Intención de Voto – Julio 2019

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

 

Resultados

 

Análisis

Cambios relevantes al interior del bloque opositor destacan en la primera medición tras las elecciones internas.

En anteriores informes de opinión pública, subrayamos el carácter necesariamente preliminar que tienen las mediciones de intención de voto partidaria para las elecciones nacionales cuando aún se encuentra pendiente la  definición de las candidaturas presidenciales. Esta salvedad es especialmente válida para el conjunto de partidos opositores, al interior del cual existe un importante nivel de circulación del electorado. La primera encuesta de Opción Consultores a posteriori de las elecciones internas corrobora efectivamente que si bien el escenario entre los dos grandes bloques políticos del país sigue siendo muy estable, dentro del bloque opositor se producen cambios importantes a la luz de los resultados de las elecciones internas.

El PC se posiciona por primera vez con posibilidades competitivas de cara a un balotaje, consecuencia de su crecimiento de 6 puntos y del descenso del PN en 7 puntos.

Con la candidatura de Ernesto Talvi confirmada, el Partido Colorado alcanza por primera vez en este ciclo electoral una intención de voto de 19%, es decir, casi un quinto del electorado. Esto representa un incremento de 6 puntos respecto a la medición de junio, realizada pocos días antes de las elecciones internas. Este sustantivo crecimiento del Partido Colorado es una novedad absoluta del presente ciclo electoral y es probablemente la mejor situación preelectoral por la que atraviesa el PC desde la última vez que alcanzó el gobierno (1999).

Con el actual nivel de intención de voto, el PC se posiciona con posibilidades competitivas interesantes de cara a una eventual segunda vuelta, en la medida que su crecimiento es la contracara de un descenso importante de intención de voto del Partido Nacional. Respecto a junio, el PN pierde 7 puntos (de 30% pasa a 23%) y queda ahora en el segundo lugar de las preferencias electorales, en desventaja de 4 puntos ante el FA y con esa misma ventaja frente al PC. Es muy factible, de hecho, que el crecimiento del Partido Colorado en este último mes se explique principalmente por convocar exitosamente a una parte importante del electorado potencial del PN. Un dato sugerente es que mientras en la encuesta de junio sólo un 6% de los votantes del PN en 2014 se inclinaba por el PC, hoy esa cifra trepa al 14%.

Además, la hipótesis de un electorado de perfiles similares entre los simpatizantes del PC y PN gana terreno si consideramos que entre los votantes de Lacalle Pou el segundo líder de mayor preferencia es Ernesto Talvi, mientras que entre los votantes colorados el segundo líder preferido es Lacalle Pou.

Más allá del origen de este “nuevo” electorado potencial del PC, uno de los posibles factores explicativos de su crecimiento remite a la mejora sustantiva en posicionamiento de Ernesto Talvi. De un lado, tras las elecciones internas, Talvi mejoró sustantivamente (aunque no por completo) el nivel de conocimiento por parte del electorado, aspecto que constituía una de sus principales desventajas al inicio de la campaña. Mientras en mayo un 35% del electorado no conocía a Talvi, en la actualidad esta cifra es del 17%. Además, Talvi es hoy el candidato presidencial con mejor saldo de simpatía (+33), al obtener un 46% de simpatías y 13% de antipatías.

Cabildo Abierto crece 4 puntos y se despega en el cuarto lugar, con un electorado fuertemente concentrado en el interior del país

El otro cambio significativo que arroja la encuesta de julio es el crecimiento de Cabildo Abierto, que hoy recoge las preferencias de 1 de cada 10 electores y que mejora 4 puntos su intención de voto respecto a junio. Este crecimiento se da en el marco de una alta votación en las elecciones internas (tomando en cuenta que no registró competencia, sus casi 50.000 votos constituyeron una sorpresa electoral) y de un posicionamiento como partido de oposición pero con algunas diferencias importantes en relación a los principales liderazgos de los partidos fundacionales (especialmente destacables han sido algunas polémicas púbicas sostenidas entre Manini Ríos y Talvi). En consonancia a su votación en las internas, nuestra medición confirma que el electorado de Cabildo Abierto es principalmente de nivel educativo medio o bajo y residente en el interior del país. En cuanto al último punto, la mejora reciente de Cabildo Abierto podría estar principalmente debida a su crecimiento en intención de voto en el interior del país, donde la candidatura de Manini Ríos es respaldada hoy por un 13% en comparación al 8% registrado en junio.

Pese a los cambios dentro del bloque opositor, la correlación de fuerzas entre oficialismo y oposición se mantiene estable respecto a junio.

Si los importantes cambios dentro del electorado opositor destacan en la presente medición, también debe subrayarse que el peso de los bloques políticos se mantiene similar a la medición de junio. Es así que el Frente Amplio, con la candidatura de Daniel Martínez confirmada, mantiene un nivel de intención de voto similar al de junio, con un leve crecimiento de 2 puntos (de 25% a 27%). En tanto, el bloque opositor en su conjunto también registra un leve incremento. Por ejemplo, si se consideran a las 5 principales agrupaciones “a la derecha” del FA (PC, PN, CA, PG y PI), las mismas suman hoy 55% en tanto en junio alcanzaban el 53%.

Si, alternativamente, consideramos a los partidos opositores que compitieron en 2014 (PC, PN, PI) y que han sido mencionados como los socios más factibles de un eventual gobierno de coalición opositora, los resultados son también muy similares. En junio, PN, PC y PI alcanzaban el 45% de los electores en tanto en la actualidad recogen el 43%.

Por tanto, la comparación de las últimas dos mediciones marca una situación de estabilidad, con una oposición que en forma agregada supera con claridad al Frente Amplio. De cara a una eventual segunda vuelta, esto constituye una ventaja potencial para el candidato opositor,  aunque la experiencia histórica marca que el FA suele mejorar varios puntos en segunda vuelta en tanto los candidatos de oposición han recogido siempre guarismos menores a la suma de los votos opositores en primera vuelta.

La comparación con 2014. Descenso en intención de voto al FA a costa de un crecimiento apreciable de nuevos partidos (liderados por Cabildo Abierto).

Queda por exhibir, como habitualmente realizamos, la comparación entre el panorama electoral actual y aquel existente hace cinco años (es decir, a solo tres meses de las elecciones).

Naturalmente, la fuerte estabilidad que sigue marcando el FA en su posicionamiento reitera que frente a 2014 se halla en un situación más adversa, con 10 puntos menos de intención de voto que hace cinco años (lo que hoy serían unos 240.000 votos). Por análisis complementarios, esta pérdida de votación se explica en proporciones similares por una conversión de votantes frentistas en votantes opositores y por la existencia de un significativo núcleo de indecisos dentro de este segmento de electores con pasado frentista. Por ello, para competir con posibilidades interesantes en el balotaje resulta decisivo para el FA generar una mejora apreciable en su nivel de fidelización del voto (es decir, la proporción de votantes que respaldaron al FA en 2014 y que hoy lo votarían de nuevo). Esta fidelización hoy se aproxima al 55% y es menor a la de sus principales competidores.

La comparación con 2014 también exhibe que la pérdida del voto frentista se traduce principalmente en un crecimiento de una variedad fuerzas políticas que generarían un parlamento notoriamente más fragmentado. Entre dichos partidos destaca Cabildo Abierto que, como repasáramos anteriormente, marca hoy un 10% de intención de voto (casualmente el mismo porcentaje de intención de voto que el FA pierde respecto a julio de 2014). Podrían, además, ingresar al parlamento por primera vez el Partido de la Gente (que hoy recoge un 2%) y el PERI (1%), mientras que repetirían su presencia el Partido Independiente y Unidad Popular.

En cambio, los partidos fundacionales convocan en forma agregada a un electorado similar al que captaban en 2014 (43% marcaban juntos en julio de 2014 y 42% recogen en la actualidad). Lo antedicho no supone plantear que haya existido puramente un pasaje de votantes frentistas de 2014 hacia Cabildo Abierto y otros partidos. Se trata, en cambio, de un proceso bastante más complejo que implica movimientos electorales entre varios partidos, donde destacan especialmente dos grandes tendencias: a) una pérdida de votos al FA a favor de los partidos tradicionales (19% de los votantes frentistas de 2014 votarían hoy al PC o al PN) y b) la fuga de varios votantes de los PPTT hacia Cabildo Abierto (actualmente algo más de 1 de cada 10 electores de los PPTT en 2014 votaría a Cabildo Abierto).

Como apunte final, la comparación con 2014 recoge un porcentaje levemente menor de indecisos (incluyendo electores que votarían en blanco o anulado). Después de sostenerse en varias mediciones por encima del 20%, la primera encuesta post-internas marca un descenso de los indecisos al 16%. Esta tendencia resulta esperable en la medida que, con el “menú” de candidatos definido, se facilitan las decisiones electorales, especialmente para el electorado más propenso a volcarse por su identificación con liderazgos que por afinidades partidarias. Naturalmente, el comportamiento en las urnas de este peculiar segmento de la ciudadanía resultará decisivo para dilucidar varias interrogantes abiertas, muy especialmente la correlación de fuerzas que presentarán oficialismo y oposición tanto en primera como en una eventual segunda vuelta.

 

Ficha Metodológica

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 813 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 29/7/2019 y el 5/8/2019 sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números rango de telefonía celular. El margen de error muestral es de +/-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo, región, edad y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.