Intención de Voto – Elecciones Departamentales Montevideo

 

Intención de Voto  Final – Elecciones Departamentales Montevideo 

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

 

Resultados

 

Principales Conclusiones

En el arranque de la campaña para las elecciones departamentales de mayo de 2020, el Frente Amplio parte con clara ventaja en la capital, existiendo 26 puntos de diferencia entre la intención de voto agregada hacia los 3 candidatos frentistas frente a la candidata común de la Coalición Multicolor. Esta diferencia duplica aquella registrada a favor del FA en las elecciones departamentales de 2015, donde también se estructuró una competencia por bloques (aunque con múltiples candidaturas en ambos en lugar de candidatura única en la CM). Sin embargo, por el perfil de la población indefinida es más probable una tendencia de acortamiento que agrandamiento de la brecha actual. En especial, se observa que dentro del 12% de indecisos existe un claro sesgo hacia votantes de la coalición multicolor.

Por análisis complementarios, observamos que la brecha a favor del Frente Amplío se amplía entre los electores jóvenes, de nivel educativo bajo y/o residentes en los municipios de la periferia capitalina. En estos tres segmentos de electores, a su vez, es donde Daniel Martínez saca mayores ventajas tanto frente a sus rivales frentistas como frente a Laura Raffo.

El FA cuenta con una fidelización más alta del voto que la CM tomando como referencia las pasadas elecciones nacionales presidenciales. 9 de cada 10 votantes por Daniel Martínez en el balotaje votarían hoy por alguno de los candidatos frentistas a la intendencia. En cambio, 7 de cada 10 electores por Lacalle Pou en segunda vuelta darían su voto a Laura Raffo. En tanto, el porcentaje de indecisos dentro de los votantes de la coalición multicolor duplica al de los votantes al FA en noviembre pasado (19% a 9%).

Daniel Martínez duplica en intención de voto a sus dos rivales frentistas, por lo que parte con ventaja en su objetivo de ser reelegido como intendente del departamento. Sin embargo, alrededor de 1 de cada 4 votantes frentistas no está seguro de su voto. La inseguridad del voto es algo mayor en quienes votarían por Martínez, alcanzando el 30%, frente a un 24% y 22% de quienes votarían por Villar o Cosse respectivamente.

La intención de voto hacia Laura Raffo es bastante más firme que aquella hacia cualquiera de los candidatos frentistas. 9 de cada 10 electores que votarían por Raffo están seguros que lo harán.  La tendencia resulta comprensible en la medida que Raffo constituye la candidata común de la CM y por tanto la única posibilidad para quienes se encuentran firmes en su decisión de votar dentro del  bloque multicolor.

Villar y Raffo parten con apreciable desventaja frente a Martínez y Cosse en el nivel de conocimiento del electorado capitalino. Se trata de una tendencia lógica por ser ambos candidatos incorporaciones muy recientes al ámbito político partidario, más allá de sus antecedentes públicos (del ámbito de la comunicación y empresarial en el caso de Raffo y de gestión de salud pública en el caso de Villar). En ambos casos, el desconocimiento se incrementa notablemente a menor nivel educativo (variable asociada al grado de interés e información política). El porcentaje de desconocimiento es de 32% para Villar y 26% para Raffo, descendiendo sustancialmente para Cosse (14%) y aún más para Martínez (6%). Dos preguntas clave que se abren son: hasta qué punto lograrán Villar y Raffo superar este déficit de conocimiento durante el transcurso de la campaña y en qué medida un eventual crecimiento de la visibilidad de estos candidatos repercutirá en su posicionamiento electoral.

 

Ficha Metodológica

La información presentada en este informe proviene de una encuesta de telefonía celular a 406 personas mayores de 18 años que votarán en la elección departamental de Montevideo. La medición fue realizada entre el  11/2/2020 y el 17/2/2020 sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números rango de telefonía celular. El margen de error muestral estadístico máximo es de +/-4.9% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo, sexo, edad y voto en el balotaje 2019 (parámetros montevideanos). La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

Todas las temáticas

Lo más leído

Intención de Voto Elecciones Departamentales

Intención de Voto Elecciones Departamentales El Monitor de Opinión Pública Departamental presenta información de seguimiento de la opinión pública departamento...

Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo – Julio 2020

Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública sobre...

Aprobación de Gobierno Julio 2020

  Informe de coyuntura: La aprobación de Gobierno tras 4 meses de gestión. Gobierno mantiene elevados niveles de aprobación en la...

Noticias relacionadas