Encuesta de Opinión Pública | ¿Qué piensan los uruguayos sobre la nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino?

En lo que va del presente año varias son las novedades surgidas desde la vecina orilla en materia política. Al conflicto comercial con Uruguay y el tema del dragado Martín García, se han agregado otras noticias relevantes en materia gubernamental. Últimamente, se destacan principalmente dos: la nacionalización de la empresa petrolera Repsol y la regulación del mercado cambiario que restringe la compra de dólares en el mercado argentino.

Estas medidas del gobierno argentino han sido recogidas por los medios internacionales y nacionales, y han ocupado un espacio relevante en la agenda de medios nacional y regional. ¿Pero qué opinan los uruguayos sobre lo actuado por el gobierno argentino? En el presente informe se aborda una descripción general del estado de la opinión pública uruguaya en relación a la nacionalización de YPF por parte del gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Estado de la opinión pública uruguaya sobre lo actuado por el gobierno argentino sobre el tema YPF: entre la desaprobación y la apatía

La mitad de los uruguayos desaprueba lo actuado por el gobierno argentino sobre este tema, mientras que casi la tercera parte se manifiesta indiferente. Solamente el 19% de los uruguayos aprueba la nacionalización llevada a cabo por el gobierno argentino.

PREGUNTA: Recientemente se ha producido un diferendo diplomático entre Argentina y España, a causa de que el gobierno argentino ha expropiado y nacionalizado las inversiones que la empresa petrolera de origen español Repsol tenía en la República Argentina. ¿Usted aprueba o desaprueba lo actuado por el gobierno argentino en este tema?

 

Este estado de opinión es relativamente similar entre todos los segmentos de público según variables socioeconómicas y demográficas. Si bien se observa que la brecha entre desaprobación y aprobación disminuye conforme se incrementa el nivel educativo de la población, y entre los encuestados de la capital del país en relación a los del interior, las diferencias no son mayormente significativas. Las variables sexo y edad tampoco constituyen factores asociados a la opinión de los uruguayos sobre este tema.
Sin embargo, la intención de voto, el voto anterior y la autoidentificación ideológica, son los aspectos que más inciden sobre la opinión de los uruguayos sobre lo actuado por el gobierno argentino en este tema. En este sentido, se constata que los menos críticos con la medida del gobierno argentino son los votantes del Frente Amplio y quienes se autodefinen de izquierda en el espectro ideológico. Por el contrario, los votantes más afines a los partidos tradicionales suelen ser los más críticos.

 

Opinión sobre lo actuado por el gobierno argentino en el tema YPF según distintos segmentos de la población

 

El gobierno uruguayo no debería meterse

Con respecto a la opinión sobre si el gobierno uruguayo debería o no apoyar a Argentina en el marco del diferendo con España, prima un sentido inmensamente mayoritario en la dirección de mantenerse al margen de este diferendo. En efecto, el 82% de los uruguayos cree que el gobierno nacional no debe introducirse en este tema, mientras que el 8% piensa que debería apoyar y el 5% debería reprobar.

En conclusión, prima un clima de mesura en la opinión pública uruguaya sobre la actitud que su gobierno debería tomar en relación a lo actuado por el gobierno argentino en este tema, y cualquier posicionamiento fuera de tono en estos asuntos, aprobatorio o reprobatorio, seguramente será rechazado por la inmensa mayoría de la población.

PREGUNTA: ¿Usted cree que el gobierno uruguayo debería apoyar a Argentina en este tema, debería reprobar lo actuado por Argentina, o debería mantenerse al margen de este asunto?

 

Ficha técnica: Encuesta telefónica nacional realizada por Opción Consultores. Número de casos: 600. Sujeto encuestado: personas mayores de 16 años. Margen de error global para un intervalo de confianza del 95% (p=0.5; q=0.5): +/- 4 %. Fecha de realización del relevamiento: 24 a 29 de abril de 2012.

 

Producto Desarrollado por Área de Opinión Pública y Estudios Sociales de OPCION CONSULTORES .
Constituyente 1779 – Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 24026509 www.opcion.com.uy ; [email protected]

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Partidarias – Abril 2024

Preferencias partidarias – Abril 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Comparación de Escenarios...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Noticias relacionadas