Monitor OP

 

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Informe Aprobación Sindicatos / PIT-CNT

Gráfico 1: Valoración impacto acciones sindicatos – Acciones de sindicatos han sido positivas para intereses de los trabajadores uruguayos

sindicatos 1

La presente edición del Monitor de Opinión Pública relevó las opiniones que tienen los uruguayos respecto a una de las principales organizaciones sociales de nuestro país, como lo son los sindicatos unificados en el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores, conocido popularmente como PIT-CNT. Una de las preguntas formuladas fue: ¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo se encuentra con la siguiente frase: “Las acciones e iniciativas desarrolladas por los sindicatos en los últimos tiempos han sido positivas para los intereses de los trabajadores uruguayos“?. Un 39% de los encuestados se manifestó en desacuerdo con la frase, un 38% de acuerdo, un 13% ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 3% no respondió a la pregunta. El acuerdo crece entre votantes del Frente Amplio en la última elección  – 53% – y el desacuerdo entre población de nivel educativo alto – 47% – y entre votantes del Partido Nacional – 49% -.

Gráfico 2: Aprobación modo de conducción Pit-Cnt: ¿Aprueba modo en que se conduce el actualmente el Pit-Cnt?

sindicatos 2

Posteriormente, la encuesta indagó acerca de los niveles de aprobación respecto a la conducción del PIT-CNT. Concretamente se preguntó: “Pensando en la actuación de los sindicatos en nuestro país ¿usted diría que aprueba o desaprueba el modo en que se conduce en la actualidad el PIT-CNT Central Nacional de Trabajadores?”. Como se aprecia en el gráfico, la mayoría de la población – 56% – desaprueba el modo en el que se conduce en la actualidad el PIT-CNT.  Los niveles de aprobación de la conducción de la central de trabajadores mejoran entre votantes del Frente Amplio – 42% -y decrecen entre población de nivel educativo alto – 68% -  y votantes del Partido Nacional – 73% -.

Conclusiones Imagen del Movimiento Sindical

La presente edición del Monitor de Opinión Pública releva la imagen de una de las organizaciones sociales más influyentes en nuestro país, como lo son los sindicatos y la organización que los nuclea – PIT CNT.

El PIT CNT ha multiplicado su número de afiliados en los últimos 10 años, tomando un mayor protagonismo en la escena social a partir del año 2004, cuando los gobiernos del Frente Amplio desarrollan medidas que empoderan a las organizaciones sindicales – restablecimiento de los consejos de salarios, fueros sindicales, etc. –. Actualmente el movimiento sindical representa un actor influyente en la definición de las políticas públicas, teniendo en su horizonte asuntos sensibles como la negociación de acuerdos laborales respecto a la construcción de la tercera planta de celulosa en nuestro país, su posicionamiento ante la definición de potenciales tratados de libre comercio – TLC con Chile, Unión Europea y China –, así como la ola de reformas laborales en desarrollo en países vecinos.

En dicho escenario el Monitor de Opinión Pública relevó el posicionamiento del movimiento sindical en la opinión pública.

Los niveles de aprobación del desempeño del movimiento sindical son regulares. El impacto de sus acciones alcanza un saldo de evaluación cercano al 0%, equiparándose el porcentaje de población que evalúa positivamente el impacto de las acciones del movimiento sindical respecto a la población que las evalúa de forma negativa.

El nivel de  aprobación de la  “conducción” del movimiento sindical es menor a la aprobación de sus impactos en la población trabajadora, registrando un 28% de aprobación. Debe destacarse que la imagen del movimiento sindical mejora entre población de nivel educativo medio y bajo, así como no logra un desempeño homogéneo entre votantes de distintos partidos políticos – mejora entre votantes del FA y se deteriora entre votantes de partidos opositores.

Puede concluirse que la imagen del movimiento sindical es regular en la opinión pública, registrándose una mejor evaluación del impacto de sus acciones respecto al modo de conducción de la organización.

Metodología de la Investigación

La información presentada se desarrolla en base a encuesta telefónica a 630 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 29/09/2017 y el 11/10/2017. Marco Muestral: Telefonía Celular.