Monitor de OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

A continuación se presentan resultados correspondientes a la encuesta aplicada entre el 19 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017 en todo el territorio nacional.

Los presentes resultados fueron presentados el día miércoles 15 de enero en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Gráfico 1: Interés en el Fútbol Uruguayo

grafico 1

Un 68% de los uruguayos expresa que le genera mucho o bastante interés seguir los partidos de la selección uruguaya. Los niveles de interés descienden a un 42% cuando se consulta acerca del interés por seguir los partidos del campeonato uruguayo.

Gráfico 2: Posibilidad de Concurrir al Fútbol con la Familia

Grafico 2

Cuando se consulta acerca de la posibilidad de concurrir al fútbol con la familia, un 88% de la población expresa que no es posible concurrir al fútbol con la familia en la actualidad.

Gráfico 3: Actores en la Solución de la Crisis de Violencia en Fútbol

grafico 3

Respecto a los actores que la población identifica como aquellos que podrían solucionar el problema de la violencia en el fútbol, el actor más mencionado fue “los clubes”, seguido por el “ministerio del interior/policía” y en tercer lugar “la justicia”.

Reflexiones Finales

Interés Generado por Selección Uruguaya y Campeonato Uruguayo

  • La Selección Uruguaya representa una pasión que se extiende ampliamente entre los uruguayos. Casi siete de cada diez uruguayos expresan sentir “mucho o bastante” interés por los partidos de la selección.  El elevado interés generado por la selección se mantiene transversalmente entre  población de distinto sexo, edad  y nivel socioeconómico, lo cual la posiciona con un factor de integración y cohesión social entre los uruguayos.
  • La relación de la población con el campeonato uruguayo es diferente a la que mantiene con la selección uruguaya. Únicamente cuatro de cada diez uruguayos expresa que el Campeonato Uruguayo le genera “mucho o bastante” interés.

Percepción de Violencia en el Fútbol

  • Cuando se formula la pregunta relativa a si es posible concurrir en la actualidad al fútbol con la familia, un 88% de la población expresa que cree que no es posible asistir con la familia.
  • Respecto a los actores en los cuales la población deposita sus expectativas para liderar soluciones al problema de la violencia en el fútbol, un 38% de los consultados manifiesta que son los Clubes quienes deberían tomar cartas en este asunto, un 35% manifiesta que la responsabilidad es del Ministerio del Interior o de la Policía, mientras que el restante 27% entiende que debe ser la Justicia quien lidere las soluciones al problema.

Metodología

La información presentada se desarrolla en base a encuesta on line a 1500 sujetos  mayores de 18 años residentes en todo el país.  Margen de Error Muestral: +-4% . La medición fue realizada entre el 19/12/2016 y el 2/1/2017.