Preferencias Electorales Internas Frente Amplio y Partido Nacional – Junio 2023

 

Preferencias presidenciales electorado FA

Preferencias presidenciales electorado FA serie histórica

Preferencias presidenciales electorado PNPreferencias presidenciales electorado PN serie histórica

 

Análisis

Nota introductoria

A mitad de 2024, los partidos políticos celebrarán las elecciones internas, voluntarias para la ciudadanía pero obligatorias para los partidos. En la actualidad, ya circulan con insistencia los nombres de posibles precandidatos presidenciales, particularmente en el Partido Nacional y el Frente Amplio. En este informe mostraremos las preferencias presidenciales de los electorados blanco y frenteamplista, aquellos para los que se poseen submuestras suficientemente grandes para realizar un análisis cuantitativo.

La selección de los nombres en cada una de las grillas se basa principalmente en la información de prensa disponible, adoptándose un criterio más incluyente que excluyente. Esto significa que se ha procurado elaborar las grillas con todos aquellos nombres que al momento de la medición fueran considerados con frecuencia como posibles precandidatos de sus fuerzas políticas para las elecciones internas de 2024, independientemente de que esos líderes confirmaran o no su interés de participar en dicha instancia.

Vale también precisar que estos escenarios son preliminares. Lo más factible es que existan variaciones en la oferta final de precandidaturas. Además, aquí se presentan preferencias del electorado potencial total de ambos partidos, no específicamente del electorado que participaría en las elecciones internas de 2024. La utilidad de este informe, por tanto, es observar el posicionamiento inicial ante la opinión pública de diferentes líderes con posibilidades de competir en las elecciones internas de los dos partidos políticos principales del país, recordando siempre que esta es la instancia de mayor volatilidad electoral, pudiendo existir cambios bruscos en las preferencias, especialmente en los meses finales de campaña.

Continúa la tendencia de creciente polarización entre los intendentes metropolitanos en la interna del Frente Amplio, con 14 puntos de ventaja para Yamandú Orsi sobre Carolina Cosse.

Varias novedades han sucedido al interior del Frente Amplio en el correr de 2023, restando aproximadamente un año para la celebración de las elecciones internas. Entre los principales acontecimientos están la explicitación de apoyos sectoriales a los actuales precandidatos y la declinación de Oscar Andrade a ser precandidato (Andrade, de hecho, no integró la grilla de precandidatos en nuestra encuesta de mayo). En este contexto, crece una vez más (igual que lo ha hecho en las últimas cinco mediciones) la concentración de preferencias en los intendentes metropolitanos, por quienes se inclina hoy el 84% de los frenteamplistas. Hace un año, Orsi y Cosse sumados alcanzaban un 66%. Por tanto, esta polarización creciente es una tendencia muy relevante y consistente tanto con los crecientes apoyos sectoriales que ambos líderes vienen obteniendo así como con su alta exposición pública en temas de debate e interés nacional.

La distribución de preferencias sigue a su vez arrojando el liderazgo de Orsi, quien en esta medición alcanza el 49% contra un 35% de Cosse, un 7% del Senador Mario Bergara y un 4% del Intendente salteño Andrés Lima. Las ventajas de Orsi sobre Cosse han variado en un rango comprendido entre los 4 y 14 puntos, aspecto que puede deberse a fenómenos coyunturales o a fluctuaciones propias de los mayores márgenes de error que tienen las  submuestras. Un aspecto importante es que en la grilla de mayo, excluido el nombre de Oscar Andrade, la diferencia de Orsi sobre Cosse no se acortó sino que se amplió. Esto no implica que necesariamente las preferencias de Andrade hayan migrado mayormente hacia Orsi sino que otros fenómenos pueden estar jugando, como ser una creciente fidelización del electorado del MPP hacia la figura de Orsi. Recuérdese, por ejemplo, que el MPP respaldó oficialmente la precandidatura de Orsi en marzo de este año, lo que pudo haber generado movimientos en el electorado frentista. En cambio, el respaldo explícito del Partido Comunista hacia la figura de Cosse no está contemplado en esta medición, pues ocurrió el último fin de semana de mayo. Tampoco está reflejado en esta medición el apoyo de Asamblea Uruguay (uno de los sectores más importante de Convocatoria Seregnista) hacia la precandidatura de Mario Bergara, también ocurrido a finales de mayo.

Como conclusión central, la interna frenteamplista sigue estando caracterizada por una alta polarización, paridad e incertidumbre, con dos figuras muy fuertemente posicionadas, con amplios y potentes respaldos sectoriales y dirigenciales, hecho que a su vez coloca desafíos de posicionamiento muy relevantes a los otros dos posibles postulantes.

En el Partido Nacional, se afianza el liderazgo de Alvaro Delgado y se observa un despegue de Laura Raffo, quien se consolida en un claro segundo lugar, distanciada del resto de posibles precandidatos.

El primer semestre de 2023 también ha traído varias novedades al interior del Partido Nacional: un creciente respaldo de varios sectores y figuras hacia la candidatura de Alvaro Delgado (entre ellas la del Ministro Martín Lema, quien recientemente declinó  ser precandidato y apoyó explícitamente a Delgado); la confirmación de un acuerdo político-electoral entre el Herrerismo y Alianza Nacional (y el consiguiente respaldo de Alianza a la precandidatura de Laura Raffo), y la cristalización de un acuerdo entre el Grupo de Intendentes y el Espacio 40. En este contexto, se observan dos grandes fenómenos al considerar las preferencias presidenciales al interior del PN. La primera de ellas es un crecimiento notorio del posicionamiento de Alvaro Delgado, quien en mayo por primera vez supera la mitad de las preferencias y alcanza un 56%, luego de moverse en forma estable en un rango comprendido entre el 40% y 44%. Si bien es necesario ser más cautos con la interpretación de los cambios dentro de submuestras partidarias (debido a los mayores márgenes de error), la magnitud del salto (16 puntos) sugiere que hay una consolidación importante del posicionamiento de Delgado en este trimestre. Delgado, además, cuenta actualmente con una base importante de apoyos departamentales, que le otorgan una ventaja adicional estructural sobre el resto de figuras partidarias.

También son relevantes los cambios en el segundo lugar de preferencias, quedando Laura Raffo distanciada del resto de figuras partidarias desde el primer trimestre de este año en adelante. En las últimas dos mediciones, Raffo nuclea casi 1 de cada 5 preferencias nacionalistas, mientras que ninguna de las restantes figuras alcanza el 10%. Por tanto, hay una creciente concentración de las preferencias nacionalistas en Delgado y Raffo (ambos en ascenso), que hoy llega al 74% de los electores partidarios y que hace un año alcanzaba el 57. Consecuente con la mayor incertidumbre de su futuro político-electoral (con la excepción del Senador Gandini, quien continúa siendo postulado por su sector Por la Patria y es hoy un precandidato “probable”), se observa un estancamiento o caída en el resto de las precandidaturas, quedando como una de las interrogantes centrales la decisión electoral que tome el paraguas conformado por el Grupo de los Intendentes y el Espacio 40 así como la decisión de Futuro Nacional, la agrupación liderada por la vicepresidenta Argimón.

En suma, también en el Partido Nacional hay una concentración creciente de las preferencias en dos figuras, ambas provenientes del sector “Todos” encabezado por el Presidente Lacalle Pou. En este caso, se trata de una polarización más despareja que en el caso del FA, existiendo una amplia ventaja de Delgado sobre Raffo.

Ficha técnica

Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional

Fecha de realización: 15 al 22 de mayo de 2023.

Universo: Mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.

Marco Muestral: Números rango de telefonía celular.

Muestra: 353 casos con intención de voto al FA y 257 casos con intención de voto al PN.

Muestreo: Aleatorio simple.

Margen de Error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-5.5% para las preferencias al interior del Frente Amplio y de +/-6.8% para el electorado del Partido Nacional, en ambos casos para un nivel de confianza del 95%

Supervisión y control de campo: Supervisión presencial y grabación del 100% de las encuestas.

Ponderación: Los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

 

 

 

 

Fuente de imagen de portada: «Marketing político», El País, 0/06/2019

(extraída de: elpais.com.uy)

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Preferencias Partidarias – Diciembre 2023

Preferencias partidarias – Diciembre 2023 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2023 Intención de voto (primer escenario) Intención de voto (segundo escenario) Análisis El Frente...

Noticias relacionadas