Plebiscito sobre Segurdad

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

 

Resultados

 

 

 

Análisis

Escenario de alta incertidumbre respecto a la Reforma “Vivir sin Miedo”.

El resultado del plebiscito de reforma constitucional originalmente nacido de la campaña de recolección de firmas “Vivir sin Miedo” constituye una de las principales incertidumbres de la elección del próximo domingo. El apoyo potencial a la reforma convoca hoy al 52% de los electores. Sin embargo, esta es una mayoría muy exigua, lo que exige que prácticamente la totalidad de sus electores afines coloquen la papeleta junto a su lista partidaria el día de la elección. Por la experiencia de plebiscitos pasados, es usualmente menor el porcentaje de quienes “ensobran” del que declaran el apoyo a un plebiscito. En nuestra encuesta final de 2014, por ejemplo, algo más del 49%  estaba a favor de la reforma de baja de edad de imputabilidad y finalmente la votación a favor fue del 47%.  Al mismo tiempo, la tendencia de apoyo a la reforma es claramente decreciente, habiendo caído 6 puntos respecto a la medición de principios de octubre. Casi cualquier corrimiento de votación en los días finales de la elección dejaría a la reforma sin mayoría absoluta incluso en términos potenciales. Básicamente, ha existido un constante descenso del apoyo a la reforma entre electores frentistas. Hoy, sólo un 17% de quienes votarían al FA ensobrarían la papeleta del “Sí” en la elección (39% estaba a favor a principios de año).

Por otro lado, los propulsores de la reforma cuentan con algunos elementos a favor. Existe aún un 9% que se encuentra indeciso. Entre esos electores, un significativo 40% votaría al Partido Nacional, partido del cual proviene el principal propulsor de la iniciativa (senador Jorge Larrañaga) y cuya mayoría de sectores se encuentra ofreciendo e incluso ensobrando la papeleta de la reforma junto a las listas partidarias. Además, esta semana el Dr. Julio María Sanguinetti anunció que votará la reforma, lo que da un impulso extra a votantes colorados (especialmente del sector batllistas) a acompañar la iniciativa.

Teniendo esta combinación de tendencias a favor y en contra de la reforma, así como el hecho de que el margen de error implica un rango de 49% a 55% de apoyo actual, no es posible concluir qué sucederá el domingo. El escenario se presenta reñido y sorprendería una votación cómoda a favor de cualquiera de las posturas.

 

Ficha Metodológica

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 1250 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 21/10/2019 y el 23/10/2019 sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números rango de telefonía celular. El margen de error muestral es de +/-2.7% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por edad, región, nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con diversos actores políticos.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.