Monitor de OP

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social respecto a temáticas de la agenda política o sistémica.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno y  la política nacional.

Evaluación Gestión de Gobierno – 29/07/2016  al  08/08/2016

Gráfico 1: Evaluación general de la gestión del gobierno – Serie histórica

Tomando en cuenta todos los aspectos, utilizando una escala de 1 a 5 donde 1 es muy mala, 2 es mala, 3 ni mala ni buena, 4 buena y 5 muy buena, ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez?

grafico 1

Gráfico 2: Evaluación general de la gestión del gobierno- Segmentaciones

Tomando en cuenta todos los aspectos, utilizando una escala de 1 a 5 donde 1 es muy mala, 2 es mala, 3 ni mala ni buena, 4 buena y 5 muy buena, ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez?

Imagen1

 

Reflexiones Finales

Estabilidad en Niveles de Aprobación de Gestión de Gobierno Nacional

Imagen1• La “evaluación general de la gestión de gobierno encabezada por Tabaré Vázquez” se mantiene estable en niveles “moderados – bajos” durante el mes de agosto de 2016, alcanzando aprobación por parte del 28% de los Uruguayos. Un 36% de la población manifiesta desaprobación hacia la gestión del gobierno, mientras que un 34% que expresa que no es “ni buena ni mala”.

• Cabe destacar que la medición se ejecutó a principios del mes de agosto. El contexto socio político presenta signos de continuidad respecto al período de medición anterior – mayo de 2016 – ,  destacando estabilidad en los niveles de actividad económica, mejoras en expectativas hacia situación económica del país – monitor de confianza del consumidor –, una percepción más crítica de la situación económica personal – monitor de confianza del consumidor – ,  leve descenso de  la inflación y leve  incremento en niveles de desempleo. Las preocupaciones expresadas por la ciudadanía también transitan por los mismos ejes, destacando la seguridad, la situación económica – empleo, sueldos e inflación – y la educación como principales preocupaciones de la ciudadanía.

• Puede observarse que la población de nivel socioeconómico alto es la más insatisfecha con la gestión del gobierno – 53% se encuentra insatisfecho –, y que la población de nivel socioeconómico medio es la que expresa menor insatisfacción – 32% de insatisfechos – .

• En los votantes del Frente Amplio en las elecciones del 2014  aumenta la satisfacción con la gestión del gobierno a un  43%.

Metodología

Encuesta telefónica a 600 personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país. Margen de Error Muestral: +-4% . Aplicación entre el 29 de Julio y el 8 de Agosto de 2016. Marco Muestral – Bases de Telefonía Celular.