Niveles de Votación por Niveles Educativos

Monitor-de-OP

La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda.

A continuación se presentan resultados correspondientes a encuestas aplicada entre el 15 y el 21 de Octubre.

 

Intención de voto y Nivel Educativo

 

Gráfico 1 – Nivel Educativo por Región Frente Amplio

 

grafico 1 flo

 

 

Gráfico 2 – Nivel Educativo por Región Partidos Tradicionales

 

grafico 2 flo

 

 

Perfiles de votantes: Intención de voto y Nivel Educativo

Algunas teorías de la ciencia política han propuesto la hipótesis de que las personas votan políticamente de acuerdo a sus características socioeconómicas. En este sentido, elementos tales como la clase social y el nivel educativo, entre otras variables de interés, se postulan como fuertemente explicativas del voto. En Uruguay, sin embargo, existe cierto conceso en afirmar que no se podría hablar de la existencia de un voto clasista, es decir, definido por el lugar que cada uno ocupa en el entramado social, donde los individuos de clases y niveles educativos más bajos votarían a la izquierda y aquellas personas de clases altas y elevados niveles educativos votarían a la derecha. De acuerdo con muchos autores, en Uruguay los partidos son policlasistas y tienen un proceso catch-all de sus votantes, pretendiendo llegar a toda la ciudadanía por igual y no focalizándose únicamente en estrategias políticas asociadas a clases sociales o niveles educativos.

De acuerdo a la última encuesta de intención de voto realizada por la consultora, se busca identificar si efectivamente es posible visualizar un partido como principal opción de una clase o de individuos de un nivel educativo particular, o bien, si no existen tales diferencias.

Considerando por un lado al Frente Amplio, se identifican diferentes niveles de intención de voto de acuerdo con el nivel educativo de los consultados. Específicamente concentrándose en Montevideo, se observa una destacable intención de voto entre aquellos con niveles educativos bajos. Se presenta una intención de voto escalonada de manera descendente: a mayor nivel educativo, menor la intención de voto al FA. En el interior, sin embargo, la situación identificada resulta otra. Aquí, el FA no se destaca especialmente como la opción de aquellos con un nivel educativo específico, aunque mejora su intención de voto en los niveles medios.
El caso de los partidos tradicionales considerados en su conjunto, presentan otra situación. Al observar la distribución para Montevideo, se identifica la situación opuesta a la del FA: a medida que aumenta el nivel educativo, aumenta la intención de voto hacia el PC y el PN en conjunto. El caso del interior es distinto, destacándose mayoritariamente entre los encuestados de nivel educativo más bajo.

El escenario descripto permite caracterizar al FA como un partido catch all, pero identificado en mayor medida con niveles socioeconómicos medios en el interior del país, y con niveles bajos en Montevideo.

Ello puede evidenciar un cambio en el perfil de los votantes del FA en  Montevideo, el cual tradicionalmente  ha detentado sus mayores apoyos en los niveles socioeconómicos medios y,  según se observa en los niveles de votación de Octubre de 2014,  estaría presentando un corrimiento hacia los niveles  bajos.

En el caso de los partidos tradicionales, durante los últimos años, los mismos registran mayores apoyos en los niveles socioeconómiocos altos y bajos.

Cabe destacar en dicho sentido, que tales características de su electorado se mantienen en buena medida para el interior del país, aunque se observa una caída relevante de la intención de voto que logran en los niveles bajos de Montevideo.

 

Metodología

Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual con muestra de 1000 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares del país. Se mantienen cuotas por sexo, edad y departamento. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-3% a un 95% de nivel de confianza.

Muestra: muestra aleatoria estratificada proporcional con mantenimiento de cuotas de sexo y edad.

Principales Estratos: a) Montevideo – manteniendo proporcionalidad de casos por zonas de la ciudad; b) 18 departamentos del Interior con asignación proporcional de casos en función de peso poblacional de los departamentos.

Margen de Error: +/-3% de error global para todo el País (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5). +/-6% de error para Montevideo y 5,2% de error para Interior del País .

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas