El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

Aprobación de Gobierno

En este informe analizaremos la evaluación de la ciudadanía sobre la gestión del gobierno nacional presidido por el Dr. Tabaré Vázquez. La misma representa la valoración general de la ciudadanía del gobierno, representando una variable clave de opinión pública en el contexto de un régimen de gobierno democrático. Al mismo tiempo, tomando en cuenta el contexto preelectoral, la aprobación de gobierno dispone de implicancias en la actitud de voto de la ciudadanía – voto retrospectivo – afectando la intención de voto de la fuerza política de gobierno.

 

Resultados

1. Evaluación de Gobierno – Agosto 2019

Pregunta: Tomando en cuenta todos los aspectos, ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez?

 

 

2. Evaluación de Gobierno: Set 2015 – Agosto 2019

Pregunta: Tomando en cuenta todos los aspectos, ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Tabaré Vázquez?

 

 

3. Evaluación de Gobierno: Agosto 2014 vs Agosto 2019

Pregunta: Tomando en cuenta todos los aspectos, ¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por…?

 

Análisis

Por primera vez en todo el período del Gobierno Nacional encabezado por Tabaré Vázquez el saldo de aprobación de la ciudadanía es positivo: +2% .

La principal novedad de la medición de la aprobación de gobierno realizada entre el 26 de agosto y el 2 de setiembre refiere a un crecimiento de 7 puntos porcentuales en la aprobación  y una caída de 2 puntos porcentuales en la desaprobación, lo que provoca que el saldo de aprobación pase de -7% a +2% entre julio y agosto.

¿Qué hechos políticos pueden haber impactado en dicho cambio? La literatura relativa a la aprobación presidencial generalmente gira en torno a algunas variables que afectan estructuralmente la valoración del gobierno, como ser las variables económicas, la valoración del desempeño en expectativas claves para la ciudadanía (ej. seguridad y educación), desgaste acumulado que genera el ejercicio del poder, o variables coyunturales dentro de las cuales destaca la comunicación presidencial y el ejercicio del liderazgo político, así como la ocurrencia de sucesos extraordinarios que reúnen a la población en torno al líder presidencial como señal de apoyo (denominado Rally Around The Flag), para lo cual un antecedente local sería el apoyo de la ciudadanía al gobierno durante el conflicto con la Argentina por la instalación de la planta de Botnia.

Si se analizan las variables precedentes se podría concluir que el principal hecho cercando en el tiempo fue la confirmación de la instalación de UPM 2, y su impacto sobre las expectativas económicas de la población, pero dicho anuncio sucedió el pasado 23 de julio, por lo cual su impacto ya está recogido en la medición de julio – la cual se realizó en los últimos días del mes –, la cual registró una caída de 6 puntos en la desaprobación.

Tomando en cuenta los aspectos mencionados, el principal hecho político que puede estar detrás del salto en los niveles de aprobación posiblemente sea el anuncio de la enfermedad del Presidente Tabaré Vázquez. Ello posiblemente configure un fenómeno diferente a los usualmente utilizados para comprender la dinámica de la aprobación presidencial. Podría afirmarse que un fenómeno de carácter psicológico, asociado a la empatía y la compasión probablemente haya impactado en la aprobación de gobierno.

La empatía psicológicamente refiere a la capacidad de sentir lo que sienten las otras personas y la compasión un comportamiento que se orienta a mitigar o reducir el sufrimiento ajeno.

Si no se observan mejoras en las variables duras que usualmente explican la aprobación de gobierno, la hipótesis más probable que explique un cambio positivo en los niveles de aprobación es que las expectativas o exigencias de la población hacia el gobierno se hayan moderado, probablemente empatizando con la situación de salud de su máximo líder.

Quizás, ligado a ser un factor explicativo coyuntural, la mejora en los niveles de aprobación no se tradujeron de forma directa en un crecimiento en la intención de voto por la fuerza política de gobierno, que según el informe de intención de voto de Agosto, mantiene relativa estabilidad.

Por último, y con la intención de caracterizar el macro entorno que caracteriza a la aprobación de la actual gestión de gobierno, cuando se compara los actuales niveles de aprobación con respecto los niveles de igual mes del año 2014 – gobierno de José Mujica –, se observa que el saldo de aprobación en aquel entonces alcanzaba +21%, muy por encima del saldo +2% registrado en la actual medición. Como se ha desarrollado en los distintos informes, el salto existente en los saldos de aprobación del presente gobierno respecto a los dos períodos de gobierno anteriores, se explica principalmente por cambios en el contexto económico.

 

Ficha Metodológica

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 26/8/2019 y el 2/9/2019 sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números rango de telefonía celular. El margen de error muestral es de +/-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

 

* Ante cualquier consulta relativa a éste informe u otros servicios comunicarse con Opción Consultores info@opcion.com.uy; Tel. (598) 2413-6509.