Información sobre el Referéndum de la LUC – Diciembre 2021

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya. La encuesta, contratada por múltiples clientes, tiene las siguientes características:

Tipo de encuesta: Telefónica mediante sistema CATI y ejecución a cargo del Call Center de Opción Consultores.

Fecha de realización: 29 de octubre al 8 de noviembre.

Universo de interés: Población mayor de 18 años residente en Uruguay.

Muestra: 800 casos.

Marco muestral: Números rango de todas las compañías de telefonía móvil del país (incluye todos los números con prefijos desde el 091 al 099). Según la ECH 2019, 90% de la población uruguaya mayor de 18 años cuenta con teléfono celular.

Muestreo: Aleatorio simple.

Ponderación: Como en toda encuesta, los datos de la muestra son ponderados para el cálculo de los distintos indicadores del estudio. En el caso del Monitor de Opinión Pública, los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

Margen de error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-4.1% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada.

Análisis

Pese al incremento del debate sobre la LUC, 57% de los uruguayos no sabe que el voto en el referéndum es obligatorio y 55% no asocia la papeleta del SI con la derogación.

Tras la presentación de una cantidad de firmas suficiente para asegurar el referéndum, los últimos meses del año registraron un notorio crecimiento de la conversación pública sobre la Ley de Urgente Consideración. Este cambio se ha notado en la proliferación de debates entre dirigentes políticos en medios de comunicación y redes sociales, actos en favor y en contra de la ley realizados por partidos políticos y organizaciones sociales y en la aparición de diferentes contenidos publicitarios, como afiches y spots audiovisuales. Sin embargo, nuestro Monitor de Opinión Pública registra que un amplio porcentaje de los uruguayos mantiene bajos niveles de conocimiento sobre características básicas del referéndum, a pocos meses de su celebración.

Para comenzar, según el artículo 40 de la Ley de Elecciones N° 16.017, en las instancias de referéndum “votarán por SI quienes deseen hacer lugar al recurso y por NO quienes estén en contra de él”, en tanto “el voto en blanco se considerará voto por NO.” La complejidad que presenta este mecanismo es que puede resultar contraintuitivo, en la medida que, en un contexto de baja información, la papeleta del SI podría ser erróneamente asociada con apoyar la ley en disputa. Los datos de nuestro Monitor sugieren que esta confusión está efectivamente instalada: sólo un 44% asocia correctamente el significado de la papeleta del SI con la derogación, en tanto un 33% la asocia (erróneamente) con el apoyo de la ley y otro 23% desconoce su significado. Los datos sobre conocimiento del significado de las papeletas corroboran que sería un error metodológico medir la intención de voto sobre el referéndum invocando el apoyo a las papeletas del SI o el NO y apoyan el empleo de enfoques alternativos (como los que hemos escogido en nuestras ediciones del Monitor a lo largo de 2021). Por otro lado, si bien es probable que la confusión actual se vaya progresivamente disipando con el avance de la campaña, el amplio desconocimiento existente plantea la pertinencia de generar mecanismos complementarios de identificación de las papeletas (como ser colores distintivos), especialmente tomando en cuenta que el resultado de la contienda podría llegar a ser ajustado.

Nuestro Monitor también revela que otro minoritario 43% cree que la concurrencia a votar en el referéndum es de carácter obligatoria (es decir, expuesta a una sanción económica en caso de no votar). En tanto, un 41% cree que la instancia no es obligatoria y otro 17% no sabe si es o no obligatoria. El porcentaje (43%) que correctamente identifica al referéndum como obligatorio es por lo visto casi idéntico al porcentaje (44%) que conoce que la opción del SI deroga la ley.

Sin embargo, un análisis adicional demuestra que quienes conocen una y otra característica básica del referéndum no son necesariamente las mismas personas. Quienes saben tanto que el referéndum es obligatorio como que el SI apoya la derogación son únicamente un 26%. Es decir, sólo 1 de cada 4 uruguayos está correctamente informado sobre ambas dimensiones del referéndum. Hay, en tanto, un 35% de ciudadanos que conoce correctamente una de las reglas pero desconoce la otra, dividido en forma pareja entre un 18% que no sabe que el referéndum es obligatorio pero sabe el significado del SI y otro 17% que identifica correctamente cuál es la papeleta de la derogación pero desconoce la obligatoriedad de la consulta popular. Finalmente, la minoría mayor es el 39% que desconoce tanto el carácter obligatorio del voto como el significado de las papeletas (casi 4 de cada 10 uruguayos).

Respecto a los segmentos con menor y mayor conocimiento sobre el referéndum, se observa una fuerte asociación por nivel educativo. Entre las personas que no culminaron el ciclo básico de secundaria, sólo un minoritario 33% asocia correctamente la papeleta del SI con la derogación de la LUC, porcentaje que es 13 puntos menor al de quienes cuentan con ciclo básico completo hasta bachillerato completo inclusive y 29 puntos inferior al de quienes cuentan con estudios terciarios. Por análisis adicionales, estos resultados son similares a los que se observan al analizar los segmentos que conocen y desconocen la obligatoriedad del voto. En tanto, cuando se analiza la información sobre el significado de las papeletas en función de la intención de voto hacia el referéndum, hay una diferencia apreciable entre quienes votarían en favor y en contra de la LUC. Quienes derogarían la ley son 14 puntos más propensos a identificar correctamente el significado del SI (59% a 45%). Por último, los segmentos donde decrece sensiblemente la proporción de electores que asocian correctamente el SI con la derogación son aquellos que votarían en blanco o anulado y quienes se encuentran indecisos (26% y 18% respectivamente). Es decir, el mayor nivel de desinformación ocurre en los segmentos clave para el resultado de la consulta, en la medida que los bloques a favor y en contra de la ley han estado pareja y establemente divididos en guarismos cercanos al 40% cada uno.

En suma, la fuerte tematización sobre la LUC en dirigencias y militancias políticas, contrasta fuertemente con una opinión pública que, en proporciones muy significativas, expresa un bajo nivel de conocimiento tanto sobre la ley (como se había expuesto en anteriores informes) como sobre las características específicas del referéndum. Para el sistema político en su conjunto, se plantea el desafío de mejorar estos niveles informativos y de evitar el riesgo de decisiones electorales (incluyendo la misma concurrencia a votar) fundamentadas en supuestos erróneos. Entre los temas que requieren una mejora sensible del conocimiento ciudadano se encuentran aspectos muy básicos de la consulta: su carácter obligatorio, el significado de las papeletas del SI y el NO y el efecto diferencial del voto en blanco y el voto nulo. Este desafío se acrecienta al tomar en cuenta que la población con mayor desconocimiento sobre el referéndum realiza un escaso uso de los canales habituales de información política.

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