Intención de Voto Setiembre 2014

Monitor-de-OP

La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda.

 

A continuación se presentan resultados correspondientes a  encuestas aplicada entre el 22 y el 26 de setiembre.

 

1 – Intención de voto- Elecciones Nacionales

Gráfico 1 – Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría? 

Aunque usted no tenga definido a quién votar. En principio, entre el Partido Independiente, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, ¿a quién prefiere?

 

grafico 1

 

 

 

Gráfico 2 – Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?

Aunque usted no tenga definido a quién votar. En principio, entre el Partido Independiente, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, ¿a quién prefiere?

 

grafico 2.1

 

 

2 –  Intención de Voto- Balotaje

 

Gráfico 1 – Intención de voto Balotaje: Lacalle Pou & Vázquez

En caso de que la elección se defina en un ballotage en Noviembre entre Luis Lacalle Pou por el PN y Tabaré Vázquez por el FA, ¿a quién votaría?

 

grafico 3

 

 

Gráfico 2 – Intención de voto Balotaje: Bordaberry & Vázquez

En caso de que la elección se defina en un ballotage en Noviembre entre  Pedro Bordaberry  por el PC y Tabaré Vázquez por el FA, ¿a quién votaría?

 

grafico 4

 

 

 

Análisis – “Escenario actual de Ballotage sin Mayorías Parlamentarias”

 

De acuerdo con los datos de la última encuesta de Opinión Pública de Opción Consultores, llevada adelante entre el 22 y el 26 de Setiembre, se registra un liderazgo en  intención de voto del Frente Amplio, con un 41%, seguido por el Partido Nacional con un 34%, el Partido Colorado con 11% y el Partido Independiente con 4%.

A pesar de que el Frente Amplio  supera en 7 puntos porcentuales al Partido Nacional, resulta importante tener presente que ambos partidos tradicionales sumados   – el PN y el PC –  superan en 4 puntos porcentuales la intención de voto hacia el FA, registrando un 45 contra un 41%.

En relación a la serie histórica, puede observarse una relativa estabilidad para el caso del Frente Amplio, partido que  interrumpiría  la tendencia de crecimiento iniciada en julio. En el caso del Partido Nacional, por su parte, se asiste a un leve pero sostenido crecimiento de un punto porcentual por mes, que lo coloca en 34% para la presente medición. Se registra estabilidad en la intención de voto del  Partido Colorado para la presente medición, al  tiempo que el Partido Independiente  asciende en su intención de voto – 4% -.

En función del escenario descripto es posible realizar las siguientes observaciones. En primer lugar,  ninguno de los partidos estaría logrando el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta; es decir,  el balotaje se presenta como un escenario inevitable – salvo acontecimientos excepcionales –. En este sentido, la elección presidencial se resolvería en Noviembre, definiéndose en Octubre la conformación de las bancadas  parlamentarias. En segundo lugar, y en relación directa con este último punto, puede también destacarse que en función de los datos obtenidos en el mes de Setiembre,  a un mes de la elección, ninguno de los partidos conseguiría la mayoría parlamentaria.

Finalmente, se procedió a consultar a la ciudadanía acerca de su intención de voto en una segunda instancia electoral. Allí, en el escenario de competencia entre  Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez se registra una contienda altamente competitiva. De acuerdo con los resultados,  Tabaré Vázquez mantiene una leve ventaja  respecto a Lacalle Pou  (47,1% a 45,5%). En ese marco , el balotaje sería  definido por los indecisos, quienes en la actualidad representan   un 7,4% del electorado.

En un escenario de competencia entre  Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry,  se registra una diferencia de 8 puntos  a favor de Vázquez. En ese escenario, los indecisos representan un  10,8% del electorado.

 

Metodología

Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual con muestra de 700 casos a población mayor de 17 años, residente en hogares particulares del país. Se mantienen  cuotas por sexo, edad y departamento. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-4% a un 95% de nivel de confianza.

 

Muestra: muestra aleatoria estratificada  no proporcional con mantenimiento de cuotas de sexo y edad.

Principales Estratos: a) Montevideo – manteniendo proporcionalidad de casos por zonas de la ciudad; b) 18 departamentos del Interior con asignación proporcional de casos en función de peso poblacional de los departamentos.

Margen de Error: +/-4% de error global para todo el País (95% de nivel de confianza – p=0,5 y q=0,5). +/-5,2% de error para Montevideo y 5,2% de error para Interior del País .

 

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Abril 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Abril 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Histórica Preferencias – Electorado FA que...

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Noticias relacionadas