Intención de Voto Departamentales – Canelones y Litoral

 

Intención de Voto – Elecciones Departamentales Canelones y Litoral

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

 

Resultados

 

 

Principales Conclusiones

El Frente Amplio parte con perspectivas muy favorables para renovar por cuarta vez consecutiva la conducción de la intendencia de Canelones (segundo departamento en importancia en el país tanto por cantidad de población como por presupuesto ejecutado). Yamandú Orsi, candidato único del FA en busca de un segundo mandato seguido, cuenta con 44 puntos de ventaja sobre los dos candidatos del PN y supera por 48 puntos a los dos candidatos del PC. Vale recordar que en Canelones no hay alianzas entre fuerzas integrantes de la coalición multicolor, lo que afianza aún más las perspectivas favorables del FA. Como salvedad, hay un notorio sesgo de los indecisos en favor de votantes de la coalición multicolor,  que podría reflejar la relativa tardanza con que fueron definidas las candidaturas opositoras y que podría producir un acortamiento de la distancia actualmente existe entre el FA y el resto de las alternativas partidarias.

En el litoral-sur, la campaña parte con el Partido Nacional procurando renovar el poder en los departamentos de Soriano y Colonia y con el Frente Amplio como principal competidor. En Colonia, el PN cuenta hoy con 7 puntos de ventaja sobre el FA, lo que constituye una situación de liderazgo no concluyente para el oficialismo departamental. Carlos Moreira, quien aspira a la reelección, cuenta con 26% de intención de voto, más que duplicando a su principal competidor interno, Ricardo Planchón. El principal rival de Moreira es Jorge Mota, candidato que capta las adhesiones de 1 de cada 4 colonienses y 3 de cada 4 electores frentistas.

En Soriano, el Partido Nacional repite en el inicio de campaña la amplia ventaja obtenida en las últimas elecciones departamentales, contando con cerca de 30 puntos de ventaja sobre el Frente Amplio. Dentro del PN, la oferta de dos candidaturas es liderada con comodidad por el ex intendente Guillermo Besozzi (2005-2015), que recoge las preferencias del 43% del electorado.

En los 3 departamentos restantes del litoral, las actuales gestiones son comandadas por el Frente Amplio y los 3 intendentes electos en 2015 irán por un segundo mandato. En Salto, además de Andrés Lima, se presenta como candidata Soledad Marazzano.  En Paysandú, Guillermo Carballo integrará una terna de candidatos junto a Cecilia Bottino y Marco García. Finalmente, en Río Negro el intendente Oscar Terzaghi será candidato único del FA. En este contexto, hay una situación de alta paridad competitiva en Paysandú, muy similar a la existente en las elecciones departamentales pasadas. Allí, el FA cuenta con 4 puntos de ventaja sobre el PN. Dentro del FA, lidera ampliamente el actual intendente Carballo, recogiendo un 30% de las adhesiones (3 de cada 4 electores frentistas lo apoyan). En el PN, en tanto, el aliancista Nicolás Olivera es quien cuenta con un claro liderazgo (21%) frente a los dos restantes candidatos blancos: Mario Bandera (9%) y Bertil Bentos (6%).

En Río Negro (cuya elección pasada se resolvió tan sólo por 237 votos de diferencia a favor del FA), la campaña se inicia con ventaja el Partido Nacional, que cuenta con 12 puntos más de intención de voto que el FA (46% vs 34%). Quien se perfila con mejores posibilidades para disputarle la intendencia a Oscar Terzaghi es el ex intendente Omar Lafluff, que recoge las adhesiones de un 40% del electorado. Cabe recordar que el FA ganó por primera vez la Intendencia de Río Negro en 2015 y que los dos gobiernos anteriores habían sido encabezados por Lafluff.

Finalmente, Salto presenta una situación diferente a la de los restantes departamentos del país: hay 3 fuerzas políticas que pugnan fuertemente por ganar la intendencia del departamento, al observarse un fortalecimiento del Partido Nacional en comparación a 2015 (donde obtuvo un magro 7% de los votos).

En el arranque de la campaña, esta competencia de tercios favorece al FA, que comienza con un 42% de intención de voto, 18 puntos arriba del Partido Nacional y 19 arriba del Partido Colorado. Es una pregunta abierta si esta competencia de tercios (con interesante ventaja para el FA) culminará polarizándose entre dos opciones con el correr de la campaña (lo que, por ejemplo, podría implicar el debilitamiento del PN en favor del PC o viceversa). En cuanto a los liderazgos por partido, se observa que los mismos están claramente definidos, más allá que todos presentan múltiples candidaturas. Esto implica que hay 3 candidatos con posibilidades genuinas de acceder a la intendencia, cada uno nucleando cerca del 80% de los electores de su propio partido. Andrés Lima, en el caso del FA, cuenta con 35% de las preferencias del electorado salteño; Carlos Albisu es el principal candidato nacionalista con 20% de intención de voto y el senador y ex intendente Germán Coutiño, también alcanza un 20% de preferencias sobre el total del electorado.

En suma, de los 4 departamentos presentados donde actualmente gobierna el FA, se presentan 4 situaciones diferentes: alta incertidumbre (Paysandú), liderazgo no concluyente a favor del oficialismo (Salto), liderazgo no concluyente a favor de la oposición (Río Negro) y panorama de muy alta probabilidad de reelección en el restante (Canelones). En tanto, en los departamentos analizados donde hoy gobierna el Partido Nacional, en uno el oficialismo blanco tiene muy firmes chances de mantener la administración de la intendencia (Soriano) y en el otro parte con ventaja no decisiva y una brecha más pequeña en comparación a campañas previas (Colonia).

Se observa también que todos los intendentes electos en 2015 que aspiran a la reelección se posicionan entre los principales contendientes en sus respectivos departamentos y, en algunos casos (especialmente Canelones), como los claros favoritos.

Esto no debería sorprender: la tasa de reelección inmediata en las elecciones departamentales desde la reforma constitucional (tomando en cuenta a los intendentes que decidieron competir por un segundo mandato) ha estado invariablemente por encima del 50% y, en 2015, llegó al 67%, la más alta de la historia electoral uruguaya.

Un aspecto adicional que merece destaque son las perspectivas electorales de Cabildo Abierto y del Partido Colorado. En el caso de CA, vale recordar que ha optado por diferentes formatos competitivos: candidaturas propias dentro de su lema, candidaturas propias dentro del PN, apoyo a los candidatos del PN o apoyo al candidato de la coalición multicolor (Montevideo). En el caso de los departamentos aquí analizados, CA presenta candidaturas propias dentro del PN en Colonia y Salto y candidaturas dentro de su propio lema en el resto de los departamentos considerados. Sin importar el formato elegido, se observa que la campaña comienza perfilando un probable descenso de la votación de CA en todos los departamentos respecto a la votación registrada en octubre.

Respecto al PC, presenta candidaturas propias en todos los departamentos del país salvo Montevideo. En los departamentos aquí considerados, con la excepción de Salto, probablemente también exista una brecha muy significativa entre la votación de octubre y de mayo del PC. De ocurrir así, la tendencia iría en línea con lo ocurrido desde las elecciones departamentales de 2005 en adelante. Entre otros factores, los sistemas electorales de una sola vuelta (como es el caso de las elecciones departamentales) favorecen la polarización entre dos fuerzas políticas por sobre la competencia multipartidaria.

 

Ficha Metodológica

La información presentada en este informe proviene de una encuesta de telefonía celular a personas mayores de 18 años que votarán en las elecciones departamentales de Canelones y el Litoral. La medición fue realizada entre el  11/2/2020 y el 29/2/2020 sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números de telefonía celular. En Canelones, la muestra es de 305 casos con un margen de error muestral estadístico máximo de +/-5.7% con un 95% de nivel de confianza. En el resto de los departamentos presentados, las muestras son de 200 casos por departamento, con un margen de error de +/-6.9%. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo, edad y voto en el balotaje 2019 (parámetros departamento). La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con organismos del sector público y diversos actores políticos.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

Todas las temáticas

Lo más leído

Intención de Voto Elecciones Departamentales

Intención de Voto Elecciones Departamentales El Monitor de Opinión Pública Departamental presenta información de seguimiento de la opinión pública departamento...

Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo – Julio 2020

Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública sobre...

Aprobación de Gobierno Julio 2020

  Informe de coyuntura: La aprobación de Gobierno tras 4 meses de gestión. Gobierno mantiene elevados niveles de aprobación en la...

Noticias relacionadas