Imagen4

Aprobación de Gobierno – Mayo 2019

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

En este informe analizaremos la evaluación de la ciudadanía sobre la gestión del gobierno nacional presidido por el Dr. Tabaré Vázquez, de modo general y en áreas específicas como economía, educación y seguridad. La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 13/5/2019 y el 27/5/2019 sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números rango de telefonía celular. El margen de error muestral es de +/-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

Los informes son presentados como primicia en los informativos de Telenoche 4.

Resultados 

D8_RV7hXUAALSfA

D8_RV7OWkAAKEWD

D8_RV60W4AAlrw6

D8_RV6vWkAAJNny

Análisis

La evaluación del Gobierno Nacional encabezado por Tabaré Vázquez se mantiene estable con niveles de aprobación del 28% de la ciudadanía.

 Por otro lado, la desaprobación alcanza al 41% de la ciudadanía, lo que configura un saldo de -13% de aprobación.

Es importante señalar que la aprobación de gobierno crece a 49% entre las personas que votaron al Frente Amplio en 2014, así como se contrae en promedio a un 7% entre quienes votaron a otros partidos políticos en aquella elección.

Al observarse la serie histórica, la aprobación de gobierno se mantiene estable en prácticamente todo el período de gobierno, incrementándose sí la desaprobación a partir de 2018, período a partir del cual crece a niveles superiores al 40%. 

Debe destacarse que en los pasados dos períodos de gobierno del FA la aprobación creció en el último año en varios puntos porcentuales. Ya transcurridos los primeros cinco meses del año no se repite dicha tendencia, aunque aún quedan varios meses de campaña electoral, lo que podría impactar al alza en la imagen del gobierno nacional.

Al compararse la aprobación actual del gobierno con los niveles de aprobación del gobierno de José Mujica hace exactamente 5 años, se observa que la aprobación del actual gobierno es 19 puntos más baja. La mencionada caída resulta desafiante para el objetivo del Frente Amplio de obtener su cuarto período de gobierno. Ilustrativo de lo dicho es que solamente un 20% de quienes votaron al Frente Amplio en el 2014 y hoy se encuentran insatisfechos con el actual gobierno, tienen intención de votar al Frente Amplio en Octubre.

Por último, ¿qué puede explicar el cambio de humor de los uruguayos con el actual gobierno respecto a los pasados dos gobiernos del Frente Amplio? Sin dudas, la aprobación de gobierno depende de múltiples aspectos, pero el curso de la economía tiene un impacto muy fuerte en el humor de la ciudadanía.  Ello se evidencia en que entre quienes creen que la situación económica del país es mala la aprobación del gobierno desciende a un 7%, mientras que entre quienes que creen que la situación económica es buena la aprobación del gobierno crece a un 69%.

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.