Aprobación de Gestión de la Seguridad Pública – Agosto 2021

Saldos positivos de aprobación de la gestión del gobierno en seguridad pública: 48% de aprobación y 23% de desaprobación.

Transcurridos dieciocho meses de gestión del actual gobierno, la ciudadanía expresa niveles de aprobación predominantemente positivos respecto a la gestión de la seguridad pública. Según los datos arrojados por el Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores, realizado entre el 9 de agosto y el 16 de agosto pasados, un 48% expresa que la gestión del gobierno en seguridad es buena o muy buena, un 27% manifiesta que no es ni buena ni mala y un 23% la califica como mala o muy mala, lo que consolida un saldo de evaluación “positiva acentuada”, con una brecha  de +25% de aprobación.

Gráfico 1. Aprobación de Gestión de Gobierno en seguridad – Agosto 2021 –  

Cambios en el gabinete no afectan los niveles de aprobación del gobierno en materia de gestión de la seguridad pública y se mantiene tendencia ascendente de aprobación.

El imprevisto cambio a nivel de titular del ministerio, ante el fallecimiento de Jorge Larrañaga y la asunción de Luis Alberto Heber, ex ministro de Transporte y Obras Públicas, no afectó la imagen de gestión del gobierno en materia de seguridad, la cual no sólo no registró un descenso, sino que mantuvo una tendencia ascendente en saldos de aprobación, pasando de un saldo de +19% al final del mandato del ex ministro a un saldo de +25% en el pasado mes de agosto[1].

Gráfico 2. Serie Histórica Aprobación de Gestión de Gobierno Seguridad 2020 – 2021

[1] Como salvedad, la medición es anterior a una fuga registrada en el Comcar (con posterior recaptura), hecho que generó un importante debate público así como la posibilidad de interpelación (analizada por el Frente Amplio) del actual Ministro del Interior.

Se consolida un cambio en los niveles de aprobación ciudadana de la política de seguridad pública.

Gráfico 3. Aprobación de Gestión de Gobierno en seguridad – Comparación quinquenal 2016 – 2021

Si bien la medición se realiza a falta de dos meses de cumplirse el primer tercio del mandato del actual gobierno, es posible observar una “consolidación inicial” de un contexto de opinión pública favorable en relación a la política de seguridad.  Dicho cambio adquiere relevancia en la medida en que representa un quiebre en relación a un problema estructural en el vínculo ciudadanía – gobierno presente durante los últimos años.  Cómo se observa en el gráfico Nº3, el saldo medio de aprobación de la gestión de seguridad durante el segundo año de la anterior administración (segunda gestión de Tabaré Vázquez) fue de -47% (“negativo acentuado”), distante del saldo medio para las mediciones realizadas en el presente año: +23% (“positivo”). También debe destacarse que dicho cambio se ve reflejado en las expectativas ciudadanas, consolidándose una caída en el porcentaje de la ciudadanía que señala a la seguridad como principal problema, cayendo de una media de 44% en 2019, a 31% en 2020 y a un 16% en lo que va del presente año. Debe puntualizarse que dicha caída también coincide con el ascenso de preocupaciones económicas y sanitarias en el contexto de pandemia.

A dos meses de completarse el primer tercio del mandato del actual gobierno, éste logra satisfacer la principal expectativa conferida por el electorado al inicio de su mandato.

Gráfico 4. Expectativas Ciudadanas hacia gobierno previas a su asunción (Enero de 2020)

El cambio de tendencia en los niveles de aprobación de la política de seguridad pública representa una buena noticia para el oficialismo, en la medida en que la seguridad es el área sobre la cual la ciudadanía depositó mayores expectativas hacia el actual gobierno. Una encuesta de Opción dirigida a medir expectativas hacia el gobierno en los meses previos a su asunción, mostraba que un 69% de la ciudadanía esperaba cambios positivos en seguridad a partir de la asunción del nuevo gobierno, seguida por mejoras en la educación pública (56%) y las oportunidades de trabajo (52%). Estas eran las tres áreas sobre las cuales la ciudadanía esperaba mayores cambios a partir del nuevo gobierno entre un listado de áreas evaluadas.

Potenciales causas del cambio de signo de la aprobación gubernamental en materia de seguridad pública: a) bajas en delitos – en contexto de la pandemia – ;b) estilo de liderazgo en materia de seguridad.

Los cambios en el clima de opinión pública respecto a la seguridad ciudadana se producen en un contexto disruptivo, como fue la crisis sanitaria desatada a partir de la irrupción del Covid-19 en el país. La pandemia impactó en una caída de la movilidad mayor al 50% durante los primeros meses y del entorno del 30% durante los primeros cinco meses del 2021, para seguir incrementándose hasta niveles cercanos al 90% de los niveles pre pandemia en la actualidad – Índice Guiad (https://guiad-covid.github.io/estadisticasuy.html)– . En dicho contexto se registra una baja en los delitos, la cual, si bien representa un fenómeno multi causal, se vio favorecida por la baja en la movilidad según estudios académicos en la materia – C. Díaz, S. Fossati y N. Trajtenberg.

En otro orden, es posible que el crecimiento en los niveles de aprobación se asocie a aspectos más simbólicos de la actual gestión, la cual satisface valores y expectativas que vienen en ascenso durante las últimas décadas en el Uruguay, como los valores de “autoridad”, “respeto” y otras expectativas de índole punitivo, tendientes a demandar mayores castigos para los delitos. Es posible observar en diversas medidas del actual gobierno un énfasis en respaldo a la autoridad policial y un tono explícito de ejercicio de la autoridad, la cual puede estar por detrás del cambio de signo en la aprobación de la política de seguridad.

Reflexiones finales

Si bien el gobierno, próximo al término del primer tercio de su gestión, logra satisfacer una de las principales expectativas que la ciudadanía le confirió al inicio de su mandato, debe considerarse que continuará siendo uno de los principales desafíos el mantenimiento y consolidación a largo plazo de los actuales niveles de aprobación, en la medida en que la movilidad se consolide en niveles pre-pandemia y ello pueda presionar al alza el crecimiento de los delitos, en un contexto social estructural que produce y reproduce elevadas tasas de delictivas.

Ficha técnica 

El Monitor de Opinión Pública de Opción realiza seguimiento continuo de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya. En esta edición, la información proviene de una encuesta de telefonía celular a personas mayores de 18 años residentes en todo el país.

La medición fue realizada entre el  9/8/2021 y el 16/8/2021 sobre la base de un muestreo aleatorio a números rango de telefonía celular. La muestra es de 800 casos y el margen de error máximo para las proporciones del total de la muestra es de +/-3.5% para un nivel de confianza del 95.

Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo, región, edad, sexo y voto en las elecciones presidenciales de 2019. El Monitor de Opinión Pública es contratado por Montecarlo Televisión, agrupaciones políticas y organizaciones del sector público y privado.

*Ante cualquier consulta relativa a este informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores: info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.

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