Aprobación de Gestión Departamental: Intendencia de Montevideo – Agosto 2021

Presentación

El Monitor de Opinión Pública de Opción realiza seguimiento continuo de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya. En esta edición, la información proviene de una encuesta de telefonía celular a personas mayores de 18 años residentes en todo el país.

La medición fue realizada entre el  9/8/2021 y el 16/8/2021 sobre la base de un muestreo aleatorio a números rango de telefonía celular. La muestra es de 800 casos y el margen de error máximo para las proporciones del total de la muestra es de +/-3.5% para un nivel de confianza del 95%. La mayoría de preguntas de este informe trabaja con la submuestra de residentes de Montevideo, compuesta de 330 casos, con un margen de error máximo para las proporciones de +/-5.4%.

Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo, región, edad, sexo y voto en las elecciones presidenciales de 2019. El Monitor de Opinión Pública es contratado por Montecarlo Televisión, agrupaciones políticas y organizaciones del sector público y privado.

Este informe se presenta como primicia en Canal 4.

 

Análisis

Brecha neta positiva de 27 puntos en la aprobación de gestión de la Intendencia de Montevideo. Respecto a febrero, la aprobación cae 7 puntos.

La aprobación de gestión de la Intendencia de Montevideo en el actual ciclo comandado por Carolina Cosse alcanzó un 44% en nuestro Monitor de Opinión Pública de agosto, con otro 33% de los montevideanos que cataloga la gestión como “ni buena ni mala” y un 17% que adicional que la considera “mala” o “muy mala”.  Esto supone una amplia brecha positiva de evaluación, dado que la aprobación supera en 27 puntos a la desaprobación. No obstante, respecto a finales de febrero de este año, hay una caída de 7 puntos en la aprobación y un incremento de la desaprobación de 6 puntos. Esto sugiere el final del clásico período de luna de miel (típico de los primeros meses de gestión), aunque dentro de un contexto en que el gobierno departamental capitalino preserva un interesante capital político y un bajo nivel de desaprobación.

Hay, como cabría esperar, una fuerte diferencia en los registros de aprobación según electorados. Entre los frenteamplistas montevideanos, la mirada positiva sobre el desempeño de la intendencia llega al 66% mientras que al interior del electorado multicolor se reduce al 20%. Es decir, entre los votantes del oficialismo capitalismo, la aprobación más que triplica la existente entre los opositores. Si observamos la desaprobación, sólo 1 de cada 20 frenteamplistas califica la gestión como “mala” o “muy mala” contra 1 de cada 3 multicolores. En la mirada por saldos de aprobación, entre los frenteamplistas hay una brecha positiva de 61 puntos, en tanto entre los votantes multicolores hay una brecha negativa de 13.

La caída de aprobación es superior al interior del electorado multicolor.

Si bien hay una caída de los niveles de aprobación en los dos grandes electorados (frenteamplistas y multicolores), ésta es significativamente mayor al interior del electorado opositor, que habitualmente es el más propenso a modificar su visión de la gestión con el transcurso del tiempo. Entre los votantes multicolores, la aprobación de la gestión de la intendencia se redujo a la mitad en los últimos seis meses, pasando de 40% a 20%. Entre los frenteamplistas, la caída fue de 6 puntos, de 72% a 66%. Es decir, en términos proporcionales, 1 de cada 10 frentistas que aprobaba la gestión en febrero ahora no lo hace.

Los datos presentados sugieren un curioso fenómeno espejo entre las tendencias de aprobación de gestión presidencial y las tendencias de aprobación de  la intendencia capitalina. Ambas gestiones son hoy aprobadas por algo menos de la mitad de sus públicos objetivo, ambas cuentan con una importante brecha positiva y ambas registran una caída a lo largo de 2021, principalmente a raíz de cambios desfavorables al interior de sus electorados opositores. A su vez, en una mirada histórica respecto a otras gestiones departamentales capitalinas, los guarismos de aprobación del actual ciclo son similares a los de la gestión de Daniel Martínez. En tanto, los guarismos actuales de desaprobación pueden considerarse bajos, no sólo respecto a la pasada gestión sino considerando la evidencia de opinión pública disponible sobre otras gestiones previas de la intendencia montevideana.

La simpatía de los montevideanos hacia la Intendenta Cosse es 7 puntos superior a la existente hace un año

Uno de los posibles componentes explicativos del saldo favorable de gestión departamental capitalino podría ser la imagen de la Intendenta Carolina Cosse, quien hoy cuenta con 49% de simpatía y 28% de antipatía entre la opinión pública montevideana. Respecto a un año atrás, tiempo en el que nos hallábamos en la recta final de la campaña por las elecciones departamentales, esto constituye un aumento de 7 puntos de simpatía y un descenso de 5 puntos de su antipatía. La brecha favorable de Cosse entre los montevideanos no nace pero sí se agranda a partir de su elección como intendenta.

Así, de forma similar al caso del presidente Lacalle Pou (aunque en forma más tenue), la imagen Cosse se fortalece tras la asunción del cargo de más alta visibilidad que ha ocupado a lo largo de su trayectoria política. Este fenómeno no se circunscribirse a la ciudadanía montevideana. Entre la población del interior, Cosse registra hoy un 45% de simpatía y un 20% de antipatía, cifras de posicionamiento notoriamente mejores que las existentes previo a su asunción como intendenta. El monitoreo del posicionamiento de Cosse fuera de su actual público objetivo será clave si, igual que sucediera con el ex-intendente Daniel Martinez, Cosse ingresa en la competencia por la candidatura presidencial del Frente Amplio de cara a 2024. Aunque resta mucho tiempo para dilucidar la oferta de candidaturas de los partidos, es claro que si pensamos en posibles candidatos opositores para el próximo ciclo electoral, Cosse y el Intendente de Canelones Yamandú Orsi son hoy las dos figuras frenteamplistas de mejor posicionamiento, tanto al interior del electorado frenteamplista como en el conjunto de la ciudadanía uruguaya.

 

 

*Ante cualquier consulta relativa a este informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores: info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

Todas las temáticas

Lo más leído

Aprobación de Gestión Económica – Noviembre 2021

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de...

Aprobación de Gobierno – Noviembre 2021

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de...

Intención de Voto: Referéndum LUC – Noviembre 2021

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de...

Noticias relacionadas