Monitor de Opinión Pública: Financiamiento de Campañas y Publicidad Electoral – Julio 2016

Monitor de OP

Financiamiento de Campañas y Publicidad Electoral – Julio 2016

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo variables relativas a expectativas y evaluación del  gobierno, imagen de partidos y líderes políticos, intención de voto, así como posicionamiento de la opinión respecto a temáticas de la agenda política o sistémica.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno y  la política nacional.

Presentación de Resultados

Evaluación ciudadana de Financiamiento de Campañas Electorales y de Publicidad Electoral

El financiamiento de la actividad político-partidaria en las campañas electorales en clave de la opinión pública

La evaluación que los ciudadanos realizan de la calidad democrática de un país se expresa en una multiplicidad de dimensiones. Éstas refieren a cómo observan los ciudadanos el funcionamiento del sistema democrático, de las reglas y valores de la vida en democracia, del funcionamiento de un conjunto de instituciones que regulan y ponen en práctica la democracia en nuestra sociedad, y en particular del sistema de partidos políticos que integran el escenario electoral.

El financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos es un asunto central de la calidad democrática que periódicamente se posiciona en el debate público, generalmente a la salida de cada uno de los ciclos electorales.

En general, las iniciativas de regulación del financiamiento de las campañas políticas se orientan a mitigar desequilibrios de poder entre los actores en sus posibilidades de comunicación con la ciudadanía – rol de los “persuasores” en los procesos de gobierno en un contexto de información imperfecta.

 La temática cobra mayor relevancia en un contexto de campañas electorales  crecientemente costosas y de dificultades de los partidos políticos para obtener fuentes genuinas de financiamiento durante los períodos de competencia electoral. Pero sin dudas, el aspecto que en mayor medida explica la actual inclusión de la temática en la agenda política, son los notorios casos de corrupción en las relaciones entre el poder político y el poder económico acaecidos en la región – Brasil y Argentina –. En el contexto señalado el Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores relevó durante el mes de junio el grado de acuerdo/desacuerdo de la ciudadanía con relación a dos iniciativas  que han sido planteadas en la escena política: i) propuesta de prohibir donaciones privadas dirigidas al financiamiento de campañas electorales; ii) proyecto  que pretende eliminar la publicidad electoral en televisión y vía pública.

Gráfico 1. Acuerdo con propuesta de prohibir donaciones privadas dirigidas al financiamiento de campañas electorales. Pregunta: En la misma línea se ha propuesto prohibir las donaciones privadas dirigidas al financiamiento de campañas electorales. ¿Cuál es su grado de acuerdo con este proyecto de ley?

 Grafico 1

En el caso de la prohibición de las donaciones privadas dirigidas al financiamiento de las campañas electorales se observa un amplio consenso de la ciudadanía con una opinión favorable a dicha iniciativa – 59% de acuerdo con este proyecto de ley –. Dicho acuerdo es transversal a los diferentes segmentos de la opinión pública – sexo, edades, nivel educativo, filiación partidaria y región –.

La propuesta se clasifica entre aquellas iniciativas  que  se orientan a regular ingresos de partidos y candidatos, y permite concluir una fuerte presencia del valor de “igualitarismo” e “independencia” en la cultura política de la población uruguaya.

Gráfico 2. Acuerdo con propuesta sobre eliminación de publicidad electoral en televisión y vía pública. Pregunta: Por su parte recientemente se ha propuesto un proyecto de ley que pretende eliminar la publicidad electoral en televisión y vía pública. ¿Cuál es su grado de acuerdo con este proyecto de ley?

Grafico 2

Por otra parte, un 63% de la población expresa acuerdo con la iniciativa de eliminar publicidad electoral en televisión y vía pública.

 A partir de la observación de un  consenso generalizado con la iniciativa, que se confirma  en los distintos segmentos de la ciudadanía, podrían realizarse, en principio,  dos posibles lecturas.

 Por una parte, la intención de la ciudadanía de mitigar sesgos entre fuerzas políticas y candidatos con mayor capacidad financiera para invertir en sus campañas electorales y, por otra, la potencial saturación de la ciudadanía con las campañas mediáticas en ciclos electorales.

  Reflexiones Finales

La fuerte tradición de cultura cívica de nuestro país, un sistema político más observado por la ciudadanía a raíz de eventos de corrupción en la región, así como una lectura de la clase política de que la transparencia es un deber ser identitario de la cultura política uruguaya, son algunos de los factores que pueden estar explicando por qué el tema del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales se posiciona actualmente en la agenda política.

Si bien las iniciativas analizadas se encuentran en una fase preliminar en lo que refiere a su madurez en la agenda pública, puede concluirse que existe a nivel de la ciudadanía una extendida expectativa de “transparencia” e “independencia” en lo que refiere al funcionamiento de lo político.

Metodología 

Encuesta online a 1400  personas mayores de 18 años residentes en hogares de todo el país.

Aplicación – 20 de Mayo a 15 de Junio de 2016.

Marco Muestral – Usuarios de Facebook.

Ponderación muestral por nivel educativo, edad y voto anterior.

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