confianza

El tracking de «CONFIANZA DEL CONSUMIDOR» mide el grado de optimismo que los actores económicos sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Cuando los niveles de confianza son altos éstos provocan un ciclo positivo de  impulso en inversiones y compras por parte de los actores económicos,  teniendo como consecuencia la expansión económica.

Gráfico 1: Evaluación de situación económica personal actual

Imagen1

Evaluación Situación Económica Personal – Cuando a la población se le consulta: “¿Cómo evalúa su situación económica personal y de su familia?; un 38% expresa que su situación es buena o muy buena – 36% buena y 2% muy buena –, un 46% expresa que su situación es regular, y un 16% expresa que es mala o muy mala – 10% mala y 6% muy mala.

Gráfico 2: Evaluación de situación económica personal actual – Serie Hist.

Imagen2

Evaluación de situación económica personal actual – Serie Histórica – En la serie histórica se observa relativa estabilidad en la evaluación económica personal de los uruguayos. A partir de 2016 se observa un deterioro de la evaluación de la situación económica personal de los uruguayos, aunque el saldo continúa siendo netamente positivo.

Gráfico 3: Evaluación de situación económica actual del país

placa 03

Evaluación Situación Económica del País – Por otro lado, cuando a la población se le consulta: “¿Cómo evalúa la situación económica actual del país en general?; un 23% expresa que la situación es buena o muy buena – 21% buena y 2% muy buena –, un 41% expresa que su situación es regular, y un 35% expresa que es mala o muy mala – 24% mala y 11% muy mala.

Gráfica 4: Expectativas de situación económica futura del país

Imagen4

Expectativas de situación económica futura del país – Cuando a la población se le consulta: “¿Cree que la situación del país va a mejorar o empeorar en el próximo año?”; un 41% expresa que la situación mejorará, un 19% expresa que se mantendrá igual, y un 35% que empeorará.

Gráfica 5: Expectativas de situación económica futura del país – Serie Hist.

Imagen5

Expectativas de situación económica futura del país– Serie Histórica –  Las expectativas sobre la situación económica futura del país registran una caída significativa durante el año 2015, existiendo una recuperación de las mismas para el final del año 2016, y volviéndose a registrar un deterioro para el mes de julio de 2017.

Conclusiones – Tracking de Confianza del Consumidor

•Se mantiene un saldo de valoraciones positivas en relación a la situación económica personal de los uruguayos. Si bien la respuesta más frecuente es la calificación de la situación económica personal como “regular” – 46% -, es mayor la proporción de uruguayos que califican su situación económica como “buena” – 39% – en relación a los que la califican como “mala” – .  Destaca de todos modos un deterioro relativo en relación al año 2015 y años previos.
•La valoración de la situación económica actual del país es más negativa a la percepción de la situación económica personal, registrándose un saldo negativo de evaluaciones – 35% de evaluaciones negativas y 23% de evaluaciones positivas.
•En relación a las expectativas futuras respecto a la economía del país, se mantiene un leve saldo de expectativas positivas – 41% de la población que espera que la situación económica mejore y 35% que empeore –.
•En síntesis puede concluirse  la presencia de un escenario de expectativas moderadamente positivas respecto al futuro de la economía por parte de la opinión pública uruguaya al término del primer semestre del año 2017.
.
Metodología de la Investigación
.
La información presentada surge en base a 600 encuestas telefónicas a personas mayores de 16 años de todo el país. La muestra fue Aleatoria Estratificada Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. El Margen de Error Muestral fue de +-4% (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5 y P= Población Uruguaya Mayor de 16 años residentes en áreas urbanas y Rurales). La medición fue realizada entre el 26/06/2017 y el 03/07/2017.