Encuesta Intención de Voto Elecciones Nacionales Agosto 2014

Monitor-de-OP

La Encuesta Continua brinda información mensual de evolución de las principales variables de opinión pública, entre las que destacan la intención de voto por partidos, candidatos, internas, evaluación de gestión de gobierno, imagen de líderes y posicionamiento de la población frente a temas de agenda. A continuación se presentan resultados correspondientes a encuesta aplicada entre el 20 de Agosto y el 3 de Setiembre.

 

Intención de voto elecciones nacionales

 

Gráfico 1 – Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?

 

grafico 1

 

 

Intención de voto elecciones nacionales – Serie histórica

Gráfico 2 – Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?

 

grafico 2

 

 

Intención de voto Ballotaje: Tabaré Vázquez – Luis Lacalle Pou

 

Gráfico 3 – En caso de que la elección se defina en un ballotage en Noviembre entre Luis Lacalle Pou por el PN y Tabaré Vázquez por el FA, ¿a quién votaría?

 

grafico 3

 

 

Intención de voto Balotaje: Tabaré Vázquez – Pedro Bordaberry

 

Gráfico 4 – En caso de que la elección se defina en un ballotage en Noviembre entre Pedro Bordaberry por el PC y Tabaré Vázquez por el FA, ¿a quién votaría?

 

grafico 4

 

 

Análisis

 

•Al consultar a los encuestados sobre su intención de voto en las elecciones nacionales, si estas fuesen el próximo domingo, se mantiene el liderazgo del Frente Amplio. Tabaré Vázquez, en tanto candidato del FA, recogería el 42% de la intención de voto de los consultados.

•Le siguen Lacalle Pou por el PN con 33% de la intención de voto, y el Partido Colorado con un 11%.

•Cuando se comparan los datos de la última semana de agosto con los de la última semana de julio, puede afirmarse que se visualizan cambios significativos.

•El FA logra estabilizarse y revertir la tendencia de caída en la intención de voto, creciendo un punto porcentual respecto a los últimos días de julio.

•El PN continúa su tendencia de crecimiento, alcanzando un 33% de la intención de voto – un punto por encima de la medición pasada

•El PC registra una retracción significativa en su intención de voto, decreciendo tres puntos.

•En este punto, corresponde destacar que los partidos tradicionales, tratados como bloque, superarían al FA, sumando un 44% del electorado. De todos modos caen en dos puntos porcentuales en la intención de voto en relación a la última semana de julio – explicado por la caída del PC -.

•Cuando se evalúan potenciales desenlaces de la campaña a partir de los datos surgidos de los últimos días de agosto, debe describirse un escenario de competencia electoral con un final abierto.

•Según el estado de situación observado en el momento de la medición, la presidencia de la república – al igual que en la medición de julio – se definiría en una segunda instancia electoral en noviembre. A pesar del crecimiento registrado el FA, el mismo no alcanzaría mayorías parlamentarias. También destaca al PI con un 3%, lo que le posibilitaría alcanzar una banca en el senado.

•En lo que refiere a los distintos escenarios de balotaje, uno en el que competirían el FA contra el PN y otro entre el FA y el PC, Tabaré Vázquez mantiene ventaja en ambas contiendas.

•En el escenario de situación registrado durante la última semana de agosto, se produciría un balotagge entre Vázquez y Lacalle Pou.

•La intención de voto para dicha contienda marca que el primero superaría al segundo en 4 puntos porcentuales durante el momento de la medición. Ello incrementa en un punto porcentual su ventaja en relación a la medición de los últimos días de Julio. De todas maneras, cabe destacar que habría un 8% de indecisos, quienes podrían eventualmente determinar la elección si decidiesen su apoyo a favor de alguno de los candidatos.

 

Metodología

Los resultados se basan en una encuesta de periodicidad mensual con muestra de 700 casos a población mayor de 18 años, residente en hogares particulares del país. Se mantienen cuotas por sexo y edad. La encuesta es realizada a telefonía celular, manejando un margen de error de +-4% a un 95% de nivel de confianza.

Todas las temáticas

Lo más leído

Preferencias Electorales Internas Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado – Marzo 2024

Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Marzo 2024 Preferencias presidenciales electorado Frente Amplio - Serie Anual Preferencias presidenciales electorado Partido Nacional...

Preferencias Partidarias – Febrero 2024

Preferencias partidarias – Febrero 2024 Preferencias partidarias – Serie Histórica 2021- 2024 Preferencias partidarias – 2014, 2019 y 2024 Intención de voto...

Aprobación de Gobierno – Febrero 2024

Aprobación de gestión de gobierno Febrero 2024 Serie histórica de aprobación de gobierno (2020- 2024) Serie histórica de aprobación de gobierno...

Noticias relacionadas