Preferencias Electorales Internas – Frente Amplio y Partido Nacional, Noviembre 2022

Presentación y ficha técnica

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya. La encuesta, contratada por múltiples clientes, tiene las siguientes características:

Tipo de encuesta: Telefónica mediante sistema CATI y ejecución a cargo del Call Center de Opción Consultores.

Fecha de realización: 2 al 10 de noviembre de 2022.

Universo de interés: Población mayor de 18 años residente en Uruguay.

Muestras: 324 casos que votarían al Frente Amplio en las próximas elecciones y 225 casos que votarían al Partido Nacional.

Marco muestral: Números rango de todas las compañías de telefonía móvil del país (números con prefijos desde el 091 al 099). Según la ECH 2019, 90% de la población uruguaya mayor de 18 años cuenta con teléfono celular.

Muestreo: Aleatorio simple.

Ponderación: Como en toda encuesta, los datos de la muestra son ponderados para el cálculo de los distintos indicadores del estudio. En el caso del Monitor de Opinión Pública, los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

Margen de error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-5.5% para las preferencias al interior del Frente Amplio y de +/-6.8% para el electorado del Partido Nacional, en ambos casos para un nivel de confianza del 95%

 

Preferencias presidenciales – Electorado FA

Preferencias presidenciales electorado FA – serie 2022

Preferencias presidenciales – Electorado PN

Preferencias presidenciales electorado PN – serie 2022

Análisis

A mitad de 2024, los partidos políticos celebrarán las elecciones internas, voluntarias para la ciudadanía pero obligatorias para los partidos. En la actualidad, ya circulan con insistencia los nombres de posibles precandidatos, particularmente en el PN y el FA. En este informe mostraremos por segunda vez las preferencias internas de los electorados blanco y frenteamplista, aquellos para los que se poseen submuestras suficientemente grandes para realizar un análisis cuantitativo.

La selección de los nombres en cada una de las grillas se basa principalmente en la información de prensa disponible, adoptándose un criterio más incluyente que excluyente. Esto significa que se ha procurado elaborar las grillas con todos aquellos nombres que al momento de la medición fueran considerados con frecuencia como posibles precandidatos de sus fuerzas políticas para las elecciones internas de 2024, independientemente de que esos líderes confirmaran o no su interés de participar en dicha instancia.

Vale también precisar que estos escenarios son necesariamente preliminares. Lo más factible es que existan variaciones en la oferta final de precandidaturas. Además, aquí se presentan preferencias del electorado potencial total de ambos partidos, no específicamente del electorado que participaría en las elecciones internas de 2024. La utilidad de este informe, por tanto, es observar el posicionamiento inicial ante la opinión pública de diferentes líderes con posibilidades de competir en las elecciones internas de los dos partidos políticos principales del país, recordando siempre que esta es la instancia de mayor volatilidad electoral, pudiendo existir cambios bruscos en las preferencias, especialmente en los meses finales de campaña.

Yamandú Orsi encabeza las preferencias presidenciales dentro del Frente Amplio, con posible mejora de su intención de voto durante el 2º semestre.

Al interior del electorado frenteamplista, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi cierra el año encabezando las preferencias presidenciales con un 44%. La Intendenta de Montevideo Carolina Cosse aparece en segundo lugar con 32%, guarismo que la coloca en situación competitiva ante Orsi. Un claro tercer lugar ocupa actualmente el senador comunista Oscar Andrade con 12%, en tanto Mario Bergara recoge un 4% de las respuestas. Cierra la grilla el otro intendente frenteamplista, el salteño Andrés Lima, quien obtiene un 2% en su primera medición, tras haber anunciado su interés en postularse como precandidato presidencial.

Analizando las cuatro mediciones realizadas en el año, queda sugerido un creciente proceso de concentración de las preferencias en los dos intendentes metropolitanos. Sumados, Orsi y Cosse convocan a algo más de 3 de cada 4 frenteamplistas. A su vez, el ordenamiento de las preferencias ha sido muy estable, sin que la adición a la grilla de Andrés Lima alterara el mismo. Sin embargo, en el segundo semestre del año se observa un ensanchamiento de la brecha entre Orsi y Cosse. En el primer semestre esta ventaja fue de 4 puntos porcentuales y en el segundo semestre de 13 puntos (al promediar las mediciones de los dos últimos trimestres). Este ensanchamiento se produce fundamentalmente por un crecimiento de las preferencias hacia Orsi, mientras que aquellas hacia Cosse se han mantenido relativamente estables. Por último, el actual trimestre coincide con el menor registro del año hacia Mario Bergara (primera vez que sus preferencias son menores al 5%) y repite por tercera vez consecutiva el 12% de preferencias hacia Oscar Andrade. Justamente, la mayor interrogante en el escenario frenteamplista continúa siendo la situación de Oscar Andrade, principalmente por dos razones: porque de las cinco figuras evaluadas es aquella que menos se ha manifestado sobre una eventual postulación como precandidato presidencial y porque su eventual deserción puede afectar la correlación de fuerzas entre los dos intendentes metropolitanos, dada la capacidad de movilización del Partido Comunista. Hasta ahora, hay mayores señales de cercanía tanto de la dirigencia como del electorado del PCU hacia la Intendenta Cosse que hacia el Intendente Orsi.

Álvaro Delgado continúa liderando las preferencias al interior del Partido Nacional, registrándose fluctuaciones menores respecto al trimestre previo

Al interior del Partido Nacional, el último trimestre del año marca un clima de importantes movimientos y contactos sectoriales rumbo a la conformación de la oferta parlamentaria y la consolidación de las precandidaturas presidenciales. Además, aparece como novedad el impulso por parte del Presidente Lacalle Pou hacia su paraguas sectorial para presentar una oferta competitiva y atractiva en las próximas elecciones internas. Estas novedades, sin embargo, no han generado deserciones ni confirmaciones hasta el momento,  respecto a la grilla de líderes utilizada el trimestre previo. Por tanto, esta medición repite la evaluación de posicionamiento de siete figuras nacionalistas con posibilidades competitivas.

Observando la “foto” del momento, se constata un predominio del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con un 44% de las respuestas. Respecto a otros posibles competidores, solamente dos figuras superan la barrera del 10%: la Vicepresidenta Beatriz Argimón (15%) y la ex candidata a la Intendencia montevideana Laura Raffo (11%). Cierran la grilla, en ese orden, el Senador Juan Sartori (9%), el Ministro Martín Lema (7%) el también Ministro Javier García (5%) y el Senador Jorge Gandini (2%). Al analizar los datos por “alas” partidarias, prevalece con notoriedad el sector “Todos” del Presidente Lacalle Pou: encabezadas por Delgado, sus cuatro figuras suman un 67%. En tanto, las posibles precandidaturas de la llamada “ala wilsonista” agrupan un 26% del electorado nacionalista.

La serie histórica de 2022 presenta mayormente un panorama de estabilidad, con variaciones generalmente comprendidas dentro del margen de error estadístico. Sin embargo, es posible que se hubiese producido una cierta mejoría del posicionamiento de Álvaro Delgado. Particularmente en la comparación punta a punta, se observa un incremento de 9 puntos en su intención de voto (de 35% a 44%). Vale reiterar que este es un punto de partida rumbo al año preelectoral, que seguramente traerá novedades y alianzas que alterarán (y factiblemente reducirán) la actual lista de precandidatos.

En conclusión, los escenarios de preferencias internas en el PN y el FA permanecen abiertos y competitivos, quedando además interrogantes claves que responder en cuanto a alianzas sectoriales así como en relación a confirmaciones y deserciones de postulantes. Con todo, en el Frente Amplio sigue consolidándose una polarización de las preferencias entre los dos intendentes metropolitanos, con algo de ventaja para Yamandú Orsi sobre Carolina Cosse, al tiempo que persiste la importante incógnita sobre el futuro del Senador Oscar Andrade y el candidato al que apoyará el PCU en caso de una eventual declinación a presentar candidatura propia. Al interior del Partido Nacional, dentro de un contexto donde prevalecen los postulantes del sector Todos, continúa liderando la grilla Álvaro Delgado con interesante distancia sobre el resto de las figuras evaluadas. En 2023, lo más probable es que se produzca un acortamiento de la actual lista de posibles postulantes, lo que podría alterar la actual configuración de preferencias.

 

 

 

 

Fuente de imagen de portada: «Rocha: candidatos del FA y PN firman un acuerdo», El País, 17/09/2020

(extraída de: elpais.com.uy)

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias partidarias – Noviembre 2022

Presentación y ficha técnica El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública,...

Preferencias Electorales Internas – Frente Amplio y Partido Nacional, Noviembre 2022

Presentación y ficha técnica El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública,...

Aprobación de Gobierno – Noviembre 2022

Ficha Técnica -Tipo de estudio: Encuesta Telefónica de alcance nacional -Fecha de realización: 2 al 10 de noviembre de 2022. -Universo: Mayores...

Noticias relacionadas