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Informe La Cultura de las Donaciones en Uruguay – Junio 2017

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como caracterización del contexto social en el que desarrollan sus vidas los uruguayos. La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno,  la política nacional y la vida de los ciudadanos.

Los resultados fueron presentados el día viernes 9 de junio en Telenoche Edición Central – Canal 4.

Este trabajo formo parte de la consultoría para el emprendimiento BGood

Donaciones en Uruguay

*suma de menciones

Las donaciones a instituciones de ayuda e intervención social son un fenómeno que se ha extendido entre las costumbres uruguayas, especialmente a partir de eventos como Teletón, Todo por los Niños de UNICEF o el Domingo Amigo de la fundación Peluffo Giguens. Por ello, el Monitor de Opinión Pública en convenio con el emprendimiento Bgood – https://bgood.life/ -, dedicado a conectar ONGs y donantes a través de una plataforma web, decidieron profundizar en el perfil de donantes y no donantes. En general, existe un conocimiento extendido de las tareas que realizan las ONGs, el 75% de los encuestados manifiesta que conoce las tareas que ellas realizan, y este aumenta con la edad. Consultados por las causas, el 43% de los encuestados manifiesta que preferiría donar a instituciones dedicadas a población con capacidades diferentes. La pobreza es la segunda causa más mencionada y la educación la tercera. Finalmente, se consultó sobre la confianza en el correcto uso de las donaciones por parte de las ONGs. El 57% manifiesta confianza. Quienes confían en mayor medida son los de nivel educativo alto.

Características de los Donantes

*suma de menciones

El 47% de los encuestados realizó alguna donación en los últimos 12 meses. Tomando como fuente a otros estudios internacionales sobre la temática, puede afirmarse que los uruguayos se ubican en una posición intermedia en lo que refiere a la práctica de donaciones. Las mujeres donan en mayor medida que los hombres, así como los encuestados de mediana edad. El porcentaje de donantes aumenta con el nivel educativo.

 El 47% de los donantes lo hicieron porque lo vieron oportunidad para ser solidario, el 44% lo hizo porque lo conmocionó la causa y el 42% lo hizo por el conocimiento de la causa. En menor medida, el 12% donó porque recibió información sobre el uso de la donación, el 10% porque le permitieron elegir el método de pago, y un 9% realizó la donación porque tenía amigos en la institución hacia la cual direccionó su donación.

Características de los No Donantes

Entre quienes manifestaron que no han realizado donaciones en los últimos 12 meses, la falta de dinero, es el motivo que aparece con mayor influencia para no realizar donaciones. En segundo lugar aparecen el desconocimiento sobre el destino de la donación y el desconocimiento sobre su impacto. Estos son motivos más predominantes entre los montevideanos.

 En un segundo escalón, el desconocimiento sobre los medios a través de los cuales donar influye para el 45% de los encuestados, siendo también más mencionado entre los que residen en Montevideo. La falta de conocimiento de las organizaciones y de las causas reciben un 44% y 43% de menciones respectivamente. Finalmente, se cuestionó por la falta de tiempo y la falta de interés como motivos inhibidores de las donaciones. La escasez de tiempo es mencionada como influyente por el 26% de los encuestados, recibiendo un porcentaje mayor entre los jóvenes. La falta de interés es el motivo que aparece como menos influyente, aunque es mencionado por un 16% de los encuestados y es aún mayor entre aquellos de nivel educativo alto.

Conclusiones – Extendido conocimiento sobre ONGs, aunque no así la donación como práctica

Metodología de Investigación

La información información presentada se desarrolla base una encuesta online sujetos mayores de 18 años años residentes en todo el país país.La medición edición fue realizada entre el 01 /03 /2017 y el 15 /03 /2017 .