Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo

Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

 

Resultados

Principales Conclusiones

Ventaja de 23 puntos para el FA en la disputa por la intendencia, con liderazgo de Daniel Martínez en la interna frentista.

La llegada del COVID-19 a Uruguay congeló la campaña rumbo a las elecciones departamentales al postergarse la realización para el último domingo de setiembre (en lugar de la fecha original del 10 de mayo). Igual que en otros departamentos, los candidatos montevideanos redujeron sensiblemente sus actividades políticas (con la excepción de Carolina Cosse debido a su condición de senadora) y la discusión pública se enfocó en otros asuntos. La medición de mayo en la carrera rumbo a la intendencia capitalina debe por tanto interpretarse como una nueva “línea de base” o punto de partida, sujeta a variaciones que puedan ocurrir con la intensificación de la campaña en los próximos meses.

En el marco de un escenario “congelado”, no sorprende que la intención de voto de nuestra reciente encuesta de opinión pública sea bastante similar a la de la medición de febrero-marzo. Es así que el Frente Amplio sostiene una ventaja ante la Coalición Multicolor similar a la que obtenía hace 3 meses, con un leve acortamiento (3 puntos) que puede representar tanto un cambio de tendencia como una fluctuación estadística. En la actualidad, 23 puntos separan al oficialismo capitalino de la oposición, 57% versus 34%. El cambio principal es un incremento de 4 puntos de la intención de voto hacia Laura Raffo, a costa de un descenso del porcentaje de indecisos (que en febrero estaba sesgado hacia votantes multicolores). A pesar de la suspensión de la campaña, Raffo mejoró en estos meses su nivel de conocimiento entre el electorado capitalino, lo que factiblemente impactó al alza en su intención de voto.

Si se compara la actual intención de voto con resultados electorales previos, se observan distancias mayores tanto respecto a las últimas elecciones departamentales de 2015 como en relación al resultado del balotaje (también estructurado como competencia de bloques aunque con candidaturas únicas de cada lado). En las departamentales de 2015, el FA superó a la entonces llamada Concertación por 13 puntos y en el balotaje Daniel Martínez se impuso en la capital por 14 puntos ante Lacalle Pou.

Existe así un nivel de fidelización diferente de los electorados por parte de ambos bloques: 93% de quienes votaron por el candidato del FA en el balotaje se inclinarían hoy por alguno de los tres candidatos frentistas, en tanto un 75% de los electores por Lacalle Pou en segunda vuelta sufragarían por Raffo.

La interna frentista, en tanto, se mantiene liderada por Daniel Martínez, con 8 puntos de ventaja sobre Carolina Cosse y 13 sobre Álvaro Villar. En febrero, la distancia de Martínez era mayor, especialmente respecto a Cosse (en aquel entonces llevaba 15 puntos de ventaja sobre Cosse y 14 sobre Villar). Nuevamente, es necesario guardar prudencia sobre la interpretación del cambio; el mismo puede deberse a un acortamiento de la distancia o estar comprendido dentro del margen de error de las mediciones. En cualquier caso, tratándose de una competencia entre candidatos de una misma fuerza política, es esperable que la campaña sea especialmente importante para dilucidar el ganador de esta carrera interna, en la medida que las preferencias del electorado son mucho más volátiles que al considerar pasajes entre partidos o bloques.

Una importante ventaja de partida de Martínez (tanto en la competencia interna como entre bloques) remite al mayor conocimiento respecto a sus competidores.

Esta ventaja es especialmente importante respecto a Villar y a Raffo, consecuente con su mayor trayectoria política y exposición durante la campaña electoral presidencial. 93% conoce a Martínez, 89% a Cosse, 84% a Raffo y 76% a Villar. Dos preguntas clave son cómo repercutirá la campaña en el nivel de conocimiento de los principales candidatos y cuánto “convertirán” cada uno en simpatía las eventuales ganancias de conocimiento adquiridas (siendo la simpatía una condición necesaria aunque no suficiente para captar el voto).

 

Ficha Metodológica

La información presentada en este informe proviene de una encuesta de telefonía celular a 511 personas mayores de 18 años que votarán en la elección departamental de Montevideo, incluyendo residentes en el interior del país. La medición fue realizada entre el  12/5/2020 y el 18/5/2020 sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números rango de telefonía celular. El margen de error muestral estadístico máximo es de +/-4.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo, sexo, edad y voto en el balotaje 2019 (parámetros montevideanos). La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

Todas las temáticas

Lo más leído

Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo

Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo...

Aprobación de Gobierno Mayo 2020

Aprobación de Gobierno – Mayo 2020 El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo...

Clima de Expectativas respecto a Reanudación de Clases Presenciales

Clima de Expectativas de la Opinión Pública respecto a la Reanudación de las Clases Presenciales Diversos elementos hacen de la...

Noticias relacionadas