Monitor OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 1  y  el 15 de marzo de 2017 en todo el territorio nacional.

Los resultados fueron presentados el día jueves 18 de mayo en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Grafico 1: Cuidado de la Población

Imagen1

Si bien la preocupación por el cuidado del medio ambiente parece estar tímidamente instalada en la agenda de demandas ciudadanas del país, lo cierto es que el tema ha estado en discusión especialmente asociado al desarrollo productivo del país. Por ejemplo, esta semana trascendió la preocupación del Ministerio de Vivienda por la instalación de la nueva plata de UPM y su potencial impacto en el Río Negro.

En este contexto, resulta interesante indagar en las evaluaciones de los uruguayos respecto al cuidado ambiental, objetivo que se propuso el Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores. Cuestionados sobre cómo evalúan el cuidado del medio ambiente por parte de la población uruguaya en general, el 59% de los encuestados manifiesta que éste es malo. La percepción negativa sobre el tema es mayoritaria en todos los segmentos, pero es aún mayor entre los encuestados de mediana edad (30-49 años) y los votantes del Partido Colorado. Sólo un 3% manifiesta que hay un buen cuidado del medido ambiente. Esta percepción sube al 7% entre los encuestados más jóvenes.

Gráfico 2: Cuidado del Estado

Imagen2

Cuando se pregunta por el cuidado del medio ambiente por parte del Estado  (ministerios, gobiernos departamentales, etc.), la mayoría considera que no es ni bueno ni malo. El 31% considera que el cuidado del medio ambiente por parte del Estado es malo. Este porcentaje es superior entre los residentes en Montevideo y entre los encuestados de nivel educativo alto. Por otro lado, un 10% lo evalúa como bueno, siendo esta percepción algo mayor entre los votantes del Frente Amplio.

Gráfico 3: “Uruguay Natural”

Imagen3

Como parte del sondeo, se les propuso a los encuestados ubicarse en un espectro de dos afirmaciones, cada una de las cuales manifestaba una postura respecto al slogan “Uruguay Natural”. Para el 59% de los encuestados, “Uruguay Natural” no condice con la realidad medioambiental del país. En cambio, para el 41% sí lo hace. Las identificaciones partidarias parecen influir en esta postura. Mientras que el 69% de los encuestados del Partido Nacional y el 77% de los del Partido Colorado piensa que el slogan no condice con la realidad, para el 56% de los votantes del Frente Amplio sí lo hace.

Conclusiones – La mayoría considera que la población realiza un mal cuidado del medio ambiente
•En general, las mayoría de los encuestados considera que el cuidado del medio ambiente realizado por los propios ciudadanos es malo. La edad aparece como relevante para entender esta posición. Los jóvenes, aunque mayoritariamente también consideren que el cuidado es malo, son quiénes presenta un porcentaje mayor de evaluación positiva (7%).

•Las autoridades públicas, a través de los ministerios y gobiernos departamentales, no aparecen señalados como responsables principales de un mal cuidado del medio ambiente en general, aunque un 31% piensa que esto es así. Cabe destacar que este porcentaje es significativamente mayor entre los encuestados de Montevideo que entre los del interior del país.

•Finalmente, la mayoría de los uruguayos considera que la marca “Uruguay Natural”, utilizada para presentación y promoción del país, no se condice con la realidad ambiental del país. Las percepciones sobre la aplicación en la realidad de la misma aparecen sesgadas por las identificaciones partidarias. Para la mayoría de los encuestados frenteamplistas “Uruguay Natural” es una realidad, mientras que para la mayoría de los votantes de los partidos tradicionales no lo es.

La información presentada se desarrolla en base a encuesta online a 1.300 casos, mayores de 18 años residentes en todo el país.  La medición fue realizada entre el 01/03/2017 y el 15/03/2017. Datos de niveles de aprobación relevados en encuesta telefónica y datos de motivos de evaluación relevados en encuesta web.  Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular y Usuarios de Facebook.