Monitor-de-OP

La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda. A continuación se presentan resultados correspondientes a encuestas aplicada entre el 22 y el 26 de Setiembte.

 

Motivos de voto por partido

 

Motivos de voto al Frente Amplio

Gráfico 1 – ¿Por qué motivo principal votaría a …?

 

grafico 1 FA

 

 

Votante satisfecho
Más de la mitad de los ciudadanos que declaran votarán al Frente Amplio aseguran lo harán porque se encuentran satisfechos con las anteriores gestiones del partido y consideran ha tenido buenos resultados y un buen desempeño mientras ha estado en el gobierno (54%): “Porque es una opción que ha ido colmando mis expectativas”. Otro motivo destacable entre aquellos que apoyarán al FA en las cercanas elecciones nacionales, refiere a la tradición. A pesar de ser un partido relativamente más nuevo que el Colorado y el Nacional, ya se identifica un peso significativo del voto tradicional, donde el 16% asegura votarlo por sentirse frentista y por ser la opción que ha votado toda su vida.

 

 

Motivos de voto al Partido Nacional

Gráfico 2-  ¿Por qué motivo principal votaría a …?

 

GRAFICO 2 PN

 

 

Tradición y Renovación
El componente tradicional juega un rol central entre los votantes del PN, con el 24% de los ciudadanos asegurando que el motivo por el cual lo apoyará refiere a cuestiones tales como “Tengo raíces blancas”, “Soy blanco desde que nací”. En segundo lugar, se destacan las ideas y propuestas mantenidas por el PN. La percepción de que el partido propone un mejor gobierno se encuentra fuertemente asociada a otras dos ideas claves: la primera refiere a un desencanto con las políticas llevadas adelantes por el FA, mientras que la segunda se encuentra fuertemente ligada a la idea de la necesidad de un cambio y la posibilidad de encontrar en el programa del nuevo candidato la renovación que necesitaría el país. “Me gustan sus propuestas, les encuentro un aire de renovación”.

 

 

Motivos de voto al Partido Colorado

Gráfico 3-  ¿Por qué motivo principal votaría a …?

 

GRAFICO 3 PC

 

 

Votante tradicional

De acuerdo con los encuestados, el PC parecería ser el partido en el que más pesa el componente tradicional a la hora de decidir el voto. El 33% asegura votarlo por cuestiones relativas a la tradición y al sentirse colorado: “Porque soy colorada de alma”. En segundo lugar se identifica a aquellos que consideran que es un partido con buenas propuestas e ideas (22%). Entre estos se señalan especialmente las medidas que refieren a los temas de seguridad, destacándose especialmente la baja de la edad de imputabilidad. Finalmente, corresponde destacar también a quienes ven en Pedro Bordaberry al mejor candidato (13%).

 

 

Motivos de voto al Partido Independiente

Gráfico 4-  ¿Por qué motivo principal votaría a …?

 

GRAFICO 4 PI

 

 

Votante desencantado

En lo que refiere a los motivos de voto al Partido Independiente se identifica que una significativa proporción de los encuestados señalan que sería la mejor opción entre las disponibles, ya que el resto de los partidos no le convencen (31%). “No me gusta ni el FA, ni el PN o PC, por lo tanto, prefiero darle el voto a la minoría”. No sólo se identifica entre estos votantes un desencanto con el resto de las opciones políticas, sino que se visualiza un claro rechazo hacia la forma de conducirse del FA en los últimos gobiernos (14%). Ante este desencanto algunos ciudadanos encontrarían en el PI una buena alternativa; el 23% señala que es el partido que ha presentado las mejores ideas y propuestas, por lo que estarían dispuestos a votarlo. “Entre las opciones de izquierda que hay en este país es la más correcta y creíble”.

 

 

Metodología

Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual con muestra de 700 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares del país. Se mantienen cuotas por sexo, edad y departamento. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-4% a un 95% de nivel de confianza.

Muestra: muestra aleatoria estratificada proporcional con mantenimiento de cuotas de sexo y edad. Principales Estratos: a) Montevideo – manteniendo proporcionalidad de casos por zonas de la ciudad; b) 18 departamentos del Interior con asignación proporcional de casos en función de peso poblacional de los departamentos. Margen de Error: +/-4% de error global para todo el País (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5). +/-6% de error para Montevideo y 5,2% de error para Interior del País . Marco Muestral: listado de números celulares de ANCEL, CLARO y MOVISTAR.