Preferencias Partidarias – Mayo 2023

 

 

Preferencias partidarias – Mayo 2023

Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2023

Preferencias partidarias – 2013, 2018 y 2023Preferencias partidarias con repregunta a indecisos

Análisis

Nota introductoria sobre la interpretación de los datos de preferencias partidarias.

Las preferencias partidarias son un componente explicativo central del comportamiento electoral de los uruguayos dado que el país goza de un sistema de partidos robusto. Monitorear las preferencias partidarias es por tanto relevante para analizar las perspectivas de cara a cada ciclo electoral en el país. Una de las vías para realizar este seguimiento es a través de las preguntas de intención de voto partidaria. En este clásico enfoque, se solicita a los encuestados indicar por cuál partido votarían si el domingo siguiente hubieran elecciones presidenciales.

Si bien conocer las preferencias partidarias a través de un escenario simulado de intención de voto es relevante, no debiera equipararse a una estimación integral de la intención de voto. La razón principal es que las preguntas de intención de voto partidaria no abordan el otro ingrediente central de la oferta electoral: las candidaturas presidenciales. Dado que los uruguayos votan no sólo en función de sus cercanías partidarias sino también según su sintonía con los principales líderes políticos, para un abordaje integral de las preferencias electorales sería necesario incorporar una grilla concreta de candidatos presidenciales posibles para cada partido.

En suma, el objetivo principal de un informe basado en una pregunta de intención de voto partidaria no es establecer qué pasaría si hubiese elecciones el próximo domingo (para lo cual se precisaría también disponer de un listado de candidatos para cada partido) sino principalmente evaluar el posicionamiento de los partidos y bloques políticos del país.

 

En clima de estabilidad respecto a 2022, el Frente Amplio continúa liderando las preferencias partidarias. Por bloques, hay paridad  de fuerzas en la distribución de preferencias hacia el FA y los partidos de la Coalición.

Acercándonos al cierre del primer semestre de 2023, las preferencias partidarias exhiben al Frente Amplio con un 42%, 3 puntos por encima de su votación de octubre de 2019. A partir del segundo semestre de 2021, el FA se ha mantenido cercano a su votación en dicha instancia, lo que sugiere que cuenta con una base electoral de relativa firmeza de cara a la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Esperablemente (tal como ha sucedido desde 2004 en adelante), el Partido Nacional es la segunda fuerza política de preferencia, posicionándose con un 30% de preferencias. También, por tanto, el PN se encuentra en un nivel levemente superior a su registro electoral de 2019. Sus dos principales socios de la coalición gobernante, Partido Colorado y Cabildo Abierto, registran en ambos casos guarismos del 4%, cerca de un tercio de lo que votaron en las pasadas elecciones. En tanto, el PI registra un caudal de preferencias similar a su votación pasada, marcando un 1%.

Con este panorama, sin repregunta a indecisos, la correlación de fuerzas por bloques es de paridad, con leve ventaja del FA sobre los cuatro partidos de la Coalición (42% versus 39%). Debe subrayarse que en el caso de los tres partidos socios de la coalición, una intención de voto integral (utilizando candidatos plausibles) puede arrojar guarismos superiores a los aquí presentados, un aspecto que a su vez podría alterar tanto la correlación de fuerzas al interior de la coalición como la correlación por bloques. De hecho, en informes anteriores que utilizaban escenarios con candidatos únicos por partido, estos tres partidos mejoraban su posicionamiento.

Considerando este ciclo de gobierno, las tendencias son muy similares a las registradas en mayo de 2022, con variaciones comprendidas dentro del margen de error. Quiere decir que en los últimos doce meses, los movimientos en las preferencias han sido mínimos, con la eventual excepción de un leve fortalecimiento del PN y caída de sus socios coalicionistas. En cambio, hay una diferencia clara frente a mayo de 2021, pasándose de una situación de ventaja de varios puntos para la Coalición a otra de leve ventaja para el FA.

También es relevante comparar el actual posicionamiento partidario con aquel existente en 2013 y 2018, es decir, a un mismo punto de distancia con las elecciones. Se observa que el actual balance de fuerzas dista de aquel existente en junio de 2018, cuando con claridad los cuatro partidos existentes de la coalición (aún pendiente el nacimiento de Cabildo Abierto), superaban con amplitud al FA en las preferencias partidarias, de modo muy similar al resultado electoral de la primera vuelta de 2019. En tanto, es más parecido el posicionamiento actual por bloques al existente en 2013, con la salvedad de que hace diez años la suma del PN y PC (únicos dos integrantes del bloque en aquel entonces) superaba al FA en 2 puntos, mientras que en la actualidad sucede a la inversa. Una diferencia clave entre 2013 y 2023 es que hoy el gobierno recae en manos de la Coalición Multicolor.

Aunque menor que en otros ciclos, hay un porcentaje relevante de indefinidos (17%), desglosado entre un 11% de indecisos y un 6% que votaría en blanco o anulado. Cuando a dicho segmento del electorado se le pregunta de cuál partido se siente más cercano y se incorporan sus respuestas, se observa un sesgo favorable hacia los partidos de la Coalición, que como bloque suma 6 puntos adicionales, 4 a través del PN y 2 puntos vía el PC y CA (1 punto en cada caso). Así, la Coalición alcanza el 45% de las preferencias. El mayor sesgo hacia la coalición en el electorado indefinido constituye una constante de este ciclo de gobierno, un aspecto que puede estar reflejando (entre otros fenómenos) la existencia de un electorado con aversión al Frente Amplio pero sin una preferencia marcada por ninguno de los partidos del bloque hoy gobernante. Podríamos llamar a estos electores como los “coalicionistas indecisos”. El FA también crece pero lo hace en menor medida, llegando al 44% de las preferencias. Queda así un núcleo duro de electores refractarios (3%), porcentaje coincidente con el habitual voto en blanco o nulo, y otro núcleo duro de indecisos (5%).

En suma, el FA se posiciona con ventaja en las preferencias partidarias, manteniendo firme su base de 2019, dentro de un contexto de alta paridad por bloques. El escenario, además, sigue desafiando a los socios del PN en la coalición gobernante a conformar una oferta de candidaturas presidenciales potentes para compensar su relativa debilidad de posicionamiento partidario.

 

Ficha técnica

Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional

Fecha de realización: 15 al 22 de mayo de 2023.

Universo: Mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.

Marco Muestral: Números rango de telefonía celular.

Muestra: 849 casos.

Muestreo: Aleatorio simple.

Margen de Error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.9% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada

Supervisión y control de campo: Supervisión presencial y grabación del 100% de las encuestas.

Ponderación: Los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

 

 

 

Fuente de imagen de portada: «Estabilidad y cambio en el sistema de partidos uruguayo», Adolfo Garcé, Diálogo Político, 31/10/2019

(extraída de: dialogopolitico.org)

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Preferencias Partidarias – Diciembre 2023

Preferencias partidarias – Diciembre 2023 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2023 Intención de voto (primer escenario) Intención de voto (segundo escenario) Análisis El Frente...

Noticias relacionadas