Encuesta Final: Intención de Voto Referéndum LUC – Marzo 2022

 

Presentación y ficha técnica

El Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya. La encuesta, contratada por múltiples clientes, tiene las siguientes características:

Tipo de encuesta: Telefónica mediante sistema CATI y ejecución a cargo del Call Center de Opción Consultores.

Fecha de realización: 17 al 22 de marzo.

Universo de interés: Población mayor de 18 años residente en Uruguay.

Muestra: 804 casos.

Marco muestral: Números rango de todas las compañías de telefonía móvil del país (incluye todos los números con prefijos desde el 091 al 099). Muestreo: Aleatorio simple.

Ponderación: Como en toda encuesta, los datos de la muestra son ponderados para el cálculo de los distintos indicadores del estudio. En el caso del Monitor de Opinión Pública, los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior.  Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés.

Margen de error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.1% para un nivel de confianza del 95% (para análisis de toda la muestra), estimado teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada.

 

Intención de voto – Referéndum LUC

Intención de voto – Referéndum LUC (Serie 2021-2022)

Intención de voto con repregunta a indecisos – Referéndum LUC

Intención de voto con repregunta a indecisos – Referéndum LUC

Proporción de Indecisos “duros” a una semana de la elección

Preferencias partidarias de indecisos “duros”

 

Análisis

En escenario de paridad y alto número de indecisos, el NO exhibe una leve ventaja de cara al referéndum del domingo

A 4 días del referéndum sobre la LUC, un 38% de los uruguayos declara que votará la papeleta celeste del NO y un 35% que ensobrará la papeleta rosada del SI. Esto significa que, en cuanto a preferencias firmes en torno a una y otra opción, el escenario es de paridad, una constante a lo largo de toda la campaña de acuerdo a nuestra serie histórica de intención de voto. Sin embargo, las últimas tres ediciones de nuestro Monitor de Opinión Pública registran una leve ventaja en favor del NO, de 2 puntos en noviembre y febrero y de 3 puntos en la actual edición.

Hay, por tanto, cerca de 3 de cada 4 uruguayos que desde hace un buen tiempo sostienen una preferencia clara hacia una u otra opción, entre los cuales el NO cuenta con una pequeña diferencia en su favor. ¿Qué sucede con el resto del electorado? Grosso modo, la mayoría se compone de electores indecisos (22%), divididos entre quienes tienen una preferencia inicial y quienes podrían ser bautizados como el “núcleo duro” de los indecisos.

Hay también tres pequeños segmentos, cuyo comportamiento final puede ser relevante en un contexto de alta paridad. En primer lugar, un 1% votaría en blanco. Dado que los votos por el SI deben vencer a la suma de los votos por el NO y los votos en blanco, la distancia efectiva entre la opción de la derogación y del mantenimiento de los artículos en disputa de la LUC es de 4 puntos. Además, un 2% de electores anularía su voto (estos sufragios no se tomarán en cuenta para dirimir el resultado de la contienda) y otro 2% de ciudadanos declara que no concurrirá a votar. Esta última categoría (que es necesario incorporar a pocos días de la elección) se compone de un conjunto heterogéneo de situaciones: votantes que necesitarían trasladarse a otro departamento para votar pero no piensan hacerlo, personas de edad avanzada con problemas de movilidad y ciudadanos que no cuentan con credencial cívica.

Para conocer las inclinaciones del electorado indeciso, nuestro Monitor de Opinión Pública ha venido realizando una repregunta, solicitando a los indecisos indicar si se encuentran más cercanos de votar por la papeleta rosada del SI o por la papeleta celeste del NO. Al computar la intención de voto incluyendo esta repregunta, no se observan cambios en la distancia inicial entre las opciones en disputa. Tomando únicamente en cuenta a quienes emitirían un sufragio válido, la opción del NO registra un 45% (44% por la papeleta celeste y un 1% adicional de voto en blanco) y el SI obtiene un 41%, quedando un núcleo duro de 14% de indecisos. En esta estimación puntual, el SI quedaría a 9 puntos de la derogación, existiendo 14 puntos por repartir.

Si se compara la actual medición con la encuesta de febrero, se constata una distancia menor entre las opciones en disputa. La distancia en favor del mantenimiento de los 135 artículos era de 7 puntos en febrero y es de 4 puntos en marzo. Esto sucede debido a una leve reducción a la propensión de votar por el NO y un leve crecimiento de los indecisos. Como cualquier cambio de pocos puntos, esta puede ser una tendencia que refleje modificaciones reales de preferencias en el electorado, fluctuaciones propias del diseño muestral o una combinación de ambos fenómenos.

Analizando en forma integral el conjunto de datos relevados por Opción tanto en esta edición como a lo largo de toda la campaña, se concluye que el escenario es de paridad y de incertidumbre. Al mismo tiempo, no es un escenario estrictamente simétrico. El NO ha sostenido una leve ventaja en nuestras últimas tres mediciones y el SI requeriría captar un mayor porcentaje de indecisos para lograr el triunfo, aproximadamente un 60% del total de indecisos y un 64% si únicamente nos referimos a los indecisos duros. En este contexto, es necesario asumir cautela y prudencia analítica por cuatro razones complementarias.

En primer lugar, en toda encuesta las proporciones o estimaciones puntuales están sujetas a un intervalo de confianza o margen de error estadístico. En el caso de las estimaciones hacia el SI y el NO de esta encuesta, el margen de error es aproximadamente de +/- 3 puntos porcentuales para cada opción. Por ejemplo, en el caso de las estimaciones con repregunta a los indecisos, el Intervalo del NO (incluyendo votos en blanco) está entre el 42% y el 48%, mientras que el del SI está entre el 38% y el 44%. Para un nivel de confianza del 95% y el referido margen de +/-3%, las diferencias registradas en esta encuesta no llegan por tanto a ser estadísticamente significativas.

En segundo lugar, en las instancias binarias cualquier trasiego de votos desde una a otra opción tiene un efecto doble. Si por ejemplo hubiera un pasaje 2 puntos de votos del SI al NO en los últimos días, la actual distancia de 4 puntos en favor del NO se transformaría en una ventaja de 8 puntos. Si sucediera lo inverso, los 4 puntos en favor del NO se transformarían en un empate. La evidencia de opinión pública del último balotaje sugiere estar atentos a eventuales pasajes de última hora desde una a otra opción, particularmente entre los indecisos cercanos a alguna de las alternativas.

En tercer lugar, llegamos a la recta final con una proporción inéditamente alta de indecisos. Si nos referimos a los indecisos duros, este porcentaje es entre 4 y 7 puntos superior al existente en las encuestas de semana final de las elecciones celebradas en 2019.

Se trata de un conjunto de ciudadanos que tomarán una decisión en estos últimos días (el mismo domingo incluso) y que ofrecen pocas señales para realizar una proyección adecuada de su eventual comportamiento: están divididos parejamente en sus preferencias políticas (incluyendo un amplio porcentaje que no se identifica con ninguno de los dos grandes bloques que dividen al sistema político uruguayo), están poco o nada informados sobre la LUC y tienen un bajo nivel de involucramiento en temas políticos en general.

Por último, y en estrecha relación con la cuestión de los indecisos, esta encuesta registra las preferencias del electorado sobre la base de hechos ocurridos hasta la tarde del martes 22. No están contemplados los efectos de los últimos hitos de la campaña, entre ellos la emisión de la cadena nacional en favor del SI ni la conferencia de prensa en defensa del NO realizada por el Presidente de la República en la noche de hoy miércoles 23. Conque estos hitos produzcan pequeños movimientos en el electorado, el impacto puede ser relevante debido tanto a la paridad existente como al mencionado “efecto doble” cuando se registra un cambio desde una opción a la otra.

En suma, arribamos a la recta final con una leve ventaja en favor del NO, en el marco de un escenario que ha sido invariablemente abierto y competitivo. Será especialmente clave para el resultado la decisión que en estas últimas horas tomarán los indecisos “duros”, un segmento que se ha mostrado singularmente resistente a decantar por alguna de las opciones en disputa y que está mayormente compuesto por electores escasamente interesados en la contienda que se avecina y que sostienen débiles o nulas afinidades partidarias.

 

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