Monitor-de-OP

La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda.

 A continuación se presentan resultados de encuesta de proyección de voto para balotaje 2014.

 

Intención de Voto

 

Gráfico 1 – Intención de Voto Balotaje

 

grafica 1 int voto

 

 

A partir de los resultados de la Encuesta Continua de Opinión Pública de Opción Consultores, realizada entre el 17 y el 24 de Noviembre, se proyecta que la fórmula Vázquez-Sendic alcanzaría un 54,5% de los votos en el balotaje del próximo 30 de Noviembre. La fórmula Lacalle Pou-Larrañaga obtendría, por su parte, un 39,2% de los votos, mientras que un 6,3% de la población votaría en blanco o anulado.

Debe precisarse que los niveles de votación proyectados son estimadores resultantes de una muestra probabilística, la cual determina márgenes de error a la información presentada.

En dicho sentido, para la fórmula Vázquez-Sendic, el margen de error muestral indica que el piso de votación que podría alcanzar dicha fórmula se ubicaría en un 51,2% de los votos, mientras que su techo estaría en el 57,7%.

Para el caso de Lacalle Pou-Larrañaga, el piso de votación proyectado sería de un 36% de los votos, mientras que el techo sería del 42,3% de los votos.

Realizadas dichas precisiones, se puede estimar como escenario más probable, la proclamación de la fórmula Vázquez-Sendic en el balotaje a realizarse el próximo domingo 30 de noviembre.

 

Gráfico 2 – Seguridad de Voto

 

balotaje seguridad

En otro orden, debe destacarse que un 96% de la población que expresa intención de voto por la fórmula Vázquez-Sendic manifiesta encontrarse segura de su decisión. Entre los votantes de la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga, un 88% de los votantes expresan sentirse seguros de su decisión.

 

Gráfico 3 – Serie Histórica

 

intencion de voto serie

 

Si bien la serie histórica exhibe una relativa estabilidad durante el último semestre, se destaca un significativo crecimiento en la intención de voto por Vázquez-Sendic durante el período Octubre – Noviembre, el cual alcanza al 7,5% de la intención de voto .

 

Gráfico 4 – Intención de Voto Balotaje por Partido Votado en Octubre 2014

 

votado octubre 2014

 

El FA retiene un 98,1% de la población que lo votó en las elecciones de octubre, la cual expresa que votará por la fórmula Vázquez-Sendic en el balotaje.

En el caso del PN, un 95,7% de quienes votaron al partido en octubre manifiesta que votará la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga en el balotaje. Entre los votantes del PC en octubre, un 76,8% se inclina por la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga. Por último, un 40% de los votantes del Partido Independiente expresa que votará la fórmula Vázquez-Sendic.

 

Metodología

 

Los resultados se basan en una encuesta de 900 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares de todo el país. Se mantienen cuotas por sexo, edad y departamento. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error máximo de +-3,3% a un 95% de nivel de confianza.

Muestra: muestra aleatoria simple con mantenimiento de cuotas de sexo, edad y área geográfica.

Margen de Error: +/-3,3% de error global para todo el País (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5).

Marco Muestral: listado de números celulares de ANCEL, CLARO y MOVISTAR. Fecha de Realización: 17 a 24 de Noviembre de 2014.