felicidad subjetiva refiere a la percepción de bienestar y armonía interna vivenciada por las personas.  Su explicación causal motiva múltiples teorías filosóficas, religiosas y científicas.

La intención del “Monitor Uruguayo de Felicidad”  es describir a través del tiempo la  auto-evaluación de felicidad de los uruguayos y comprender con qué aspectos de la vida personal/social se vincula.

El instrumento se enmarca en la creciente necesidad de contar con indicadores que complementen a los  indicadores socioeconómicos  que tradicionalmente se construyen para evaluar el desarrollo en los países – PBI, Índice de Desarrollo Humano, etc. –. Internacionalmente esta tendencia se denomina dentro de la teoría economía como “Happiness” o “Economía de la felicidad”.

A estos efectos realizamos la siguiente pregunta: “Si tu felicidad fuera una escalera de 10 pisos, ¿en qué tramo te sentirías hoy?”. Con esta primera medición, – además de sentar una base sobre la que luego evaluar las diferentes acciones llevadas adelante en nuestro país en relación a este concepto-, detectamos algunas diferencias a la interna de nuestra sociedad sobre las que vale la pena detenerse.

En líneas generales los uruguayos nos evaluamos con buenos niveles de satisfacción personal, ya que un 55,9% respondió esta pregunta con 8, 9 o 10 en una escala de uno al diez. Un 23,2% calificó su felicidad con  6 o 7 puntos, lo que interpretamos como medio o aceptable; y el restante 20,9%  contestó de 1 a 5, lo que se evalúa como un nivel de satisfacción bajo o de disconformidad. Estos resultados nos muestran que en líneas generales existe conformidad a la hora de evaluar nuestras vidas.

 

Gráfico 1. Autoevaluación de Felicidad Personal de Población Uruguaya
Pregunta: “Pensando en su vida personal…Si su felicidad fuera una escalera de 10 pisos, ¿en qué tramo te sentirías hoy?”
Base Total Población Uruguaya mayor de 16 años.

Ahora bien, cuando analizamos estos resultados tomando en cuenta las diferentes características de los encuestados es que aparecen los datos más interesantes.

Diferenciados por sexo, los hombres se declararon en promedio más “felices” que las mujeres o mejor dicho menos “infelices”, ya que la diferencia más importante se aprecia entre quienes respondieron en los niveles más bajos, mientas entre los hombres sólo un 16% respondieron entre el 1 y el 5, en las mujeres este porcentaje asciende al 26%.

 

Gráfico 2. Autoevaluación de Felicidad Personal de Población Uruguaya por Sexo
Base Total  Población Uruguaya mayor de 16 años.

 

La observación llama la atención en la medida en que mediciones realizadas en otros países tienen a destacar una mayor felicidad entre personas de sexo femenino en relación a las de sexo masculino. Ello se aprecia principalmente en países desarrollados, tendiendo a desaparecer la brecha positiva a favor de las mujeres en países con menor desarrollo económico. Cabe destacar también que la felicidad de las mujeres es mayor en aquellos países en los cuales hay más igualdad de derechos entre los géneros.

Si bien en países desarrollados se observa un mayor nivel de satisfacción de las mujeres con sus vidas, cabe destacar que, ceteris paribus, es al mismo tiempo el género que registra mayor nivel de stress psicológico – BHPS /  Clark & Oswald (1994)   Clark (2003) –.

Cabe destacar que, si bien se trata de una primera medición la cual debería de corroborarse con las sucesivas aplicaciones del estudio, los resultados plantean la interrogante de qué aspectos pueden estar afectando al género femenino en mayores niveles de insatisfacción personal.

 

Producto Desarrollado por OPCION CONSULTORES – Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay.  Tel: (598) 24026509    www.opcion.com.uy ; info@opcion.com.uy