Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo

Intención de Voto Elecciones Departamentales Montevideo

El Monitor de Opinión Pública Departamental presenta información de seguimiento de la opinión pública departamento por departamento, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

 

Resultados

 

Análisis

El Frente Amplio lidera por 13 puntos la carrera departamental en Montevideo. Acortamiento de la brecha entre lemas respecto a julio. Al interior del FA, continúa la paridad entre los 3 candidatos y el leve liderazgo de Carolina Cosse.

Poco más de un mes nos separa de las próximas elecciones departamentales. En Montevideo, la carrera parece haber sufrido cambios importantes en la intención de voto por lema, más allá que siempre deba tenerse en cuenta el margen de error de la encuesta (+/- 4.4%). Aunque la triple oferta de candidaturas del Frente Amplio mantiene un liderazgo importante ante la candidata única de la Coalición, esta ventaja es sensiblemente menor a la registrada en julio. Como la competencia por lema es binaria, en realidad la encuesta registra un movimiento de aproximadamente 5% del electorado desde el Frente Amplio hacia la Coalición Multicolor. En tanto, queda intacto en 10% el segmento de indefinidos, repartido equitativamente entre electores que votarían en blanco o anulado y votantes indecisos. Con este panorama, la intención de voto actual se asemeja fuertemente tanto al resultado de las elecciones departamentales de 2015 como del balotaje 2019, siendo actualmente algo superior a los 13 puntos la ventaja para el Frente Amplio.

Al indagar en las posibles fuentes del acortamiento de la distancia, se observa que la gran diferencia de la encuesta de agosto frente a mediciones previas es la mayor capacidad de fidelización del electorado multicolor. Mientras en anteriores mediciones, alrededor de 3 de cada 4 votantes por Luis Lacalle Pou en el balotaje se inclinaban por Laura Raffo, hoy lo hace un 84%. Raffo, en tanto, sigue captando un porcentaje estable y muy pequeño del electorado que votó por Daniel Martínez en el balotaje.

Para que se genere incertidumbre en el resultado por lema en el final de la campaña, Raffo debería lograr captar un porcentaje más sustantivo de electores frentistas del que ha registrado a lo largo del año. Esto equivaldría a una transferencia adicional de 5-7 puntos desde el electorado frentista al electorado multicolor. Se trata, indudablemente, de un desafío empinado (aunque no imposible) tomando en cuenta el comportamiento electoral de los montevideanos en las últimas décadas y las particularidades de la actual campaña.

A la interna del Frente Amplio, la medición de agosto registra el mismo orden de preferencias que el recabado en julio, con distancias similares entre los candidatos. Seguimos hablando entonces de una competencia interna muy reñida y un panorama de altísima incertidumbre. Al momento, Carolina Cosse lidera esa interna con 2 y 5 puntos de ventaja frente a Daniel Martínez y Álvaro Villar respectivamente. Todas las diferencias una vez más están comprendidas dentro del margen de error. Sin embargo, el hecho que se repita el mismo orden de candidatos que en julio constituye un dato relevante, afianzándose la hipótesis del primer lugar para Cosse, el segundo lugar para Martínez y el tercer lugar para Villar en el ranking actual de preferencias. Se observa también que la intención de voto hacia los 3 candidatos frentistas es menor a la registrada en julio. Es decir, la transferencia observada desde el FA hacia la CM afecta a todos los candidatos del oficialismo departamental.

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta es que un segmento importante de los electores frentistas no está seguro de su preferencia actual. 85% de quienes votarían por Martínez, 81% de quienes votarían por Cosse y 73% de quienes sufragarían por Villar podría cambiar su voto. Esperablemente, la seguridad de voto hacia Raffo sigue siendo superior (92%) debido a que se trata de la única candidata del bloque multicolor.  Junto a los votantes indecisos, la decisión final de los inseguros será clave para el resultado de la elección (tanto por lema como al interior de la interna frentista). Por tanto la recta final de la campaña se perfila para tener una incidencia muy relevante.

 

Ficha Metodológica

La información presentada en este informe proviene de una encuesta de telefonía celular a personas mayores de 18 años que votarán en las elecciones departamentales de Montevideo el próximo domingo 27 de setiembre.

La medición fue realizada entre el  12/8/2020 y el 19/8/2020 sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números de telefonía celular. La muestra es de 503 casos de personas habilitadas para votar en el departamento de Montevideo, lo que incluye tanto residentes como no residentes en dicho departamento. El margen de error máximo para el total de la muestra es de +/-4.4% para un nivel de confianza del 95%.

Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo, edad, sexo y voto en las elecciones presidenciales de 2019 (parámetros departamentales). El Monitor Departamental es contratado por Montecarlo Televisión en conjunto con agrupaciones de los principales partidos políticos del país.

Este informe se presenta como primicia en Telenoche 4.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

Todas las temáticas

Lo más leído

Monitor de Opinión Pública: Aprobación de gobierno Octubre – 2020

  Aprobación de Gobierno – Octubre 2020 El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo...

Encuesta Final de Intención de Voto – Elecciones Departamentales Montevideo

Encuesta Final de Intención de Voto - Elecciones Departamentales Montevideo El Monitor de Opinión Pública Departamental presenta información de seguimiento...

Intención de Voto Elecciones Departamentales Setiembre 2020

Intención de Voto Elecciones Departamentales El Monitor de Opinión Pública Departamental presenta información de seguimiento de la opinión pública departamento...

Noticias relacionadas