Los Militares y su Rol en Seguridad Abril 2018

Imagen5

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 sujetos mayores de 16 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 3/4/2018 y el 18/4/2018 sobre la base de un muestreo aleatorio estratificado proporcional con cuotas de sexo y edad. El margen de error muestral es de +-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

 Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche.

 

Resultados

Gráfico 1: Opinión Sobre Colaboración de Militares con la Policía .

Imagen1Gráfico 2: Porcentaje de Aprobación CMP* según Identificación Ideológi

Imagen2Gráfico 3 : Porcentaje de Aprobación MCP según Evaluación Gestión en Seguridad.

Imagen3 Análisis

En un contexto de fuerte politización del tema de la seguridad pública y de incremento de algunos índices de violencia (particularmente la tasa de homicidios), el senador y precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga ha propuesto plebiscitar una serie de medidas entre las cuales se incluye la posibilidad de que los militares colaboren con la policía en el combate al delito. Aunque la propuesta no es novedosa y fue planteada en repetidas oportunidades desde 2009 en adelante, por la significativa novedad e impacto institucional que supondría su aprobación, resulta relevante conocer el posicionamiento de la opinión pública en torno a la misma.

Los resultados marcan una clara mayoría a favor de la posibilidad de que los militares participen junto a la policía en la gestión de la seguridad pública. Casi 3 de cada 4 uruguayos se manifestaron a favor (74%), un 22% en contra y un 4% no manifestó opinión. Con una nueva pregunta, vuelve así a observarse en la opinión pública uruguaya una prevalencia de quienes consideran deseable un endurecimiento de las políticas de seguridad. Recuérdese, en este sentido, que la edición de diciembre de nuestro Monitor de Opinión Pública había registrado una clara mayoría (78%) a favor de implementar la cadena perpetua para delitos muy graves.

Cabe observar que la propuesta de que los militares colaboren con la policía no ha sido acompañada por la mayoría de las élites políticas nacionales en el actual contexto. Así, con los datos presentados, se presenta como en otras oportunidades un desajuste entre las opiniones mayoritarias del electorado y aquellas prevalentes en los elencos políticos.

A futuro, será necesario observar cómo evolucionarán unas y otras posturas mientras avanza la intención de plebiscitar dicha medida el próximo año, en el marco del ciclo electoral. Debe recordarse, en este sentido, que las opiniones de la ciudadanía sobre diferentes asuntos pueden sufrir modificaciones una vez que se convierten en ejes de campaña para las elites políticas (tal como atestigua el fallido intento de bajar la edad de imputabilidad en 2014 que inicialmente recogía porcentajes mayoritarios de aprobación). A la vez, también los elencos políticos pueden variar sus posiciones iniciales al ver consolidadas ciertas tendencias en la opinión pública o al abrirse una etapa de negociaciones con otros actores políticos y sociales.

Usualmente, tanto en Uruguay como en otros contextos, los partidos políticos y la ciudadanía en general han diferido en sus visiones sobre la gestión en seguridad según su posicionamiento en la escala ideológica izquierda-derecha. Es por tanto pertinente preguntarse si la propuesta de que los militares colaboren con la policía divide a la ciudadanía según dicho posicionamiento.

Efectivamente, al segmentar a la población uruguaya según tres grandes grupos ideológicos (derecha/centro-derecha, centro, izquierda/centro-izquierda), se comprueba que las personas identificadas con la izquierda son aquellas menos propensas a apoyar dicha medida mientras que a la inversa quienes se auto-identifican de derecha o centro-derecha le brindan un apoyo contundente. No obstante, incluso las personas de izquierda se encuentran bastante divididas en la materia y con una mayoría a favor de la medida (54%), lo que de alguna forma explica por qué la propuesta de que los militares colaboren con la policía en el combate al delito reciba un claro apoyo por parte de la ciudadanía en general.

Otra hipótesis razonable sería sostener que aquellos que se encuentran más insatisfechos con la gestión del gobierno en seguridad (que hoy llegan al 68% de la población) deberían también ser más proclives a apoyar medidas diferentes a las actualmente implementadas. Esta hipótesis recibe apoyo en nuestros datos. Entre quienes desaprueban la gestión de seguridad, 83% aprueba que los militares colaboren con la policía, entre quienes ni aprueban ni desaprueban esa mayoría desciende al 63% y únicamente entre el segmento que aprueba la gestión en seguridad se comprueba que una minoría apoya la medida (aunque se trata de una minoría significativa pues alcanza el 42%).

 

Servicio desarrollado por Opción Consultores. Para mayor información comunicarse con Opción Consultores: (0598 2413 6509) [email protected] www.opcion.com.uy

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas